Columnas financieras del 25 de noviembre: Coparmex, CCE y el salario mínimo
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. La paternidad del incremento al salario mínimo se la disputan muchos actores y la Coparmex, que dirige Gustavo de Hoyos, volvió a poner el tema en la agenda con una propuesta de 89.35 pesos al día. Si bien la Coparmex lleva la representación de la IP en las discusiones, el gremio empresarial no parece estar unificado y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se mostró más cauto de esta decisión por el clima económico del País.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. Integrado en el 2013 por el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el pleno del organismo se ha reunido en seis ocasiones en sedes indistintas. Naturalmente, ésta será la reunión más importante en la corta historia, dada la incertidumbre generada por la llegada al poder de Donald Trump y su discurso proteccionista. El organismo bilateral se creó, justo, para equilibrar la relación económica y comercial entre los dos países.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. En esta semana, por primera ocasión, un organismo del sector empresarial, la Coparmex, suscribió la propuesta de incrementar los salarios mínimos, tal y como la ha propuesto el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera. Es inevitable pensar que esta aceptación tiene en el fondo las lecciones que dejaron tanto el Brexit como el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Ambos casos implicaron el rechazo de estrategias de crecimiento orientadas a la integración regional, la apertura y la competencia.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Más allá de que desde ya Donald Trump prácticamente lo ha dado por muerto, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) generaría ganancias pequeñas a México (lo mismo para Chile y Perú) en términos de un mejor acceso a los mercados de las naciones participantes, y en el mejor de los casos, sólo en él, nuestro país tendría alguna posibilidad en el sector agrícola y de alimentos, aunque para nadie es un secreto la enorme cuan creciente dependencia que esos renglones mantienen en esta República maquiladora con su vecino del norte.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Exigir un incremento en el salario mínimo siempre será una petición muy popular. Ese clamor ha mantenido durante muchos años encumbrados a muchos líderes sindicales que, aunque no lo logran, sí se han perpetuado con el mismo grito desgarrador. Igualmente sirve cuando hay que cubrir los enormes pendientes de una gran ciudad. Cuando sube la inseguridad, cuando hay caos vial, si no sirven muchas cámaras de videovigilancia y si el transporte público vive en la anarquía, sirve mucho una bandera en pro del aumento a los salarios mínimos, aunque no sea un asunto que competa a la oficina de un gobernante local.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Tomelo con sus reservas pero hay el rumor de que Agustín Carstens dejaría el Banco de México el próximo año. Según esto sería para asumir el timón del Banco de Pagos Internacionales, institución propiedad de varios bancos centrales con sede en Basilea y que hoy lleva el español Jaime Caruana. Carstens recién fue ratificado como cabeza de la Reunión de la Economía Mundial y del Comité Consultivo Económico en un segundo periodo de 3 años que inició en julio. De ser correcta la versión, sería una muy mala noticia, máxime el papel nodal del banco central frente a la volatilidad. Veremos.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Los focos amarillos están prendidos en las zonas con Denominación de Origen para producir el agave Tequilana Weber variedad azul. Resulta que hay una sobredemanda de la planta, y no sólo es por el tequila, que si bien es su principal uso en una cadena productiva de valor, ya no es el único. Resulta que al agave le encontraron otras propiedades: se utiliza para producir probióticos tan en boga para ayudar a la digestión, así como para la miel o jarabe de agave que en países como Alemania tiene el mercado que quiere.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 24 de noviembre: TPP, TLCAN y el salario mínimo
    noviembre 24, 2016 7:13 am
  2. columnasColumnas financieras del 23 de noviembre: Trump y el TLCAN
    noviembre 23, 2016 6:29 am
  3. columnasColumnas financieras del 22 de noviembre: Trump, el TLCAN y el TPP
    noviembre 22, 2016 7:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre