Venezuela: Asamblea avala iniciar juicio político contra Maduro
Citan a Maduro a comparecer en las sesiones del próximo 1 de noviembre.
maduro
Foto: Xinhua

La Asamblea Nacional (AN, Congreso unicameral) de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó hoy iniciar un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, a quien acusan de la crisis política, económica y social que vive el país suramericano.

Tras una sesión que duró dos días, los diputados opositores consensuaron adelantar acciones para activar el “juicio político y penal” contra Maduro, por la presunta “ruptura del hilo constitucional” tras la suspensión del revocatorio presidencial anunciada el 20 de octubre por las autoridades electorales.

En ese sentido, el Congreso acordó, mediante una resolución, “votar la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro (…) y que la comisión prepare el inicio del estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono de cargo”.

El Congreso también acordó citar a Maduro a comparecer en las sesiones del próximo 1 de noviembre.

Durante el debate, el legislador de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Juan Miguel Matheus, dijo que el órgano legislativo está en la necesidad de considerar la responsabilidad del Ejecutivo en la crisis que resultó de “las estructuras de corrupción” en el gobierno.

A juicio de Matheus, la gestión de Maduro se encuentra “alejada del marco constitucional”, por lo cual “la Asamblea Nacional pasa adelante con la mayor sanción de responsabilidad penal y administrativa”.

El diputado conservador Omar Barboza señaló que el dignatario suramericano es “ilegítimo”, ya que “la capacidad adquisitiva ha sido destruida. No tenemos dólares porque los despilfarraron o los robaron”.

El congresista Carlos Berrizbeitia, también de la MUD, señaló que la administración venezolana ha gastado unos 23 millones de dólares en viajes al exterior, mientras que por motivo de seguridad “gastó 120.000 millones de bolívares y le paga a 18 personas para que lo cuiden”.

En tanto, diputados de la coalición socialista Gran Polo Patriótico (GPP) rechazaron que la Asamblea hable de juicio político, al argumentar que tal proceder “no tiene posibilidades constitucionales” dentro del Poder Legislativo.

El diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, confirmó que desde el Congreso se ha “querido abrir un juicio político contra el presidente, facultad que no tiene la Asamblea Nacional, según la Constitución”.

El diputado Pedro Carreño indicó que “a nosotros no nos sorprende lo que está pasando: satanizar de dictadura el gobierno de Maduro”.

Edwin Rojas, diputado por el PSUV, señaló que congresistas de la MUD pretenden copiar el “golpe parlamentario” perpetrado en Brasil contra la presidenta de izquierda, Dilma Rousseff. (Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. VenezuelaAnuncian “Toma de Venezuela” en marcha del miércoles
    octubre 25, 2016 12:47 pm
  2. Venzuela diálogpGobierno de Venezuela dialogará con la oposición el 30 de octubre
    octubre 24, 2016 3:57 pm
  3. Vaticano2Reunión privada entre el Papa Francisco y Nicolás Maduro
    octubre 24, 2016 2:40 pm
  4. MaduroVenezuela: ex presidentes y oposición buscan diálogo con Maduro
    octubre 24, 2016 1:28 pm
  5. PORTADA_LUNES#Mundo: Ruptura en Venezuela; destraban Presidencia en España y AT&T compra a Time Warner
    octubre 24, 2016 6:58 am
  6. 14666299_353831181632708_2537230409574179154_nVenezuela: Asamblea declara “ golpe de Estado y ruptura del orden constitucional”
    octubre 23, 2016 2:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]