Historias de migrantes entre las novedades editoriales
Una biografía de Gonzalo Rojas, el hilarante debut de Jorge Comensal y la profunda poesía de Ernesto Kavi, completan nuestras sugerencias de lectura.
historias de migrantes entre los libros de la semana
(Sexto Piso, Antílope, Pepitas de Calabaza, FCE y Ediciones B).

Dos títulos sobre migrantes y su paso por México, marcan tendencia en nuestras sugerencias de lectura. ¿Mercado, interés? Lo cierto es que el recorrido de quienes montan La Bestia despierta la conciencia de periodistas extranjeros. Seguimos con otro parte de obras dedicadas a la poesía, primero una biografía del gran escritor chileno Gonzalo Rojas, seguido de un título de un joven poeta mexicano. Cerramos con una hilarante primera novela de Jorge Comensal.

Dirk Reinhardt. Los niños del tren. Ediciones B. Trad. Paula Lizbeth Mora. 322 pp.

El autor alemán nos sumerge en la historia de Fernando, Jaz, Emilio y Ángel, cuatro menores que emprenden un recorrido en La Bestia para llegar a Estados Unidos. El relato exhibe los retos y peligros que enfrentan los menores que persiguen el sueño americano.

Fabienne Bradu. El volcán y el sosiego. Una biografía de Gonzalo Rojas. Fondo de Cultura Económica. 486 pp.

He aquí la primera biografía del poeta chileno. Con un carácter narrativo y gracias a una serie de fotografías proveniente del archivo familiar, la obra descubre los eventos personales -la relación con los padres, los viajes a través de Chile y del resto del mundo, las amistades y amoríos, el acercamiento a la poesía, etc.-, y los públicos -la relación con Allende, el encuentro con Neruda, la participación en encuentros y lecturas, la entrega de los premios Reina Sofía y Cervantes-, todos ellos momentos clave en la vida de Gonzalo Rojas.

Flaviano Bianchini. El camino de la bestia. Pepitas de calabaza. Traducción: Raquel Bermúdez y José Feliú. 312 pp.

A fin de conocer de primera mano las entrañas de La Bestia, el periodista Flaviano Bianchini (Italia, 1982), realizó el viaje con centenas de mexicanos y centroamericanos. De su experiencia nace este testimonio en primera persona que acentúa y enfatiza los matices que humanizan el recorrido.

Jorge Comensal. Las mutaciones. Antílope. 204 pp.

En esta novela de humor y desasosiego, Jorge Comensal narra las peripecias del exitoso abogado Ramón y sus allegados: Carmela —la esposa— quien deberá volver a litigar después de veinte años sin hacerlo; Paulina y Mateo —los hijos adolescentes— que tendrán que acostumbrarse a la desgracia cotidiana mientras lidian con la obesidad y el onanismo; Elodia —la empleada doméstica—, dispuesta a renunciar al aguacate y al chile de árbol a cambio de una cura milagrosa para su jefe; y Benito, el loro blasfemo que se convertirá en el confidente de Ramón.

Ernesto Kavi. La luz impronunciable. Sexto Piso. 126 pp.

Explica el poeta mexicano: “Oculta bajo la voz hay otra voz. Bajo las palabras, otras palabras. Quise cavar hasta llegar a ellas. Cavar a través de siglos. Más profundo aún. En la lengua. En la memoria. Cavar hasta desenterrar lo que ya no es nuestro, lo que nunca fue, lo que perdimos. Nuestro hablar materno. Imágenes holladas. Ídolos antiguos. Herrumbrado esplendor. Recordar que hubo nombre para lo nunca dicho”. No hace falta decir más.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. entrevista con monica lavin‘Ruby Tuesday’, la canción que describe mi vida: Mónica Lavín #Letrasynotas
    noviembre 24, 2016 2:53 pm
  2. distopia mexicana nuevo libro de lorenzo meyer‘Distopía mexicana’, el nuevo libro de Lorenzo Meyer
    noviembre 24, 2016 1:43 pm
  3. librerías fcePese a recortes el FCE no disminuirá su número de librerías
    noviembre 23, 2016 5:35 pm
  4. entregan medalla francisco hernandezFrancisco Hernández recibe Medalla Bellas Artes
    noviembre 23, 2016 5:27 pm
  5. fil-dosAgenda del 2, 3 y 4 de diciembre en la FIL Guadalajara 2016
    noviembre 23, 2016 12:03 pm
  6. entrevista con cedilloHilda Krüger, la espía que sedujo a Miguel Alemán
    noviembre 22, 2016 2:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.