Ejecución y fuerza excesiva en Apatzingán: CNDH; no menciona a Castillo, señalado como responsable intelectual
La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación por violaciones graves cometidas por la Policía Federal por un caso de ejecución extrajudicial y cinco más de privación de la vida, cometidos el 6 de enero de 2015
Ejecución y fuerza excesiva en Apatzingán: CNDH; no menciona a Castillo, señalado como responsable intelectual
(Foto: Cuartoscuro/Adolfo Vladimir).

Por Laura Castellanos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer su investigación sobre los dos eventos acaecidos en Apatzingán el 6 de enero de 2015, Michoacán, en los que “se acreditó” que la Policía Federal (PF) actuó con “uso excesivo de la fuerza”, lo que provocó la “privación de la vida de cinco personas, así como la ejecución extrajudicial de una más”.

En conferencia de prensa, Luis Raúl González Pérez, presidente de la institución, e Ismael Eslava Pérez, primer visitador general, informaron que en el segundo hecho, ocurrido en avenida Constitución a las 7:40 am, se cometieron “violaciones graves de derechos humanos” por parte de la PF con el saldo de muerte citado, por lo que generaron la Recomendación 3VG/2015 al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En la Recomendación, no obstante, no se menciona a Alfredo Castillo, entonces Comisionado Federal de Seguridad en Michoacán, y actual presidente de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), señalado por las víctimas como responsable intelectual de los hechos.

González Pérez declaró al respecto que  “nosotros no estamos deslindando a nadie, se tiene que investigar”.

De igual manera, por hechos violatorios que “no se consideraron violaciones graves a derechos humanos”,  la Comisión dirigió dicha Recomendación  al Secretario de la Defensa  Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos; al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales; y al gobernador michoacano Silvano Aureoles, así como al presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay.

Del primer evento, la CNDH se refiere a que fue un “operativo” al que acudieron 44 policías federales y 287 militares porque “les fue informado que se encontraba un grupo de personas armadas” en la Presidencia Municipal de Apatzingán, en referencia al grupo de autodefensas que se encontraban en plantón.

El informe señaló que hubo 18 civiles lesionados, de los cuales “8 personas fueron lesionadas innecesariamente”, hubo 2 policías heridos y “una persona perdió la vida por un hemotórax secundario a laceración de ambos pulmones que le fue ocasionada por traumatismos torácicos profundos”.

Con respecto a esta persona, el documento refirió que la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJEM) se negó a “proporcionar las impresiones fotográficas relativas a la necropsia” del  cadáver, lo que hubiera ayudado a determinar “el objeto que le ocasionó la muerte”

Además mencionó que en este evento, 30 de los 44 civiles detenidos manifestaron que se les detuvo en lugares distintos al del Palacio Municipal.

Con respecto al primer evento, se le inquirió a González las razones por las que en la recomendación a la Sedena no integraron las declaraciones de la causa penal 3/2015-I en la que civiles en el plantón afirman que tanto policías federales y militares irrumpieron disparando al plantón, según se documentó en  el reportaje “Apatzingán: también fueron los militares”, publicado en este portal.

González argumentó que “desde luego se revisaron las causas penales y se hizo un análisis puntual” de las mismas, sin responder el porqué de la ausencia de tales hechos.

De igual forma se cuestionó porqué aseguraban que el plantón estaba armado, si el juez Jorge Wong, de Uruapan, había liberado a 43 de las 44 personas porque no encontró evidencias de que esas armas pertenecieran a estos.

El primer visitador, Eslava Pérez, sin embargo, manifestó que el juez tampoco afirmaba que las armas hubieran sido sembradas, por lo que así lo consideraron en su narración de hechos.

Con respecto al segundo evento, acaecido a las 7:46 horas del 6 de enero en avenida Constitución, la CNDH asegura que “hubo un enfrentamiento” entre la Policía Federal y autodefensas en el que “fallecieron 9 personas”.

Cuatro de las personas presentaron “27,7,7 y 8 lesiones por proyectil de arma de fuego”, afirma el reporte. Precisa que “los occisos no poseían armas de fuego y tampoco se encontró algún arma cerca de sus cuerpos”. Por el contrario, “se observaron palos y no armas de fuego cortas o largas, lo que permite considerar que los occisos se encontraban desarmados”.

Sin embargo, en estos casos la Comisión no los consideró casos de ejecución extrajudicial porque, según González, no pudo probarse que hubo “intencionalidad” por parte de los policías federales de ejecutarlos.

Eslava explicó que en el caso de las cinco personas, a pesar de que hay fotografías que  muestran a cuatro de ellas abrazadas sobre el suelo, una de estas con el cráneo reventado y los sesos expuestos, identificados por sus familiares como la familia Madrigal, “no se tuvieron elementos técnicos para poder determinar la posición víctima-victimario”.

El único caso de ejecución extrajudicial que reconoció la Recomendación 3VG/2015 es la de “una persona que no portaba armas, que quienes le dispararon fueron los policías federales aun cuando el occiso gritó que no se encontraba armado y alzó las manos en señal de rendición”.

Ambos funcionarios, no obstante, tampoco respondieron a la interrogante difundida en el reportaje “Fueron los federales”, publicado en este portal, en el que se señala que 7 de los cadáveres fueron trasladados a tres ciudades distintas: Morelia, Lázaro Cárdenas y Zamora, como lo prueban las actas de defunción.

Tampoco respondieron porqué en el segundo evento su investigación no probó que hubo siembra de armas o manipulación de la escena en el caso de las víctimas de la camioneta blanca, si hay evidencias fotográficas de que así ocurrió.

La CNDH presentó su investigación casi once meses después de acaecidos los hechos, y según ésta se basó en el trabajo de un equipo de “medicina forense, criminalística, criminología , planimetría y psicología”.

@lcastellanosmx





    Contenido Relacionado


  1. Reporta CNDH "violaciones graves" en Apatzingán (Video)Reporta CNDH “violaciones graves” en Apatzingán (Video)
    noviembre 25, 2015 3:04 pm
  2. reportajeLos reportajes que revelaron la masacre en Apatzingán
    noviembre 25, 2015 11:40 am
  3. CNDH anuncia recomendación por Masacre de ApatzingánCNDH anuncia recomendación por masacre de Apatzingán
    noviembre 24, 2015 9:07 pm
  4. cnnGrupo de expertos que investiguen masacres en Apatzingán y Tanhuato, propone HRW en CNN
    octubre 29, 2015 10:51 am
  5. Apatzingan_Refriega-3Lo ocurrido en Apatzingán apunta a un crimen de lesa humanidad: Castellanos (Videos)
    octubre 28, 2015 8:33 am
  6. CNNTlatlaya, Apatzingán y Tanhuato, “casos gravísimos” de ejecuciones extrajudiciales: CIDH en CNN
    octubre 5, 2015 12:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
LuzBlanquita94 Luz Blanquita
Rafael Tovar y de Teresa, dejó una investigación inédita sobre la Revolución Mexicana… https://t.co/FKuXovJ3rN
0 retweets about a minute ago
AZNoticias AZNoticias
La #cultura está de luto en México; fallece secretario Rafael Tovar y de Teresa: https://t.co/ucDLxZV009
0 retweets 2 minutes ago
MigrationPrj Migration Project
La Jornada: Murió Rafael Tovar y de Teresa; se le rendirá homenaje en el Cenart https://t.co/83I9K8aX5K
0 retweets 3 minutes ago
Patricia_Sanez Patricia Sánchez
Fue director del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y,... https://t.co/1NHxKQK9Na
0 retweets 4 minutes ago
Diario_deColima Diario de Colima
Conmueve muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/6PIxpJHG9s https://t.co/bJi0MbPWXs
0 retweets 4 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Destaca Nuño profundo amor por México de Rafael Tovar y de Teresa, su amigo https://t.co/rHDwDD9TCq https://t.co/c5m0c8qvLJ
0 retweets 8 minutes ago
groszczyklau Laura GR
Nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del Exmo. Dr. Rafael Tovar y de Teresa @antoniomezae @Conaculta_… https://t.co/6szaENxMaJ
0 retweets 8 minutes ago
darsaravic Sara Barbosa
La Jornada: Rafael Tovar y de Teresa en las alas de la música https://t.co/lpCrevPYlS
0 retweets 10 minutes ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/lWUdsn8ek3
0 retweets 11 minutes ago
B_Zamacona Bonifacio Zamacona
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/AkwTIpChYN
0 retweets 12 minutes ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, será homenajeado en el Cenart el próximo lunes… https://t.co/uXSwg91bf9
4 retweets 13 minutes ago
GacetaOficialMX La Gaceta MX
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/84QDIk3OuN
0 retweets 14 minutes ago