El debate tecnológico en el México postrevolucionario
El investigador Rubén Gallo analiza el impacto del radio, el automóvil y la máquina de escribir en nuestro país a principios del siglo XX.
El debate tecnológico en el México postrevolucionario
(Foto: H. González y Sexto Piso).

En Máquinas de vanguardia, Rubén Gallo explora la relación entre la revolución tecnológica y las producciones culturales del siglo XX mexicano. Disecciona el impacto artístico que tuvo la invención de aparatos como la cámara fotográfica, la máquina de escribir, la radio, el cemento o el estadio, dentro de las vanguardias de la época. En entrevista, advierte también que el debate actual alrededor de las nuevas tecnologías es menos interesante que el de la década de los veintes.

Máquinas de vanguardia y Freud en México, son títulos que se ubican en el México post revolucionario. ¿Por qué le interesa este periodo?
En México y en el resto del mundo el periodo de los años veinte y treinta es de gran riqueza. Es una época llena de ideas nuevas, de movimientos de vanguardia que proponían novedades en las formas de hacer arte y literatura; es la época de los “ismos”. Pero también son años divertidos porque varios de los movimientos de vanguardia tenían mucho humor y una gran libertad a la hora de romper con el pasado.

Máquinas de vanguardia se refiere al carácter reacio de México respecto al desarrollo tecnológico.
Es un fenómeno mundial, el siglo XX trajo una serie de cambios. Después de la Primera Guerra Mundial hay una popularización de las máquinas. La radio, la máquina de escribir o el automóvil llegan a grandes públicos, esto genera una reflexión por parte de los intelectuales sobre la manera en que los nuevos inventos cambian la definición del arte pero también la relación del público con el mundo. La situación de México fue muy distinta a lo que sucedía en Paris, Londres o Nueva York. El nuestro era un país recién salido de la revolución y si bien muchos de los inventos ya habían llegado, también había desigualdad, pobreza, campesinos en las calles, etc. Este tipo de cosas hacen distinta la relación de México con la modernidad.

Aquí curiosamente los modernistas eran contrarios a la tecnología.
Es verdad, aquí hubo debates muy violentos. Cuando se introdujo la fotografía, al principio hubo un gran rechazo por parte de los pintores. Se pensaba que no era arte porque procedía de una máquina. En todo el mundo se dio un debate en este sentido, pero en México hubo episodios violentos. Aquí hubo quienes destruyeron imágenes de Tina Modotti y Edward Weston.

Dentro de esta lógica como ubicar a Diego Rivera. A pesar de su ideología comunista accede a pintar murales para una empresa de autos.
Quería explorar las contradicciones generadas por la modernidad. Diego Rivera es una figura llena de paradojas. No deja de sorprender que un artista revolucionario trabaje para Henry Ford, uno de los capitalistas más ricos del mundo. Aquí hay sin duda una contradicción política pero hay otra menos llamativa: fue un artista que proclamó las virtudes de las máquinas y la modernidad sin embargo, usó los elementos de la pintura tradicional y renacentista..

Dedica espacio también a Los contemporáneos.
Sí, se habla de la pugna entre Contemporáneos y Estridentistas, tendemos a pensar que eran dos grupos que se odiaban y con propuestas estéticas distintas, esto es cierto pero respecto a la radio, ambos bandos coincidían en su afición por el medio, tan es así que Salvador Novo y Manuel Maples Arce participaron en programas de radio. Ahí hay algo que rompe la manera tan esquemática que tenemos de pensar la historia literaria.

La máquina de escribir representó un caso emblemático de las confrontaciones.
Sin duda, hubo escritores que la rechazaron porque la veían como un invento para las fábricas. Novo en cambio, tenía un notable entusiasmo por la máquina de escribir. Incluso Mariano Azuela o Martín Luis Guzmán fueron de los primeros escritores mexicanos en escribir a máquina.

¿Es válido comparar el debate tecnológico de hoy con el de entonces?
Sí. Uno de los grandes debates de nuestro tiempo es la forma en que las nuevas tecnologías cambian nuestra relación con el mundo. Actualmente hay dos escuelas. Una tradicionalista, es crítica y asegura que los niños que crecen con celular y twitter no podrán concentrarse, afirman que el espacio de concentración para leer un libro no existe. De hecho durante los años veinte del siglo pasado se hizo la misma crítica sobre el radio y el cine. Hay otra forma de ver las cosas, una posición menos conservadora que plantea que los cambios crearán otra forma de ver el mundo.

¿Hoy el cambio es más radical que entonces?
Esa es una pregunta que yo me hago constantemente. Los debates son prácticamente los mismos pero la diferencia que veo es que durante los veinte hubo una gran reflexión intelectual sobre estos medios y hoy no encuentro ese nivel de reflexión. Hay debate pero de otra manera. Hoy hay menos experimentación formal en este sentido.

Por otro lado, sobre todo en la plástica estamos viendo un regreso de lo vintage.
Esto es interesante porque se trata de una mirada retrospectiva donde formas del pasado se vuelven modernas dependiendo de la óptica con que se miran. Hoy un poeta de vanguardia puede escribir poemas con máquina de escribir, entonces vemos una resignificación de técnicas del pasado en el presente.

¿Obedece a una reconceptualización o mera fetichización?
Depende del gesto con que se retome, por ejemplo los discos de vinyl obedecen a la fetichización de un objeto que está por desaparecer.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Juan Goytisolo 1Video: Entrevista con Juan Goytisolo, ganador del Premio Cervantes 2014
    noviembre 24, 2014 11:45 am
  2. Claudia Ruiz Massieu, ¿La heredera? #PrimerosCapítulosClaudia Ruiz Massieu, ¿La heredera? #PrimerosCapítulos
    noviembre 23, 2014 11:14 am
  3. El inicio de la FIL de Guadalajara entre lo más destacado de la semanaEl inicio de la FIL de Guadalajara, lo más destacado de la semana
    noviembre 23, 2014 11:13 am
  4. Alonso y Chema Arreola se unen a Mardonio Carballo en Las Horas PerdidasAlonso y Chema Arreola se unen con Mardonio Carballo en ‘Las Horas Perdidas’
    noviembre 20, 2014 9:42 pm
  5. 4 libros básicos de José Revueltas4 libros básicos de José Revueltas
    noviembre 20, 2014 9:42 pm
  6. La trascendencia de José RevueltasLa trascendencia de José Revueltas
    noviembre 19, 2014 7:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.