“¿Qué tipo de fiscal sería si me dejo presionar por cualquier tipo de carta?”
Las frases de Santiago Nieto, el fiscal en el limbo, en Televisa este miércoles.

Esto fue parte de lo que dijo Santiago Nieto, removido el pasado viernes como titular de la Fepade, durante una entrevista que concedió este miércoles en Televisa:

“Primero ofrecer una disculpa: había comentado que no iba a acudir a los medios de comunicación hasta hacer mi comparecencia en el Senado. Sin embargo, los hechos que tuvimos el día de ayer me han motivado a estar aquí y darle un mensaje a la ciudadanía en términos del cumplimiento de las reglas del estado de derecho y por supuesto de forma muy importante de que este procedimiento, de corte constitucional, se pueda resolver a la brevedad a efecto de que el país, las instituciones sigan funcionando y se pueda seguir preparando el proceso electoral del año 2018 en las mejores condiciones posibles”.

“Yo esperaré la votación que dé el Senado de la República porque soy un hombre de leyes, de instituciones… (mi deseo) es que se cumpla la Constitución y que se vote en el sentido que sea… lo importante es que sea voto abierto pero es una decisión que le corresponde al Senado de la República”.

“Soy un hombre de instituciones, soy un hombre de leyes y lo que hago es ajustarme al mandato del Estado constitucional de derecho”.

“En este momento yo no sé qué se me imputa, en virtud de que el escrito del señor subprocurador Alberto Elías, al que le tengo respeto, aprecio, no señala bajo ninguna circunstancia cuáles son las motivaciones para la separación del cargo… intuyo que tuvo que ver con la entrevista (al diario Reforma sobre la investigación del caso Emilio Lozoya-Odebrecht)”.

“Quiero decir que yo no violé el código de ética, no mentí y no vulneré ninguna disposición de carácter legal y es lo que yo defenderé ante el Senado de la República”.

“Diría tres elementos: si uno escucha la grabación (que formará parte de mi defensa) se pueden advertir tres pronunciamientos de mi parte respecto a que no puedo revelar el sigilo de la carpeta de investigación”.

“(Reforma) construye una nota que desde mi punto de vista no corresponde a una revelación de información que yo haya desarrollado bajo ninguna circunstancia. Si no hay revelación de información, no hay delito; no hay violación al código de conducta y no hay remoción desde mi punto de vista”.

“No hay presión (de Lozoya), ¿qué tipo de fiscalía se deja presionar por un escrito, cualquiera que sea el contenido de este?”.

“Si hay presión, no te dejas presionar. El modelo de procuración de justicia no puede dejarse presionar por nadie”.

“No hay presión si no te dejas presionar… la presión que puede generar algún tipo de caso, siempre hay algún tipo de condiciones meteorológicas que pueden ser complicadas. Sin embargo, lo importante es tener los diseños institucionales que permitan enfrentar cualquier tipo de cosas. Una carta como la que presentó el señor Lozoya, y es lo que yo estaba planteando, no presiona a ninguna persona… Después de eso ha habido un desarrollo de conductas que no necesariamente comparto”.

“¿Qué tipo de fiscal sería si me dejo presionar por cualquier tipo de carta?“, preguntó en referencia al documento que le envió el ex director de Pemex y fue hecho público tras la remoción de Nieto. 

“Si alguna persona tiene la intención de presionarme, eso en mí no afecta y no tiene ningún impacto”.

“Si la remoción fue por alguna conducta de una violación al código de conducta, no violé el código… no violé la normatividad penal ni la normatividad administrativa, no revelé el sigilo de ninguna carpeta de investigación”.

“Tendrá que abrirse un procedimiento… recordar esta parte central: estamos viviendo un proceso, que es 2018, que necesitamos instituciones lo suficientemente sólidas para enfrentar el proceso electoral de 2018 y también que discutamos qué tipo de fiscalía queremos”.

“Sería muy vanidoso de mi parte”, respondió cuando se le preguntó si era un fiscal incómodo para el poder (PRI y gobierno).

“Yo me sentía un fiscal que cumplía con la ley, que cumplía con la Constitución”.

“El reportero (de Reforma) en ejercicio de su libertad de expresión expresó algunas consideraciones que no tenían que ver expresamente con lo que yo había comentado”.

Entrevista después del minuto 40:

Fragmento de lo que le dijo a Reforma:



Temas relacionados:
Poderes
Santiago Nieto
Televisa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]