Corrupción, violencia, impunidad e inseguridad, jinetes del apocalipsis en México: Krauze
El escritor se presentará en la FIL de Guadalajara.
ENRIQUE KRAUZE  NOV 1
Foto: Karina Maciel

Enrique Krauze festeja los 35 años como “ensayista liberal”, con la reedición de tres volúmenes de colección que agrupan sus escritos más emblemáticos de la historia reciente de México, los cuales serán presentados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre.

En entrevista para Aristegui CNN, recordó que el primero es uno sobre el entonces presidente José López Portillo quien “dijo el primero de septiembre del 82 ‘soy responsable del timón pero no de la tormenta’, entonces bueno me fui a escribir por 15 días febriles ese ensayo, el primero que sería una larga historia y le llamé El timón y la tormenta porque empieza diciendo que no, que el presidente es responsable del timón y también en este caso de la tormenta”.

Posteriormente escribió “Por una Democracia sin adjetivos”; “creo que ese fue un texto con el cual junto con muchos otros esfuerzos de la sociedad civil, de intelectuales, de políticos, de grupos de toda índole, ayudó a que México se encaminara hacia una transición democrática del régimen de dictadura perfecta a partido único, a esto (…) un régimen sin duda, más democrático que el que teníamos antes”, consideró.

Krauze señaló que efectivamente aún no alcanzamos un régimen democrático idóneo, por eso el tercer volumen de sus recopilaciones se llama “Democracia en construcción”, “eso es lo que creo que es”.

Y agregó: “Creo que hay muchas cosas que han cambiado para bien, esa es la verdad y muchas para mal, pero para bien tenemos varios partidos, tenemos un poder legislativo, tenemos elecciones y un órgano electoral autónomo, y tenemos bueno, una presidencia acotada y nada de esto existía en los años 80’s”.

El escritor aseguró que quienes lean los ensayos completos no llegarán a la conclusión de que tenemos que echar las campanas al vuelo. “Yo diría que es la obra negra de algo que más vale que las generaciones que ya están aquí frente a nosotros se pongan a trabajar”, apuntó.

Recordó que en el 85, con el terremoto, se exhibió la parálisis del gobierno pero también la vitalidad de la sociedad civil, que posteriormente enfrentó la crisis política del 88; todo eso intervino para que los mexicanos empujaran los cambios en el régimen y dar fin a la hegemonía del PRI; por ello pidió no desestimar esta parte.

Admitió que su ensayo de 2006, “El Mesías Tropical”, en referencia al entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, generó polémica; sin embargo al día de hoy, dice, el texto “lo mantiene íntegro”. En el ensayo, “el PAN pierde el alma” explica cómo este partido perdió su oportunidad al gobernar de mostrase como la opción viable para gobernar.

Krauze dijo que apoyó las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto porque “pese a matices, eran positivas”, pero también destacó que “no había ninguna razón para echar las campañas al vuelo con las reformas estructurales mientras en México tuviéramos los famosos cuatro jinetes del apocalipsis que son corrupción, violencia, impunidad e inseguridad, por eso nadie festejó ni celebró las reformas estructurales en 2014″.

El escritor cuestionó la influencia política de la televisión en México, pues “ha faltado a lo que un país como México es fundamental que es una visión social, una visión cultural, una misión educativa”, opinó.

Sin embargo, aseguró que así como influyó en la candidatura de Enrique Peña Nieto lo hizo en su momento con Andrés Manuel López Obrador. Recomendó que para la próxima elección presidencial, se busque la generación de debates entre las distintas propuestas y candidaturas.

Krauze encabezará el próximo domingo una mesa en la FIL en la que estarán presentes Cuauhtémoc Cárdenas, Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel, José Woldenberg, Lorenzo Meyer y Jesús Silva Herzog. Comentó que su intención fue representar e integrar “todo el abanico de opciones políticas y de pensamiento político”.

La FIL comienza sus actividades precisamente este fin de semana.



Temas relacionados:
Corrupción
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.