Este martes podría resolverse el conflicto en el IPN
Suscribirán acuerdos en mesa de diálogo a las 15:00 horas, con la presencia del director del instituto, Enrique Fernández Fassnacht,
Dialogo_IPN_Director-4

La Secretaría de Educación Pública informó que representantes del gobierno federal y de la Asamblea General Politécnica suscribirán este martes ocho acuerdos, con los que se podría dar fin al conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La sesión de la Mesa de Diálogo se llevará a cabo a las 15:00 horas con la presencia del director del instituto, Enrique Fernández Fassnacht, refirió la dependencia en un comunicado.

Según lo resuelto este lunes, serán el propio director general y la representación de la Asamblea General Politécnica quienes diriman en una comisión las reglas que llevarían a la realización del Congreso General Politécnico.

De haber alguna diferencia, por consenso se realizaría un referéndum en el que se designaría a un tercero en discordia para determinar la ruta a seguir.

Durante la sesión celebrada el lunes en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco se decidió que una vez destrabado ese punto, la Comisión de Diálogo firmará ante notario público los acuerdos pactados y determinará la reanudación de las actividades en el IPN.

Estos mecanismos permitirán “avanzar en la organización del Congreso General Politécnico, con lo que se allana el camino para una pronta solución que mantiene paralizadas las actividades del Instituto Politécnico Nacional”, señaló la SEP.

Los representantes de la AGP también presentaron este día una propuesta de carta compromiso, que firmaría Fernández Fassnacht y será motivo de revisión.

La Secretaría de Educación Pública recordó que hasta el momento se han alcanzado siete acuerdos: la garantía de que no habrá represalias, secundado por la creación de la Defensoría de los Derechos Individuales y colectivos que vigilará, denunciará y promoverá sanciones en caso de daños contra los participantes en el movimiento.

También la desincorporación de las unidades de nivel medio superior del Politécnico al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

La garantía del Ejecutivo federal de que no habrá injerencia del Tecnológico Nacional de México en escuelas, centros de investigación y unidades académicas “que vaya contra los principios fundacionales del Instituto Politécnico Nacional”, es el cuarto acuerdo.

En quinto lugar se resolvió que un órgano interno dependiente del sector administrativo del IPN salvaguarde la integridad y garantice la seguridad de la comunidad politécnica y el patrimonio institucional, sin perjudicar el ejercicio pleno de los derechos a la libre expresión de las ideas, de asociación y de manifestación.

El gobierno federal, a su vez, se compromete a presentar una investigación, una denuncia pública y el seguimiento sobre los autores intelectuales y materiales de grupos que atenten contra la integridad de la comunidad, la imagen e infraestructura del Politécnico.

Como sexto acuerdo se pactó la exhibición pública de archivos y documentos oficiales sobre las remuneraciones a los ex directores generales del Instituto Politécnico Nacional, así como la transparencia de su destino y el uso de los recursos.

El Ejecutivo federal deberá, a su vez, incluir en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 un incremento sustancial en el gasto para educación pública, ciencia, tecnología e innovación con relación al ejercicio fiscal 2014, explicó la SEP. (Notimex)



Temas relacionados:
IPN
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre