Escobar: del aeropuerto de Tuxtla a la Secretaría de Gobernación
En julio de 2009 el exvocero del Partido Verde Ecologista de México fue interrogado por la Policía Federal; no pudo acreditar la procedencia legal de más de un millón de pesos que llevaba en efectivo.
Presidente PVEM
Arturo Escobar, presidente del Partido Verde Ecologista de México. (Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro)

Arturo Escobar y Vega, político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha estado inmerso en varios escándalos durante su carrera política que lo llevó hace unos meses a la Secretaría de Gobernación, donde fue nombrado subsecretario de Participación Ciudadana, nombramiento que generó repudio general entre organizaciones civiles.

El jueves 2 de julio de 2009, como senador del PVEM, fue interrogado por policías federales en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando transportaba más de un millón de pesos en efectivo, sin que pudiera acreditar la procedencia legal de los recursos.

Repudio a su nombramiento en Segob

En septiembre pasado fue nombrado como subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Segob, decisión que fue repudiada por miembros de los partidos políticos de oposición, periodistas y organizaciones sociales.

Diputados y senadores de PAN, PRD y Morena, incluidos coordinadores y viceoordinadores de bancadas, coincidieron en que el gobierno federal debía escuchar lo que le dicen las organizaciones sociales y remover a Arturo Escobar de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Un total de 85 organizaciones civiles y un centenar de ciudadanos que impulsaron el Programa Nacional de Prevención del Delito exigieron revocar el nombramiento de Escobar, e incluso once de ellas rompieron el diálogo con el político del PVEM.

En la plataforma Change.org, 3,581 personas firmaron para exigir que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, retirara al político del Partido Verde del recién otorgado puesto.

El caricaturista Helguera y Brozo, conductor de “El Mañanero”, coincidieron en que quitar a Escobar de la dirección del PVEM ya era prevenir el delito.

Acusaciones durante la campaña electoral

Hasta septiembre pasado el PVEM enfrentaba sanciones por más de 600 millones de pesos, debido a violaciones a la ley electoral en el marco de las elecciones federales del 7 de junio de 2015. Unas 140 mil personas exigieron el retiro de su registro.

“Sería una gran sorpresa que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) no estuviera investigando a Arturo Escobar, siendo que es una de las principales figuras del Partido Verde”, expresó el 12 de septiembre Francisco Gárate, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE.

Por su parte, Horacio Duarte, el enviado de Morena ante el instituto electoral, manifestó que Escobar es la cabeza de la campaña de ilegalidades instrumentadas por su partido.

El 29 de abril un grupo de ciudadanos,encabezados por Sergio Aguayo, Alfredo Figueroa, Martha Tagle, Denise Dresser y el ex integrante del movimiento Yo soy 132, Carlos Brito, entregaron 140 mil firmas, con las que solicitan que la autoridad electoral cancele el registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debido a múltiples violaciones a la ley.

Las firmas, recolectadas a través de la plataforma Change.org, fueron llevadas al Instituto Nacional Electoral.

Pese a todo, el INE decidió no quitarle su registro al instituto político, pues siete consejeros coincidieron en que el Verde no había cometido faltas de gravedad extrema y la medida sería desproporcionada.

Sólo cuatro consejeros, Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña, Javier Santiago y Arturo Sánchez, votaron en contra de exculpar al PVEM; Marco Antonio Baños -Beatriz Galindo, Adriana Favela, Enrique Andrade, Benito Nacif, Ciro Murayama  y el presidente formal del INE, Lorenzo Córdova, votaron a favor.

Hasta el 18 de mayo pasado el partido de Arturo Escobar acumulaba 512 millones de pesos en multas, que de acuerdo con el consejero electoral Ciro Murayama serían cubiertas con el financiamiento público que recibe el instituto político mes con mes.

Un mes más tarde le serían aplicadas dos multas más, que sumaban 75.7 millones de pesos.

La entrega de tarjetas ‘Premia Platino’ con el logotipo del partido, spots en salas de cine y hasta la utilización de materiales no ecológicos en propaganda electoral fueron algunos de los motivos que ocasionaron millonarias sanciones al PVEM.

Otro de los escándalos en que estuvo involucrado el Verde Ecologista fue una campaña de tuits enviados por personalidades del espectáculo y del deporte, como el exdirector técnico de la Selección Nacional, Miguel Herrera, el día de las elecciones: el 7 de junio de 2015.

Sobre ello Escobar declaró: ““Yo diría que nosotros no tenemos ningún tipo de vinculación con ese tipo de acciones, lo que recibí de información es que hay muchísimos mexicanos que se han pronunciado en redes sociales, en favor del partido y eso me da muchísimo gusto”.

 

 

 

 

 

 





    Contenido Relacionado


  1. Senado_Rios_Piter_vs_Larios-1Demandan senadores retirarle el registro al Partido Verde
    noviembre 18, 2015 9:09 pm
  2. Arturo Escobar también tendría su 'casa blanca'Atribuyen a Arturo Escobar mansión de $4.9 millones en Texas
    octubre 16, 2015 5:40 pm
  3. image_186Así reclamaron senadores a Osorio por Escobar, ‘El Chapo’, casas… (Video)
    septiembre 29, 2015 2:24 pm
  4. Clausuran, de manera simbólica, oficinas de Arturo Escobar en SegobClausuran, de manera simbólica, oficinas de Arturo Escobar en Segob
    septiembre 24, 2015 8:18 pm
  5. Clausurado_Invi erhEste jueves, clausura simbólica de la Subsecretaría que encabeza Arturo Escobar
    septiembre 23, 2015 4:53 pm
  6. arturoEn Segob, “voy a permanecer hasta que EPN lo decida”: Arturo Escobar
    septiembre 23, 2015 9:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]