#DíaNaranja: marchan contra violencia de género en el país
Mujeres de Chiapas denunciaron la exclusión de la que son objeto al tomar decisiones en sus comunidades, en las asambleas y políticas públicas.
  1. CDMX (Fotos: Thalía Güido, Ángeles Mariscal y Laura Barranco / Aristegui Noticias / Cuartoscuro)

    Consulta otras Galerías

  2. CDMX (Fotos: Thalía Güido, Ángeles Mariscal y Laura Barranco / Aristegui Noticias / Cuartoscuro)

    Consulta otras Galerías

Miles de mujeres en diversas entidades del país participaron este viernes en protestas por del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

También conocido como “Día Naranja”, la fecha fue convocada por la Organización de las Naciones Unidas para hacer conciencia de que “todo el mundo tiene un papel que desempeñar para poner fin a la desigualdad de género y la violencia”.

La manifestación que tuvo lugar en la capital fue encabezada por madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en la ruta que siguen los migrantes hacia Estados Unidos, mientras que en el Estado de México las activistas denunciaron que la violencia contra las mujeres continúa pese a la alerta de género emitida en la entidad.

Asimismo, mujeres indígenas y mestizas de Chiapas expresaron que han sido marginadas de decisiones importantes, como aquellas relacionadas con las políticas de gestión territorial.

 

Madres de migrantes desaparecidos lideran marcha en CDMX

Cerca de 2 mil 500 personas partieron del Ángel de la Independencia, en una marcha que fue liderada por la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos.

Dentro de los contingentes participantes estuvieron madres de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, la organización Pan y Rosas, Justicia Sexual, Las Voces de Lilith, las Masfaldas y sectores del SME.

Las asistentes expresaron tristeza por la situación que atraviesa el país. “Me causa impotencia saber que no puedo hacer nada más por las mujeres”, dijo Diana Celaya, estudiante.

Por su parte, la Red de Mujeres por la Equidad y una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, manifestó que es necesario que el Estado haga frente a los asesinatos por motivos de género y se haga justicia en todos los casos.

Alrededor de las 19:00 horas, los contingentes llegaron al Zócalo capitalino.

 

Pese a alerta de género, la violencia continúa en Edomex: activistas

Agrupaciones y colectivos feministas salieron a marchar en Naucalpan y denunciaron que éste es el segundo municipio del Estado de México con alta incidencia de violencia de género después de Ecatepec.

Las mujeres que asistieron a la marcha, realizada desde la estación del metro Panteones de la Línea 2 hasta el Palacio Municipal de Naucalpan, gritaron consignas en contra del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, porque a un año de que la Alerta de Violencia de Género fue decretada en esa entidad, las mujeres y niñas desaparecidas y víctimas de feminicidio siguen en aumento.

La vocera de la Asamblea 24A, Xóchitl Rodríguez Quintero, dijo que las mujeres que habitan el municipio se tienen que transportar a diario a la Ciudad de México para ir a estudiar o trabajar por lo que se exponen a la inseguridad en ambas localidades.

Antes de iniciar la marcha hicieron pase de lista de las mujeres y niñas víctimas de feminicidio, después caminaron con cruces de madera en las manos y gritaron “¡Ni una más!”

La coordinadora de Mujeres Abrazando México, Emma Obrador Garrido, señaló que después de la declaración de la alerta en el Estado de México se dieron avances en la homologación legislativa con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al incluir tipos y modalidades de las violencias de género, pero indicó que en el tema de prevención y seguridad para las mujeres no hay resultados.

Al final de la marcha, las activistas entregaron un pliego petitorio al gobierno municipal de Naucalpan para exigir que se investiguen con perspectiva de género los casos de mujeres que fueron asesinadas en la entidad durante este año.

 

Mujeres de Chiapas denuncian marginación en toma de decisiones

Al término del encuentro al que llamaron Primer Congreso Feminista de Chiapas, mujeres indígenas y mestizas provenientes del sureste de México y de Guatemala, Perú y Argentina realizaron una marcha por la ciudad y un mitin en el que plantearon las causas que consideran son origen de la violencia y exclusión que padecen.

“Responsabilizamos al Estado mexicano y al sistema capitalista neoliberal por la situación de pobreza y violencia que vivimos en todo el mundo, y específicamente en el estado de Chiapas, donde casi el 90 por ciento de la población vive marginada del desarrollo y la justicia”, sostuvieron en un pronunciamiento.

Denunciaron la exclusión de la que son objeto al momento de tomar decisiones en sus comunidades, en las asambleas, y en las políticas públicas. También la violencia física que se ha incrementado en años recientes, y que motivo que apenas el 21 de noviembre el gobierno federal tuviera que emitir una alerta de género para siete municipios, hecho que fue rechazado por las mujeres, al considerar que la violencia se vive en los 122 municipios que conforman la entidad.

“Nuestra identidad cultural y de género se construye desde nuestros territorios, somos parte de nuestros bosques, ríos y montañas, agua, viento, fuego, tierra, donde cumplimos roles históricamente asignados y restringidos a ser reproductoras y cuidadoras. Las mujeres seguimos estando al margen de las políticas de gestión territorial en todos los niveles de gobierno”, señalaron.

Para hacer frente a estas problemáticas y lograr incidir en las políticas públicas, incentivar su desarrollo y detener la violencia, las mujeres que participaron en el Congreso Feminista acordaron profundizar las alianzas entre grupos de mujeres de las diferentes comunidades, regiones, del resto del país y otras naciones.

(Con información de Ángeles Mariscal, Cimac, Thalía Güido y Laura Barranco)





    Contenido Relacionado


  1. mujer-violencia“Cada dos horas, una fémina es asesinada por el hecho de ser mujer”
    noviembre 25, 2016 2:35 pm
  2. violenciaONG’s llaman al Estado a combatir violencia contra la mujer
    noviembre 25, 2016 10:50 am
  3. Veracruz_violencia_machistas-3Insuficiente, alerta de género en 11 municipios de Veracruz: activistas
    noviembre 24, 2016 7:45 pm
  4. forensesRegistra Morelos la mayor cifra de feminicidios en cinco años
    noviembre 24, 2016 11:03 am
  5. Soldado,-presunto-culpable-de-doble-feminicidio-en-TuxpanDetienen en Veracruz a marino que quitó la vida a su mujer e hija
    noviembre 21, 2016 11:33 am
  6. Feminicidios_EdoMex-6Entregan cuerpo de Karina, niña mixe que desapareció y fue asesinada en Puebla
    noviembre 11, 2016 12:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre