Assange y Wikileaks filtran manuales de detención de El Pentágono
La página web revela documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos donde se detalla reglas y métodos para trato a presos militares en Guantánamo.
El gobierno ecuatoriano concedió asilo político en agosto pasado a Assange. (Foto: telegraph.co.uk)

Julián Assange, fundador de Wikileaks, defendió la publicación de los documentos donde se revelan los abusos en los centros de reclusión de Guantánamo y Abu Ghraib en una entrevista difundida por CNN en Español desde su reclusión en la embajada ecuatoriana en Londres.

Para Assange, quien lleva cuatro meses refugiado en la sede diplomática, este documento que inspiró al parecer los manuales que rigieron luego otras prisiones estadounidendenses en el mundo como la de Abu Ghraib (Irak), tiene una “importancia histórica significativa”.

“Guantánamo se ha convertido en el símbolo de los abusos sistemáticos de los derechos humanos en Occidente por una buena razón”, agregó el australiano de 41 años, citado en el comunicado de su organización.

“Las políticas de detenidos muestran la anatomía de la bestia que son las detenciones después del 11 de septiembre, muestran los excesos de los primeros días de la guerra contra un ‘enemigo’ desconocido y cómo esas políticas maduraron y evolucionaron hasta derivar hacia un estado de excepción permanente en el que se encuentra Estados Unidos ahora, una década después”, agregó.

WikiLeaks publicó este jueves más de un centenar de documentos clasificados del departamento de Defensa de Estados Unidos agrupados bajo el título políticas de detenidos, entre los que destaca un “documento fundacional” de la prisión de Guantánamo.

Los archivos se difundirá en orden cronológico durante un mes, incluye también manuales de otros centros de detención, órdenes fragmentarias de cambios de políticas de detenidos, instrucciones para realizar interrogatorios o de rutina sobre objetos personales o medicación.

(Con información de Wikileaks)

 







    Contenido Relacionado


  1. Ecuador pide ayuda para hospitalizar a Assange
    Octubre 24, 2012 2:20 pm
  2. Assange pide a la ONU frenar persecución de EU sobre Wikileaks
    Septiembre 27, 2012 7:34 pm
  3. Posponen audiencia de fianza en caso Julian Assange
    Septiembre 4, 2012 12:22 pm
  4. Niega Ecuador represalias comerciales de EU por caso Assange
    Septiembre 1, 2012 3:37 pm
  5. Assange prevé quedarse un año en embajada de Ecuador
    Agosto 31, 2012 1:35 pm
  6. OEA apoya asilo de Assange en Ecuador
    Agosto 24, 2012 4:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]