Norberto Rivera bendice campanas de Azerbaiyán; embajador pide “tolerancia”
Ilgar Mukhtarov sostuvo que su apoyo a la remodelación de dos parques -que incluye la estatua a Heydar Aliyev- fue para estrechar los vínculos entre la ciudad y el país.
El cardenal Norberto Rivera bendijo las campanas donadas por el gobierno extranjero, quien financió la remodelación de un parque en el Centro de la Ciudad de México. (Fotos: Gustavo Sánchez/ Aristegui Noticias)

El embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtarov, afirmó que los dos monumentos que han sido criticados por académicos y medios de comunicación recibieron las autorización y aprobación para su instalación de autoridades federales y locales.

Pidió respeto y tolerancia a la relación que mantiene el gobierno de la ciudad con el de su país, después de las acusaciones por la colocación de un monumento en Reforma dedicado a Heydar Aliyev, al que algunos señalan como un dictador.

Este jueves, el embajador acudió a la bendición de tres campanas donadas por Azerbaiyán realizada por el cardenal Norberto Rivera en la capilla de la Inmaculada Concepción de la recién remodelada Plaza de Tlaxcoaque, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y financiada con recursos de ese país.

Previamente, el embajador ofreció una conferencia de prensa sobre las acusaciones relacionadas al monumento que se colocó sobre la avenida Paseo de la Reforma, dedicado a Heydar Aliyev.

“La embajada de Azerbaiyán durante la totalidad del proceso de planificación y ejecución, consulto y colaboró junto a todas las autoridades federales y locales competentes, relacionadas con el proyecto”, afirmó.

Los instancias con las que se trabajó y a quienes se solicitó autorización para seguir adelante fueron, además del gobierno del Distrito Federal, e funcionario de ese país, entre otras como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi).

También mencionó al Consejo Rector Ciudadano de Chapultepec, las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc y Dirección General de Bosques Urbanos y la Dirección del Bosque de Chapultepec “, sostuvo.

Heydar Aliyev

Contrario a las críticas contra Aliyev, el embajador dijo que el personaje es “muy respetado en nuestro pueblo como un gran protector y defensor de nuestros intereses nacionales y de la calidad de vida de los azerbaiyanos en todas partes”.

“Nos gustaría dar las gracias a la paciencia de los mexicanos y a los ciudadanos de esta maravillosa ciudad. Pedir tolerancia y aceptación durante el debido proceso que estamos a punto de emprender en la búsqueda de un común acuerdo que beneficie a todas las partes interesadas“, finalizó.

Mukhtarov agradeció a los funcionarios de la ciudad de México por permitirles participar en los esfuerzos de recuperación de ambas áreas intervenidas en la ciudad de México “y así declarar la amistad incondicional del pueblo azerbaiyano a los ideales de amistad y cooperación mutua que hemos manifestado constantemente para México”.

“Es importante resaltar la relevancia de Heydar Aliyev en la creación del moderno Azerbaiyán como un líder que a través de un tiempo muy difícil protegió y estabilizó nuestra joven democrática nación, aún en contra de las agresiones y un constante belicismo Armenio”, dijo.

El embajador pidió a los medios moderación y objetividad, así como la paciencia y el respeto del público en general, “especialmente a través de este tiempo de negociaciones y esfuerzos de reconciliación, e imploro seamos cuidadosos con los mensajes difundidos por terceros que sólo tienen como objetivo fracturar el futuro de las relaciones entre nuestras comunidades“, dijo.

En la plaza Tlaxcoaque, un ciudadano increpó al cardenal Norberto Rivera Carrera, por participar en la bendición del lugar que fue remodelado con ayuda económica de Azerbaiyán.







    Contenido Relacionado


  1. Descarta embajador de Azerbaiyán conflicto diplomático
    Octubre 25, 2012 2:17 pm
  2. Caso Azerbaiyán: Los documentos de la controversia
    Octubre 24, 2012 1:25 pm
  3. ¿Quién y cómo se autoriza el nombre de calles y espacios públicos?
    Octubre 23, 2012 12:36 pm
  4. Retiro de monumentos provocaría “conflicto diplomático”: Azerbaiyán
    Octubre 22, 2012 12:53 pm
  5. GDF integra ‘comisión consultiva’ sobre monumentos a Azerbaiyán
    Octubre 22, 2012 9:40 am
  6. “El gobierno de Ebrard celebra a un dictador”, artículo de Leo Zuckermann
    Octubre 19, 2012 2:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]