Entrega FIL medalla “Salón Literario Carlos Fuentes” a Franzen
De manos de la viuda del escritor Carlos Fuentes, Silvia Lemus, este domingo, se entregó el galardón al literato estadunidense que firmó la obra “Libertad”.
En la imagen Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, mientras entrega el premio a Jonathan Franzen. (Foto: FIL Guadalajara/Flickr)

La edición 26 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara entregó, este domingo, la primera medalla ‘Salón Literario Carlos Fuentes‘ al escritor estadounidense Jonathan Franzen.

Al inaugurar las actividades del Salón Literario, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, destacó que a partir de la presente edición, y en afán de rendir un homenaje permanente al autor de obras como “Aura” y “La muerte de Artemio Cruz“, se entregará esta presea conmemorativa.

La viuda de Carlos Fuentes, la periodista Silvia Lemus, colocó la medalla dorada a uno de los escritores estadunidenses contemporáneos con mayor aceptación en la literatura, quien se sentó de manera poco habitual para recibir el metal, porque su estatura dificultó la misión a Lemus.

Padilla calificó a Franzen como un escritor que “rompe con los moldes de la novela americana”, al tiempo que indicó que en su trabajo literario “se encontrara un nuevo lugar para la narrativa contemporánea en la intimidad y cotidianidad de sus personajes”.

“Él muestra que lo socialmente entendido como disfuncional, no es necesariamente negativo y lo dimensiona la palabra libertad. Ese enfoque de falso pájaro azul, que existe delante de nosotros, mostrándonos el rumbo”, dijo.

El premio fue otorgado por su novela, titulada “Libertad“, donde Franzen cuenta la historia de una familia de cuatro miembros a lo largo de las últimas décadas; con algunos saltos adelante y atrás en el tiempo, y coloca la atención del lector en distintos personajes; el autor conforma un mosaico que muestra, sutilmente, la personalidad e idiosincrasia de cada uno de los protagonistas.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Inauguran FIL Guadalajara con homenaje a Carlos Fuentes
    Noviembre 24, 2012 1:25 pm
  2. La FIL de Guadalajara, en su edición 26, inicia este sábado
    Noviembre 23, 2012 2:01 pm
  3. Presentarán libro ‘Gabo periodista’ en FIL de Guadalajara
    Noviembre 22, 2012 8:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]