Napolitano buscó comprometer a EPN a seguir colaborando con áreas de seguridad de EU
La reunión de la entonces secretaria del Departamento de Seguridad Nacional y el presidente mexicano buscaba que México no ampliara sus reclamos sobre espionaje por parte de EU.
Napolitano buscó comprometer a EPN a seguir colaborando con áreas de seguridad de EU
(Foto:Cuartoscuro)

El gobierno de Washington pidió convencer al presidente de México, Enrique Peña Nieto, de “seguir colaborando” con el Departamento de Seguridad Interna (Department of Homeland Security, DHS) de los Estados Unidos.

La recomendación a la entonces secretaria del DHS, Janet Napolitano, fue formulada previa a la reunión que esta tuvo con el presidente Peña Nieto, en México, el pasado mes de julio.

Así lo revela un documento del DHS obtenido por  Noticias MVS primera emisión, y presentado esta mañana.

Los periodistas estadounidenses Jesy Michael Evans y Jesse Franzblaua, a través de la National Security Archive, obtuvieron el documento en el que se propone que México no amplíe reclamos sobre espionaje por parte de EU. 

El oficio compartido por Evans y Franzblaua con Noticias MVS indica textualmente lo siguiente:

Los mexicanos han señalado que esperan tu reunión con Peña Nieto para ‘poner punto final (put o bed)’ a los asuntos relacionados con las filtraciones de Snowden, que están escalando en la prensa mexicana por separado, se te proveerán puntos clave desde la casa blanca para responder a este asunto”…

La información del Departamento de Seguridad Interna y al que accedió la National Security Archive, revela cómo deben conducirse los funcionarios estadounidenses en reuniones de alto nivel, ya que el documento proveía a Napolitano de puntos claves para que durante la reunión con  Peña Nieto se fijarían posiciones claras sobre las revelaciones del ex analista Edward Snowden.

Pese a que el objetivo era “poner punto final al tema de espionaje en México”, fue después de la reunión de alto nivel entre Peña Nieto y Napolitano el 24 de julio que el mandatario mexicano se enteró que era “espiado”.

Entre las sugerencias que hizo el gobierno estadounidense a Napolitano, previo a su reunión con Peña Nieto, se menciona:

Durante tu reunión deberás asegurarle al presidente Nieto que, a pesar de tu inminente partida, México continuará siendo una prioridad y un socio estratégico para el DHS. Deberás aplaudir la visión del presidente Nieto y su compromiso con asuntos de economía y seguridad nacional… resaltar el esfuerzo histórico que has encabezado en desarrollar la filosofía y la puesta en marcha de un marco para una administración conjunta de la regiones fronterizas. Dado el flujo de gente y bienes a través de Centroamérica, y el impacto de esos flujos en las fronteras de Estados Unidos, debes expresar tu apoyo para los esfuerzos de México en su frontera sur”…

Además, se insta a México a discutir con Guatemala y Belice, la adopción de mayores medidas de seguridad en sus fronteras:

Para que México tenga éxito en la administración de la frontera, Guatemala y Belice deben sumarse y hacerse parte de los procesos de administración de la frontera”…

En el contexto de la investigación revelada por Noticias MVS primera emisión se refiere que en septiembre, la cadena brasileña O’Globo amplió las filtraciones sobre espionaje donde se especificaba que Washington tenía acceso a las comunicaciones de Enrique Peña Nieto, cuando aún no asumía el cargo de presidente.

En ese momento, el gobierno mexicano citó al embajador estadounidense, Anthony Wayne, para expresarle su extrañamiento y exigir una investigación, donde el propio Peña Nieto aseguró que el presidente estadounidense Barack Obama le prometió que harían las investigaciones correspondientes.

El pasado 20 de octubre, la revista alemana Der Spiegel tuvo acceso a más filtraciones, en las que dio cuenta de que la inteligencia norteamericana había hackeado el sistema computacional de la Presidencia de México , incluyendo el correo del entonces mandatario, Felipe Calderón, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores elevó su “enérgica condena”, llamó a consultas al embajador Wayne de Estados Unidos, y la  Secretaría de Gobernación anunció una investigación sobre este tema.

Así presentó el periodista Daniel Lizárraga, la investigación periodística de Noticias MVS:





    Contenido Relacionado


  1. Buscará el Senado a Anthony Wayne para que explique espionaje de EUBuscará el Senado a Anthony Wayne para que explique espionaje de EU
    octubre 21, 2013 2:50 pm
  2. México, de los países más espiados por EU; interceptó 85 mil mensajes de EPN y equipoMéxico, de los países más espiados por EU; interceptó 85 mil mensajes de EPN y equipo
    octubre 21, 2013 11:07 am
  3. Segob y SRE: recomendaciones de ONU "no reflejan" lo presentado por México“Categórica condena”, la respuesta del Gobierno de Mexico a espionaje de EU
    octubre 20, 2013 7:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
aerocharlie101 Cartón de chelas 
Si Tigres pierde, "por que llegamos faltos de ritmo", si América pierde, "llegamos con exceso de trabajo", al final hay pretextos para ambos
0 retweets less than a minute ago
JetPenny Jet Life PennyStock$
Ranking America's top 20 female portfolio managers - https://t.co/1CHHGTRYC3
0 retweets less than a minute ago
JFoficial_1 CASA & CORES
Night Race Brazil 2017 https://t.co/92Wq79PUsA
0 retweets about a minute ago
SimamsProperty SimamsProperties
Ranking America's top 20 female portfolio managers https://t.co/vVLn0NylXo https://t.co/tVB6kNLcPK
0 retweets about a minute ago
phillsphan Bob Lillie
In Trump’s America, ‘pizzagate’ could be the new normal https://t.co/HdGUjBoiLd
0 retweets about a minute ago
halo121371 Micheal L. Brown
WTF?! Our #ThinRedLine are gonna be targeted by our #EnemiesWithin ,also? We hav a MAD #FIGHT to #WIN #America ! No… https://t.co/9KVABjuQSb
0 retweets about a minute ago
jdwsk Victor Jadowski
For as an independent metal band in South America, as difficult as is, it's a huge massive… https://t.co/Z5SlPFPPlq
0 retweets about a minute ago
@hugg76 @MostlyAverage_ @kayaburgess and yes I know that Brits have emigrated to North-America and Australia but still
0 retweets about a minute ago
AngelsShare77 Xime a secasッ
Embajador peruano a Castro: ‘vas a ser responsable de que la gente se muera’ https://t.co/GgH0LK5XDP
0 retweets about a minute ago
ElkinEvens Elkin L Evens
@OfficialSPGB @realDonaldTrump Stay, you will keep America from becoming the next socialist Venezuela.
0 retweets about a minute ago
AndresRpoG Andrés.
@anfer8026 Te pones a discutir con un paisa hincha del América y saliste llorando. No son nada, no los conoce nadie, son pequeños. Chicos...
0 retweets about a minute ago