INAI debe instruir a PGR para que informe el número de fosas clandestinas: juez
El juzgador concedió un amparo para que el Instituto emita una nueva resolución en la que instruya a la procuraduría a proporcionar la información.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El juez Fernando Silva García, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, declaró inconstitucional una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en la que clasificó como información reservada la relativa al número de fosas clandestinas halladas entre 1960 a 2015, así como el número de averiguaciones previas integradas al respecto.

“La información solicitada no representa un riesgo real e identificable a las investigaciones, puesto que se trata de información cuantitativa, esto es, del número de fosas halladas y de los resultados de las averiguaciones previas, lo cual no corresponde a datos sensibles como podrían ser las pruebas que obran en las averiguaciones previas o a los sujetos investigados en ellas”, consideró el juez, de acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal.

El pleno del INAI aseguró previamente que dicha información era reservada porque su difusión guarda relación con la integración de las averiguaciones previas y su publicidad afectaría las actividades del Ministerio Público de la Federación y, con ello, las tácticas y líneas de investigación respectivas.

No obstante, el juez Silva García estimó que “las estadísticas y datos cuantitativos solicitados son susceptibles de difundir máxime que están directamente relacionados con el desempeño de las funciones de la Procuraduría General de la República, específicamente con los resultados que se han producido en las investigaciones referidas y, por ende, su publicidad resulta de interés general, ya que ello implica un acto de rendición de cuentas por parte del sujeto obligado“.

Silva García concluyó que la resolución del INAI privilegió las restricciones del derecho fundamental a la información, en lugar de dotar de eficacia al principio de máxima publicidad previsto en el artículo 6° constitucional, por lo que concedió el amparo para que el INAI emitiera una nueva resolución en la que instruyera a la PGR a proporcionar la información solicitada.



Temas relacionados:
Desaparecidos
PGR
Poderes
Transparencia




    Contenido Relacionado


  1. En Tetelcingo, violación a la verdad, por inadecuada procuración de justicia: CNDH
    Octubre 6, 2016 2:08 pm
  2. Ayotzinapa: 2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
    Septiembre 26, 2016 6:25 am
  3. Harán nuevo peritaje en basurero de Cocula
    Septiembre 23, 2016 6:16 pm
  4. Se reúnen Campa y familiares de víctimas de inhumaciones irregulares en Tetelcingo
    Septiembre 8, 2016 7:08 pm
  5. Consentir a gobernadores como Graco es proteger al crimen organizado: Sicilia
    Septiembre 7, 2016 5:19 pm
  6. En Tetelcingo, inhumaciones similares a las del crimen organizado: informe
    Agosto 23, 2016 3:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]