Cuba avala regreso temporal de emigrantes ilegales
El gobierno permitirá el retorno de los ciudadanos que salieron de la isla a partir de 1994 una vez transcurrido un plazo de ocho años.
La medida prevé restricciones para los médicos y disidentes políticos. (Foto: vtv.gob.ve)

El gobierno de Cuba permitirá el regreso de los emigrantes que dejaron ilegalmente el país a partir de 1994 tras un plazo de ocho años, anunció el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Las nuevas medidas migratorias fueron anunciadas la noche del miércoles en un programa especial de la televisión cubana al que asistieron varios panelistas, entre ellos la ministra de Justicia, María Esther Reus.

Cuba anunció el pasado 16 de octubre una flexibilización de su política migratoria a partir del 14 de enero de 2013, con la supresión del permiso previo de salida y la llamada carta de invitación.

La nueva decisión anunciada debe beneficiar a quienes salieron después del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos en 1994, tras la llamada ‘crisis de los balseros’.

Acosta dijo que también podrán volver a Cuba deportistas o médicos que desertaron de misiones cubanas en el exterior tras 1990, transcurrido el mismo plazo de ocho años.

Pero no todos los emigrantes ilegales pueden regresar hasta ahora de forma indefinida a la isla, pues los que se fugaron a través de la base naval de Guantánamo quedan exceptuados de la medida.

En ese período citado, 941 mil 953 ciudadanos viajaron al exterior por motivos personales, de los cuales no regresaron 120 mil 705, según cifras oficiales.

Según estadísticas del gobierno cubano, casi dos millones de cubanos que abandonaron el país en los  el últimos 50 años y residen en 150 países, el 85 % de ellos en Estados Unidos, donde constituyen una de las comunidades latinas más nuumerosas.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. Cuba difunde imágenes de Fidel similares al final de ‘El Padrino’
    Octubre 22, 2012 1:00 pm
  2. Reforma migratoria de Cuba no favorecerá a mayorías: investigador en CNN
    Octubre 22, 2012 7:15 am
  3. “Reforma en Cuba busca evitar estallido social”: Fariñas
    Octubre 17, 2012 11:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]