EU: aumenta el voto temprano
Las largas filas de votantes están dando paso cada vez más a un fenómeno cuasi invisible de votantes que llenan sus boletas en la comodidad de sus casas o centros de empleo, dentro del país o incluso en el extranjero.
Barack Obama ya votó; no dice por quién (Video)
(Foto: Twitter/POTUS)

Casi uno de cada tres votantes evita por razones personales, médicas o laborales, acudir a las urnas el día de la elección aprovechando las leyes que permiten los votos tempranos, ausentes o por correo en la mayoría de los 50 estados del país.

Un total de 37 estados y el Distrito de Columbia permiten a sus residentes registrados para votar, emitir su sufragio antes del día de las elecciones, incluidos tres estados (Oregón, Washington y Colorado) que envían las boletas por correo a todos y cada uno de sus residentes.

Alrededor de cinco millones de personas han hecho uso del recurso del voto temprano en el actual ciclo electoral, aunque la cifra final se conocerá hasta que se contabilicen las boletas electorales el 8 de noviembre.

Un análisis de la Oficina del Censo confirma que se trata de una moda de popularidad creciente: la proporción de votantes que recurren al voto temprano pasó de 29.7 por ciento de la población en 2008 a 31.6 por ciento en 2012.

Entre 2004 y 2008 el incremento había sido más sorpresivo de 9.7 puntos porcentuales, al pasar de 20 por ciento a 29.7 por ciento. Aunque existe una desaceleración en el ritmo de incremento, el número absoluto de votos tempranos continúa en ascenso.

Estimaciones independientes proyectan la participación de más de 45 millones de personas por voto temprano, ausente o por correo antes del 8 de noviembre, equivalente a casi 40 por ciento de todos los votos que podrían ser emitidos en el actual ciclo electoral.

Pero las cifras nacionales no reflejan con precisión el hecho de que el voto temprano alcanza proporciones masivas en algunos estados del país, pero es menos popular en aquellas entidades donde el votante debe justificar las razones legítimas para ausentarse de las urnas.

En estados como Colorado, donde todos los residentes deben votar por correo, el voto temprano rebasa 80 por ciento, pero es tan pequeño como 5.0 por ciento en estados más restrictivos como Pensilvania.

Aunque cada estado tiene sus propias reglas sobre las modalidades y justificaciones para emitir un voto en ausencia, así como los plazos de solicitud de boletas, existen guías generales que norman el proceso.

Aunque el voto temprano se limita a 37 entidades, los 50 estados del país cuentan con un proceso en ausencia, aunque 20 de ellos requieren una justificación formal, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL).

En 27 estados del país y el Distrito de Columbia no se requiere una excusa para votar en ausencia y algunos de estos estados permiten ser incluidos en una lista especial que automáticamente envía las boletas en anticipación de cada ciclo electoral, de acuerdo con la NCSL.

Los estados que permiten voto en ausencia sin excusa son Alaska, Kansas, North Dakota, Arizona, Maine, Ohio, California, Maryland, Oklahoma, Minnesota, South Dakota, Florida, Montana, Utah, Georgia, Nebraska, Vermont, Hawái, Nevada, Wisconsin, Idaho, New Jersey, Wyoming, Illinois, New México, Iowa y North Carolina.

Los miembros de las fuerzas armadas en activo, que tradicionalmente favorecen a los republicanos, tienden a recurrir al mecanismo de voto en ausencia cuando se encuentran adscritos a bases militares en el extranjero.

Los civiles estadounidenses que residen en otros países, como los más de un millón que viven en México, pueden solicitar boletas electorales de manera electrónica por Internet, fax o correo electrónico. La urna debe después ser enviada físicamente a su precinto electoral en Estados Unidos.

En el caso del voto por correo, las boletas se envían de manera automática en los estados de Washington, Colorado y Oregón, y por solicitud expresa en aquellos que permiten el mecanismo.

Hasta el momento las cifras de participación temprana confirman que se trata de una carrera con un electorado cambiante.

En los estados de Arizona y Carolina del Norte, otrora bastiones republicanos, han participado más votantes tempraneros registrados como demócratas.

En contraste, el voto temprano favorece al republicano Donald Trump en los estados de Florida y Ohio, pero en proporciones menores al registrado a estas alturas en el proceso en las elecciones de 2012.

Pero las cifras deben verse con cuidado, porque los votos tempranos son un termómetro imperfecto del ánimo electoral. En 2008, Barack Obama perdió el voto temprano por 49 por ciento contra 32 por ciento en el estado de Florida, pero al final terminó ganando el estado y la Presidencia. (NTMX)





    Contenido Relacionado


  1. votacionesAl menos 1.4 millones de estadounidenses ya habrían votado
    octubre 17, 2016 1:57 pm
  2. TRUMPPor estatutos del Partido Republicano, Trump no podría ser sacado de la contienda
    octubre 11, 2016 2:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
NancyRodriguezO NANCY RODRÍGUEZ Oro.
@RadioEducacion La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/67MsXDedDV https://t.co/R44HFsFASw
0 retweets less than a minute ago
NancyRodriguezO NANCY RODRÍGUEZ Oro.
@descargacultura La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/67MsXDedDV https://t.co/R44HFsFASw
0 retweets about a minute ago
3ALAMBIQUE @3ALAMBIQUE
Rafael Tovar y de Teresa (nieto mayor del ex Presidente López Portillo), fundador de polémicas instituciones https://t.co/btwRegaL4A
0 retweets 2 minutes ago
NancyRodriguezO NANCY RODRÍGUEZ Oro.
@SusanaZabaleta La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/67MsXDedDV https://t.co/R44HFsFASw
0 retweets 2 minutes ago
GCM_2016 HJMP
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/K333ths3xn https://t.co/VEfvlMgQVi
0 retweets 2 minutes ago
realWiki arik katzprotsky
AristeguiOnline: Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/DtK7gtZ35t https://t.co/zNJ6k1ka65 #UBER…
0 retweets 2 minutes ago
NancyRodriguezO NANCY RODRÍGUEZ Oro.
@OSX_UV La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/67MsXDedDV https://t.co/R44HFsFASw
0 retweets 2 minutes ago
RicardezEfren Efren Ricardez
@El_Universal_Mx por eso mejor decidió morirse Rafael Tovar y de Teresa por cochinadas como esta
0 retweets 2 minutes ago
PublimetroMX Publimetro MX
Cultura y política de luto por muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/scRFQCAISN https://t.co/c9HAyCeeyz
1 retweets 3 minutes ago
PoliticayEstilo POLÍTICA Y ESTILO
Descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/nA65XeYXsO #SabadoDeGanarSeguidores
0 retweets 3 minutes ago
NancyRodriguezO NANCY RODRÍGUEZ Oro.
@OSN_MX La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/67MsXDedDV https://t.co/R44HFsFASw
0 retweets 3 minutes ago
adolforiivera Adolfo
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/vBXNZFD2tL
0 retweets 3 minutes ago
ivanLoeraSI IVAN LOERA
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #perfil
0 retweets 3 minutes ago
Francogutierezm Franco Gutierrez
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/aEoKI7MBXH
0 retweets 3 minutes ago
BenjaminMONTE88 Benjamin
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil
0 retweets 3 minutes ago
NancyRodriguezO NANCY RODRÍGUEZ Oro.
@orquestamineria La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/67MsXDedDV https://t.co/R44HFsFASw
0 retweets 3 minutes ago
DiputadosPRD_ Diputados PRD
"Rafael Tovar y de Teresa debe ser tomado como ejemplo de entrega y vocación" @FMartinezNeri https://t.co/i8VxhZOePV
1 retweets 4 minutes ago
SweetCandyL1234 Lara Sweet
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/YyDbXRSBCf
0 retweets 4 minutes ago
AristeguiOnline Aristegui Noticias
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/N16D0pjnTJ https://t.co/pGZfKa8wk1
3 retweets 4 minutes ago