“Yo no pedí que corrieran al fiscal”: abogado de Emilio Lozoya (Nota y video)
"Con toda razón el señor encargado de despacho lo cesó por eso", refirió sobre la entrevista que dio el titular de la Fepade al diario Reforma.

Yo no pedí que corrieran al fiscal (Santiago Nieto) ni que lo cesaran, ni lo conozco”, atajó el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, a horas de que el Senado vote si objeta o no su remoción del cargo.

En entrevista para Aristegui en vivo, aseguró que “lo único que nosotros (su despacho y su cliente) pedimos es cítame… y dame acceso a la carpeta para conocer qué se me imputa”. Esto en referencia a la carta que envió a Santiago Nieto y que fue difundida por el propio Lozoya, luego de que el fiscal fuera removido el pasado viernes:


“Fuimos a la fiscalía y no nos dejaron ni siquiera entrar, dimos conocimiento al juez y nos concede una suspensión definitiva”,

“Nos cita el MP de la Fepade, quien lleva el asunto, para el día de mañana (jueves)”, expuso.

“Lo único que pedí es que se aplicara la ley”, sostuvo.

Sobre si dicho escrito y la suspensión eran un método de presión para Santiago Nieto -quien investigaba el caso Odebrecht y la presunta inyección de recursos a la campaña presidencial en 2012-, consideró que no, sino que “es un método para el cumplimiento de la ley”.

En la entrevista que dio al diario Reforma, “el señor salió a decir cosas que no debía decir, que violó el código de procedimientos penales”.

“No tenía que haber dicho que iba a girar oficios a diversos bancos, diversos países, hasta que no llegue esto a una judicialización”, consideró.

“Soy un abogado que le gusta pelear, sí claro que sí, pero con la ley… apeguémonos a la ley, no politicemos algo… al ventilarlo en la opinión pública está violando un derecho humano… ¿qué no hay estado de derecho en este país?”, cuestionó.

El defensor de Lozoya dijo que procurará que el juez actúe contra Nieto “para que respete la ley”. Adelantó que sus denuncias son por el ejercicio abusivo de funciones y haber “violado” una suspensión provisional-

“No es la pasión, es el derecho, es la ley”.

“En lugar de cumplir con la orden de juez de distrito se pone a hacer declaraciones… el señor violó la ley”, insistió.

“Aquí tenemos un Código Nacional de Procedimientos Penales al que tenemos la obligación de apegarnos”, aseveró.

“Con toda razón el señor encargado de despacho lo cesó por eso”, refirió.

“Que le sigan la huella al dinero, para qué le damos tantas vueltas”, sugirió. Y recordó que él mismo investigó a secretarios de Estado y “los metí a la cárcel, ¿por qué?, porque les investigué las cuentas… sé cómo se debe manejar y respetar la ley en México”.

Cuando se le expuso parte de lo que Nieto le dijo al diario, Coello preguntó “¿por qué Reforma dijo lo que no dijo el fiscal?”. 

“Yo no sé por qué Reforma dice cosas que no dice el fiscal”, comentó. “Lo único que le pedí al fiscal es que lo citaran (a Lozoya) y le dieran acceso a la carpeta de investigación para que dentro de la ley pudieran defenderse”.

“Si el señor violó la ley, que lo castiguen… que se aplique la ley tan fría como es… (Lozoya) tiene todo el derecho de defenderse y lo vamos a defender”, pugnó.

Advirtió que un juez podría imputar a Nieto y las sanciones que prevé la ley son muchas, incluso puede ser inhabilitado o hasta cárcel, “está en la ley, no la creé yo, pero bueno vamos a esperar, a lo mejor ahora el Senado lo ratifica o a lo mejor confirma su cese”.

“Yo no violé el debido proceso, quien violó el debido proceso es el fiscal y eso, al tiempo… no importa que lo ratifiquen, el delito está cometido jurídicamente”, subrayó.



Temas relacionados:
Odebrecht
Pemex
Santiago Nieto



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]