Las preguntas del #YoSoy132 sobre la ‘telebancada’
Al llamado del movimiento sólo acudieron los coordinadores del PRD y Movimiento Ciudadano. El Partido Verde dijo que enviaría un representante, pero no cumplió.
(Fotos: Cuartoscuro)

Alfredo Lecona, integrante del movimiento #YoSoy132, habló en Noticias MVS primera emisión sobre el encuentro con la ciudadanía al que llamaron a los coordinadores legislativos y que tuvo lugar el miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Aunque emplazaron a los coordinadores de todos los partidos políticos, sólo acudieron Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática, y Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, así como algunos otros legisladores que los acompañaron. Lecona acusó que Arturo Escobar, coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, había dicho en una entrevista radiofónica que al encuentro acudiría un representante de su partido, pero esto no ocurrió.

El estudiante detalló que el periodista Jenaro Villamil, quien acudió al evento como parte de la sociedad civil, se encargó de formular a los legisladores las siete preguntas elaboradas por el movimiento. Lecona invitó a los ciudadanos a sumarse a estos cuestionamientos y adelantó que en las próximas semanas realizarán una “fiesta por la luz de la democracia”, en la que abordarán el tema de la ‘telebancada’.

Los cuestionamientos

Estas son las siete preguntas que el movimiento #Yosoy132 redactó a fin de que los ciudadanos las formularan a los legisladores:

  • ¿Cómo pueden explicar que Federico González Luna Bueno , uno de los redactores de la ley televisa esté presidiendo la Comisión de radio y televisión  en el Congreso?
  • ¿Qué medidas concretas tomará su partido para promover la competencia en el sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones?
  • ¿Con que argumentos justifican la integración de legisladores a comisiones afines a telecomunicaciones y medios de comunicación, considerando su claro conflicto de interés al tener o haber tenido vínculos estrechos con el duopolio televisivo?
  • ¿Cómo pretenden con los legisladores que impusieron en estas comisiones avanzar hacia la democratización de los medios de comunicación?
  • Ya que ser especialista no es criterio para presidir una comisión especializada, ¿qué criterios políticos han ocupado para decidir tal cosa? ¿Quién es Fernando Castro Trenti (diputado priista, presidente de la Comisión de Comunicaciones)?
  • ¿Cómo se puede ser representante popular y a la vez poner al Congreso al servicio de las televisoras?
  • ¿Qué democracia es esta en la que el poder informal del duopolio televisivo tiene la posibilidad de posicionar a sus personeros en un órgano que debería representar los intereses legítimos de los mexicanos y no los de un pequeño grupo empresarial y político?



Temas relacionados:
#Yosoy132
Congreso




    Contenido Relacionado


  1. Attolini negoció con Televisa “en secreto”: #YoSoy132 ITAM
    Octubre 24, 2012 10:16 pm
  2. “Decisión incongruente” de Attolini irse a Televisa: #Yosoy132
    Octubre 24, 2012 1:46 pm
  3. Fotos: #YoSoy132 y estudiantes exigen liberación de normalistas michoacanos
    Octubre 23, 2012 5:27 pm
  4. #YoSoy132 exige al Congreso explicar conformación de la ‘Telebancada’
    Octubre 22, 2012 3:34 pm
  5. Presidente de comisión de Radio y TV, vinculado a Televisa y TV Azteca
    Octubre 17, 2012 2:04 pm
  6. #YoSoy132 se manifiesta contra EPN en Madrid
    Octubre 15, 2012 8:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]