Cinco países tienen trato preferencial de EU en espionaje
Un círculo estrecho de aliados de Washington que incluye a países como Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda reciben un tratamiento preferencial en los temas de espionaje.
(Foto:Archivo)

Las nuevas revelaciones sobre actividades del espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos y filtrados por el ex analista Edward Snowden dibujan un mapa de operaciones que abarca buena parte del planeta.

Solo un círculo muy estrecho de aliados de Washington (Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) recibe un tratamiento preferencial, informa el diario español El País.

La intensidad y grado de penetración del espionaje depende, según se desprende de ese material, de una clasificación de los países en distintas categorías de interés, sin embargo, dice el diario, no hace falta ser enemigo de Estados Unidos para que sus servicios decidan espiar a un mandatario. Los casos de Brasil y México abrieron el debate, previo a que el periódico británico The Guardian publicara documentos secretos que apuntan que la presidenta de Brasil, Dilma Roussef y el mexicano Enrique Peña Nieto fueron objeto de vigilancia de la NSA.

En consecuencia, Rousseff canceló una visita oficial a Estados Unidos y una reunión con Barack Obama como gesto de protesta por las actividades de los servicios de Washington, además pronunció un duro discurso desde la tribuna de la ONU durante la última Asamblea General, en la que ha sido hasta ahora la reacción más vibrante a las revelaciones.

En el caso de México, los documentos de Snowden señalan que las comunicaciones de Felipe Calderón, antecesor de Enrique Peña Nieto en la presidencia, fueron sometidas a vigilancia, sin embargo, la reacción del Gobierno mexicano ha sido menos contundente que la brasileña.

Según la nota de El País, los papeles de la NSA señalan que también países militarmente aliados han sido sometidos a intensa actividad de espionaje, con el registro de datos de comunicaciones de líderes políticos y de cantidades casi inimaginables de llamadas telefónicas de ciudadanos de a pie. (Con información de El País)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]