Frena PRI en San Lázaro comisión investigadora de la ‘casa blanca’
Priistas argumentan que ya existen muchas comisiones en la Cámara de Diputados; “tenemos 56 comisiones ordinarias y no puede haber más de 28 comisiones especiales", dijo Héctor Gutiérrez
EPN_Casa_Lomas-1

El PRI en San Lázaro frenó la creación de una comisión legislativa que investigue la ‘casa blanca’ de Angélica Rivera, pese a que lo solicitaron legisladores de izquierda e incluso del PAN.

Ayer, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) rechazó su propuesta de crear una comisión especial “para revisar la legalidad y ausencia de conflictos de interés en el otorgamiento de contratos del gobierno federal al Grupo Higa y empresas relacionadas”.

En rueda de prensa, el legislador señaló que el lunes presentó por escrito la solicitud para integrar esta comisión especial y aseguró que la Jucopo la rechazó.

El legislador indicó que los representantes del PRI “ni siquiera quisieron que se votara (la eventual creación de esta comisión) porque están tapando el monumento a la corrupción, argumentando que ya había suficientes comisiones”.

En ese contexto, agregó Mejía Berdeja, “no se debió crear la comisión sobre el caso Sonora (relacionada con la contaminación del Río Sonora) o de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, o la de Iguala”.

El diputado consideró que podría existir un probable conflicto de interés entre el Grupo Higa y el titular del Ejecutivo, con motivo de diversos contratos otorgados a la empresa y la construcción de la casa ubicada en Sierra Gorda 150, colonia Lomas de Chapultepec.

Mejía Berdeja dijo que también presentó un punto de acuerdo “para que se investigue todo lo relacionado con el proyecto hidráulico Monterrey VI, “donde ha sido beneficiado el Grupo Higa, con una operación multimillonaria de aproximadamente 47 mil millones de pesos”.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Marcelo Torres Cofiño pidió que se explique la razón por la que el titular del Ejecutivo no incluyó en su declaración patrimonial la propiedad que tiene su esposa en Lomas de Chapultepec.

Consideró que “sí son escandalosas las cantidades que se manejan en cuanto al valor de la propiedad de la esposa del Ejecutivo”.

“El tema debe aclararse y conocerse la verdad profunda. Lo que se está proponiendo (ahora) es que sea, a través de la Comisión de Transparencia, que se obtenga toda la información”, explicó.

Por su parte, el PRI atajó el asunto, indicando que será una comisión ya existente la que aborde el tema de la casa blanca.

La Junta de Coordinación Política acordó que el tema de la compra de la casa de Angélica Rivera sea abordado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de la Cámara de Diputados, afirmó el vicecoordinador jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

En declaraciones a la prensa, indicó que esa comisión solicitará la información necesaria sobre la materia y recibirá aquélla solicitada por los diputados, además de que los resultados de su gestión “serán turnados a la Jucopo para tomar las medidas conducentes”.

Cuestionado sobre el rechazo para establecer una comisión especial del caso, Gutiérrez de la Garza aclaró que, por unanimidad, los integrantes de la Jucopo acordaron que “se revise el número de comisiones especiales” que ya existen en San Lázaro, puesto que hay un límite en su cantidad.

Aclaró que se creará un grupo de trabajo para revisar las comisiones especiales, para definir cuáles son las que haya necesidad de eliminar, con la finalidad de estar en posibilidades de evaluar posteriormente cualquier otra constitución de comisión.

El diputado del PRI señaló que “tenemos 56 comisiones ordinarias y no puede haber más de 28 comisiones especiales, y ya hemos superado con mucho esta cifra”, justificó.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.