“Peña Nieto ingresó al club de los presidentes bajo sospecha”: Ugaz (Nota y video)
"No es tan simple, en este caso, como si fuera un caso únicamente interno, es decir se archivó en México y no pasa nada", apuntó, pues ve la posibilidad de que otro país investigue el caso Odebrecht en México.
El 1 de octubre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto recibió al empresario brasileño Marcelo Odebrecht, en Los Pinos. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

La salida del fiscal Santiago Nieto de la Fepade “confirma la falta de independencia de los investigadores de justicia en casos relevantes”, consideró José Carlos Ugaz, ex presidente de Transparencia Internacional.

En entrevista para Aristegui en vivo, recortó “el patrón sistemático” en los casos Lava Jato y Odebrecht, empresas que se infiltraron en la política a través del financiamiento de los partidos.

En el último caso, nuevamente el presidente Enrique Peña Nieto se ve involucrado en un caso de corrupción, refirió, pues hay indicios que apuntan que una filial de esa empresa brasileña hizo depósitos millonarios, durante la campaña presidencial de 2012, a una compañía que está presuntamente vinculada con Emilio Lozoya, quien a su vez estaba relacionado con la campaña del entonces candidato priista y hoy titular del Ejecutivo.

Con lo anterior, “Peña Nieto ingresa al club de los presidentes bajo sospecha de haber estado en la planilla de financiamiento de estas empresas (Odebrecht-Braskem), ya son varios los presidentes de estos 12 países que están en esa situación. Valga decir que aún así la investigación en México no avanza”, señaló.

“Cuando aparece un fiscal que efectivamente estaba investigando estos hechos, ocurre su destitución”, lamentó.

Comparó lo que ocurre en México con lo que pasó en Guatemala, donde el presidente intentó expulsar a la CICIG, dependiente de la ONU.

“Eso generó una reacción social… en México vemos algo parecido (con el fiscal Nieto)”, apuntó.

“Se le destituye por haberse excedido al hacer pública cierta información… parece un argumento bastante deleznable”, consideró.

“Aquí está de por medio la independencia de la justicia”, sostuvo.

Sobre si lo que ocurre en México puede o no ser juzgado fuera del país, comentó que “pudiera ser que la jurisdicción de Brasil decidiera investigar un caso que ha ocurrido en Mozambique, en Angola o en México, porque finalmente son delitos que tienen que ver con su competencia. No es tan simple, en este caso, como si fuera un caso únicamente interno, es decir se archivó en México y no pasa nada, ya hemos visto otros ejemplos a nivel global”.



Temas relacionados:
Odebrecht
Poderes
Santiago Nieto



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]