Blindan San Lázaro, como en 2006, por ‘asunción’ de EPN
El Estado Mayor Presidencial cerró todas las vialidades que conectan con el palacio legislativo en el que el próximo presidente de México rendirá protesta el 1 de diciembre.
#YoSoy132, Morena de Andrés Manuel López Obrador y el PRD realizarán acciones de protesta contra lo que consideran la "imposición" de Peña. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El Estado Mayor Presidencial (EMP) instaló desde este domingo un cerco alrededor de la Cámara de Diputados, donde el próximo sábado 1 de diciembre tomará protesta Enrique Peña Nieto como presidente constitucional de México.

El personal de seguridad colocó vallas en las avenidas de Congreso de la Unión, Eduardo Molina (Eje 3 oriente), Fray Servando Teresa de Mier y Sidar y Rovirosa; las calles paralelas a las principales vialidades de la zona también se encuentran afectadas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Los vecinos acceden a los barrios y colonias con la credencial de elector para comprobar su domicilio. Las medidas aplicadas por el EMP son preventivas ante las inminentes protestas de diferentes grupos que rechazan la “unción” de Peña Nieto.

El EMP mantiene retenes en los alrededores del recinto legislativo para revisar a quienes intentan ingresar a la zona de San Lázaro. Desde este fin de semana, sobre la Avenida Congreso de la Unión impidieron la circulación vehicular.

El operativo es similar al que se realizó en 2006, cuando extremaron las medidas de seguridad para la toma de protesta Felipe Calderón, quien ganó la elección por menos de 500 mil votos.

En 2006, también se montó un cerco de seguridad alrededor del palacio legislativo desde el 20 de noviembre, lo que incluyó la colocación de 23 puestos de revisión. Este tipo de operativo tuvo como antecedente el 1 de septiembre de dicho año, cuando el expresidente Vicente Fox acudió a rendir su último informe de gobierno.

3 protestas principales

El 1 de diciembre tres grupos organizarán las principales protestas contra lo que consideran la “imposición” de Peña Nieto.

Cada grupo, por separado, se manifestará contra  el nuevo gobernante mexicano, en rechazo al desarrollo de la pasada elección presidencial.

Se trata del movimiento estudiantil #Yosoy132, que planea llegar lo más cerca posible de la Cámara de Diputados; el Movimiento de Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, que protestará en el Ángel de la Independencia; y el PRD, que son indefinidas sus acciones a seguir, pero algunas corrientes llamaron a concentrarse en el Monumento a la Revolución.

Cierres del Metro y Metrobus

No sólo los automovilistas se ven afectados con el operativo de seguridad. Desde este fin de semana se suspendió el servicio en las estaciones Santa Anita (línea 4 y 8), Jamaica (línea 4 y 9), Fray Servando (línea 4), Candelaria (línea 1 y 4) y La Merced  (línea 1) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las cuales reabrirán el 1 de diciembre por la tarde.

 

A mediados de la semana pasada, también suspendieron el servicio de varias estaciones de la Línea 4 de Metrobús, que corre de Buenavista al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y pasa por San Lázaro. El Metrobús informó que la Línea 4 operará, en su ruta norte, de Buenavista a Morelos, y en la sur, de Buenavista a La Merced, mientras que el servicio al aeropuerto será por la ruta norte, sin pasar por la estación San Lázaro.

Permanecerán sin servicio hasta el 2 de diciembre, San Lázaro, en las rutas norte y sur; en la norte, Archivo General de la Nación, y en la sur, Moctezuma, Eduardo Molina, Hospital Balbuena, Cecilio Robelo y Mercado de Sonora.

 



Temas relacionados:
Congreso
SSPDF
Transición 2012




    Contenido Relacionado


  1. Peña Nieto rendirá ‘protesta exprés’ en San Lázaro; el primer discurso será en Palacio Nacional
    Noviembre 21, 2012 8:03 pm
  2. PRD se manifestarán el 1 de diciembre; aún debaten cómo
    Noviembre 21, 2012 2:10 pm
  3. Morena, lista para combatir el régimen de Peña: Batres
    Noviembre 21, 2012 9:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]