Ataques en Francia no son una revancha: Jean François Boyer en CNN
"No se podrá acabar a corto plazo con esta capacidad del Estado Islámico de preparar a yihaditas, pero bombardeos pueden limitar por cierto tiempo la capacidad de promover infraestructura que le permita trabajar en el exterior", dijo.
cnn 1
(Foto: Karina Maciel)

Tras los recientes ataques del Estado Islámico el viernes 13 en París, que dejaron 130 muertos, el periodista y escritor Jean François Boyer expuso: “He leído y escuchado en redes sociales, televisión, radio, en prensa escita en México, toda una serie de argumentos que demuestran desgraciadamente que México no tiene una idea muy fina de lo que está pasando. He escuchado que ‘eso era la revancha de pueblos agredidos por la aviación francesa o americana. Y que finalmente los franceses tenían su merecido’“.

“Entonces los tunecinos que acaban de pagar doce muertos en un atentado suicida ¿por qué han sido atacados?, no han atacado nunca ni a Irak ni a Siria, es el tercer atentado en Túnez. Entonces hay que buscar la respuesta en otra parte”, recomendó.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que “hay que regresar a lo esencial, que es la historia del Islam, del siglo X al siglo XX han sucedido dentro del Islam toda una serie de doctrinas que se han unido en una sola, que se llama el salafismo, es la exigencia por parte de ciertos teólogos de que los musulmanes vivan en las condiciones en las cuales vivía el profeta y los primeros profetas. No es siempre yadhista, la mayoría son gente que prefiere dedicarse a la predicación, tratan de convencer”.

Detalló que “tienen en común un mismo objetivo, los musulmanes tienen que vivir hoy en el mundo entero en las condiciones en las que vivió el profeta, aplicando de manera absolutamente la escritura del Corán y la Suna, es una suma de escritos de la época del profeta”.

“El yihadismo se divide finalmente… a partir del surgimiento de Al-Qaeda en dos tendencias: una que es la que trata dentro de las comunidades en cualquier país de imponer una manera de vivir y de aplicar la ley islámica… y  los yihadistas que también reivindican la necesidad, pero que piensan que no es a través de la convicción, sino de la guerra”, estableció.

También habló de los atentados en Egipto, que -recordó- es un “país que trata de mantener un mínimo de laicidad, es enemigo de los yihadistas, en Europa cuando hay grandes comunidades se pueden transformar también en un enemigo”.

“Estoy convencido de que la mayoría de los musulmanes discrepan de los salafista y de los yihadistas. Ojalá las comunidades dentro de Europa sean capaces de limitar la capacidad del yihadismo”, aseveró.

Lágrimas de volcán

Sobre su novela Lágrimas de volcán dijo que “cuando has reporteado mucho, conocido mucho, cuando has escrito libros de investigación , se te ocurre que cositas que no pudiste transmitir, las puedes transmitir a través de una novela”.

Se trata de una novela que aborda “la historia de un ex guerrillero chileno que vive perdido en la montaña arriba de Santiago, que detesta el mundo, que no reconoce su Chile de hoy al Chile anterior a la dictadura. Que ha perdido amigos porque es muy radical, denuncia el mundo, el neoliberalismo”.

“Un día lo llama un cuate cineasta que le dice ‘necesito un hombre fuerte conmigo porque voy a hacer un documental del cártel de los Guerreros del Norte, lo cita en Tamaulipas, hacen contacto con los narcos, durante el tiempo que van a quedarse con los narcos, va a reconocer entre los jefecitos del cártel que son ex militares, nada que ver con Los Zetas, va a reconocer al hombre que mató a su querida y a varios de sus compañeros, muchos años antes en México”, añadió.

A partir de ese momento “se da un vuelco en la novela, es la historia de una venganza. Esta novela es como un mil hojas (pastel), se puede morder, mordiendo varias capas. Y una de las capas que acompaña prácticamente toda la historia es una reflexión sobre la juventud, para hacerla corta”.

El ex guerrilero es “Diego, de 60 años, ex combatiente contra Pinochet, ex combatiente internacionalista en el Salvador, se pregunta, ‘yo agarré un fusil hace cuarenta años pero para cambiar el mundo y todos esos tatuados que agarran un fusil para comprarse un par de zapatillas nuevas’, y no entiende, hay una reflexión”.

“Es una de las reflexiones principales, hay otras… dentro de los momentos en que se pregunta si se va a vengar o no”, precisó.

Ante la pregunta de qué tanto de autobiografía hay en su libro, contestó: “hay una falsa materia de litaratura y un falso debate, entre la novela pura y la novela no ficcionada. Creo que es un falso debate porque hasta los autores de ciencia ficción sacan sus ideas de una realidad humana, porque no pueden sacar sus ideas de otro lugar”.

“Obviamente que esta historia de guerrillero tiene que ver no conmigo, sino con lo que viví como periodista durante años y años, pero los personajes son mucho más complejos que los que he conocido”, agregó.





    Contenido Relacionado


  1. DSC_3844“¿El Islam es terrorista y está en guerra con Occidente?”, pregunta Pablo Gómez a la Arquidiócesis
    noviembre 24, 2015 8:00 am
  2. KerryKerry critica y condena ataques de “lobos solitarios” palestinos
    noviembre 24, 2015 6:53 am
  3. FRAN“Tarde o temprano” podemos ser víctimas de terrorismo: Arquidiócesis
    noviembre 23, 2015 10:04 am
  4. h oObama y Hollande reafirman “compromiso inquebrantable para degradar y destruir” al EI
    noviembre 19, 2015 2:08 pm
  5. 51114054Identificados, los 129 fallecidos en atentados de París
    noviembre 18, 2015 7:54 am
  6. ejer4“Pues bien, aquí está la guerra”: Bernard-Henri Lévy
    noviembre 17, 2015 7:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.