Creció 3.6% el valor del sector turístico mexicano en 2015
Las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de puestos de trabajo, lo que significó el 5.8% del total de la ocupación remunerada del país.
(Foto: Cuartoscuro)

El Inegi presentó la “Cuenta Satélite del Turismo de México, 2015”, en donde informó que el Valor Agregado Bruto Turístico (VABT) registró en ese año una tasa de crecimiento en términos reales de 3.6 por ciento respecto al año anterior, cifra superior al crecimiento del total de la economía.

Explicó en un comunicado que a precios básicos, el VABT representó 8.7 por ciento del Valor Agregado Bruto (VAB) total del país, en valores corrientes, durante el año de referencia.

El Instituto señaló que dicha estadística permite ampliar el alcance del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), lo que fortalece el acervo informativo del sector turismo como parte importante de la economía.

Asimismo, provee una visión integrada sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico y detalló que en 2015 el VABT se integró de la siguiente manera:

Los servicios de transporte contribuyeron con 17 por ciento del valor; la producción de artesanías y otros bienes 14.6 por ciento; los restaurantes, bares y centros nocturnos con 10.5 por ciento.

Mientras que los servicios de alojamiento 9.1 por ciento; las segundas viviendas 3.5 por ciento; los tiempos compartidos 1.2 por ciento, y el resto de los servicios aportaron el 44.1por ciento.

Durante 2015 las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de puestos de trabajo, lo que significó el 5.8 por ciento del total de la ocupación remunerada del país.

La mayor aportación de empleos dentro del sector se presentó en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación de 36.6 por ciento y en los “otros servicios” con 24.7 por ciento.

Les siguieron los de transporte de pasajeros con 16.2 por ciento, la producción de artesanías y otros bienes 13.1 por ciento, y los servicios de alojamiento, segundas viviendas, tiempos compartidos y servicios de esparcimiento que agruparon el 9.4 por ciento complementario.

En el año en cuestión, el gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país (consumo interior) resultó de 2, 258,334 millones de pesos corrientes a través de:

El consumo correspondiente al turismo de residentes en México (consumo interno) constituyó el 85.2 por ciento del consumo interior, mientras que el gasto que realizan los visitantes que proceden de otras naciones (consumo receptivo) aportó el restante 14.8 por ciento.

Por su parte, el consumo de los turistas residentes fuera del país (consumo emisor) fue de 201 mil 524 millones de pesos.

Así, el Consumo Turístico total se ubicó en 2,459,859 millones de pesos corrientes, compuesto en 91.8 por ciento por el consumo interior y 8.2 por ciento por el consumo emisor.

El Consumo Turístico Interior observó una tasa de crecimiento real de 4.5 por ciento entre 2014 y 2015. Por componentes, el consumo receptivo aumentó 28.8 por ciento, mientras que el interno lo hizo en 1.1 por ciento.

El consumo colectivo turístico para 2015, a precios de ese año, resultó en 81 mil 511 millones de pesos, lo que representó 3.6 por ciento del consumo total del Gobierno.

La formación bruta de capital fijo relacionada con la actividad turística participó con el 3.2 por ciento de la inversión fija de la economía en 2015 a precios corrientes, al situarse en los 129 mil 389 millones de pesos.

especiales2016_11_06 by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Viajes




    Contenido Relacionado


  1. México es el país que más resiente la volatilidad: analistas
    Noviembre 24, 2016 11:52 am
  2. Iniciará el Rally Dakar 2017 en Asunción, Paraguay
    Noviembre 23, 2016 7:44 pm
  3. Reconsiderar fusión con Delta desploma acciones de Aeroméxico en BMV
    Noviembre 22, 2016 12:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]