Vida Personal, pieza clave en ‘Caso Yarrington’

Las pesquisas que realiza la DEA y la PGR al ex gobernador tamaulipeco ahora buscan llegar a los círculos cercanos de Tomás Yarrington, lo que ha permitido dar con un nuevo personaje que podría ser clave en la investigación.
(Foto: oaxacadigital.com)

La investigación que sigue la PGR y la DEA al  ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington,   ha arrojado el nombre de un nuevo personaje  que podría ser clave en las pesquisas en contra del funcionario tamaulipeco, acusado de  tener vínculos con el  Cártel del Golfo, según un reportaje de Daniel Lizárraga, coordinador de información  de la primera emisión de Noticias MVS.

Luego de que Miguel Treviño fuera ubicado como uno de los colaboradores más cercano a Yarington,  las autoridades, bajo una línea de investigación orientada ahora a la vida personal del ex mandatario, siguieron a la pista a  este personaje  hasta que en una ocasión cruzó la frontera con Estados  Unidos.

Al ser detenido, Treviño dijo que era encargado de depositar entre 8 y 9 mil dólares a Cinty Chapa. Argumentó que  había contraído  una deuda y que era la forma de pagarle a un amigo (ahora se sabe que este amigo era Yarrington).

Las autoridades lo dejaron ir en aquel  momento, pero luego dictaron una orden de aprehensión  en su contra,  y actualmente se encuentra prófugo.  Sin embargo, la investigación tuvo un nuevo viro que se orientó ahora a Cindy Chapa Escobedo.

De acuerdo con la investigación de Lizárraga, Chapa es una de las ex parejas o ex esposa de Tomás  Yarington, con quien tuvo tres hijos.  Además es catedrática de la Universidad de Texas, doctora en temas latinoamericanos y actualmente es subdirectora del Centro de Estudios de Medios Latinoamericanos, de la Escuela de Periodismo y Medios de la universidad mencionada.

En julio pasado, dos casas ubicadas en Texas,  a nombre de esta catedrática,  fueron cateadas  por la DEA en busca de pruebas contra Yarrington. Para el 15 de septiembre pasado, la agencia estadunidense solicitó  el decomisó de estos inmuebles, argumentado que  fueron compradas por  el ex gobernador con dinero ilícito.

Por su parte, la defensa de Yarington dijo a Lizárraga que estas propiedades fueron adquiridas mediante créditos  bancarios  a nombre de Chapa Escobedo.

Hasta ahora, Chapa Escobedo no enfrenta cargos, a pesar de que la DEA tiene indicios que habría recibido dinero en efectivo por parte de Yarrington.

Investigación sustentada en testigos protegidos

La investigación de la Procuraduría General de  la República (PGR) en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, supuestamente ligado al cartel del Golfo, tiene como base  las declaraciones de cinco testigos protegidos.

Se trata de  José salvador puga  quintanilla, El Pitufo;  el  ex policía ministerial de Tamaulipas  denominado como Óscar; Eduardo Rodríguez Berlanga, La Conga; Sonia de Pau Nereida,  esposa de  Fernando Cano Martínez, este último, prestanombres de Yarrington;  y  Antonio Peña Argüelles  Ángeles.

Ver el  vídeo 

 

 

 

 



Temas relacionados:
México
Narcotráfico
PGR
Tamaulipas




    Contenido Relacionado


  1. PGR da ultimátum a ex gobernadores Yarrington y Hernández
    Octubre 12, 2012 3:42 pm
  2. Decomisan isla a presunto prestanombres de Yarrington
    Octubre 12, 2012 9:01 am
  3. ¿Y dónde está Yarrington?
    Agosto 30, 2012 12:21 pm
  4. Yarrington negocia ser testigo protegido en EU
    Agosto 23, 2012 8:54 am
  5. Yarrington llegó a la gubernatura con dinero el narco: PGR
    Agosto 1, 2012 10:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]