Detención de Felipe Flores no resuelve caso Ayotzinapa; en diciembre presento libro: Anabel Hernández (Video)
"La PGR, el gobierno federal, sigue buscando en el lugar equivocado... se resiste todavía a investigar a fondo a los únicos que no ha investigado a fondo: al Ejército Mexicano, a la Policía Federal, y a la policía ministerial del gobierno de Guerrero", sentencia.
Culiacan_Anabel_Hernandez-4
Foto: Rashide Frías/ Cuartoscuro

El ex jefe de la policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez, no fue detenido en su propia casa, como lo informó el gobierno federal, sino que estaba en otra, también en Iguala, a donde llegaron fuerzas federales sin orden de aprehensión ni de cateo, reveló la periodista Anabel Hernández.

Contrario a lo que informó la Comisión Nacional de Seguridad, sobre que Flores fue detenido en su casa al visitar a su esposa, la reportera de Proceso aseguró que “fue de una manera distinta” y “las irregularidades cometidas por el gobierno federal podrían seguir contaminando la búsqueda de la verdad”.

“Fue detenido en otro domicilio, y fue sacado de ese domicilio, sin una orden de aprehensión ni una orden de cateo… habría sido detenido en la misma ciudad de Iguala pero en un domicilio distinto donde se había mantenido oculto durante varios meses”, apuntó.

Las “arbitrariedades que ha cometido el gobierno federal contaminan todo el caso y haría prácticamente imposible que aunque fuera culpable, pueda ser juzgado”, anticipó.

En entrevista para Aristegui Noticias, explicó que de acuerdo a la información que obtuvo, el ex secretario de Seguridad Pública del municipio “nunca salió de Iguala, durante estos dos años se mantuvo escondido en la ciudad”.

“Llama la atención la supuesta eficacia de la PGR y la Policía Federal… ¿cómo es posible que no hayan encontrado a un hombre que nunca salió de la ciudad donde se supone era el más buscado?”, preguntó.

A Flores lo calificó como un personaje importante pues sabe parte de lo que ocurrió la noche del 26 y mañana del 27 de septiembre de 2014.

El 27 y 28 de octubre de aquel año, el jefe policiaco rindió dos declaraciones ministeriales en la Fiscalía de Guerrero, en las que manifestó que reportó lo ocurrido a la Policía Federal y al Ejército.

“Se comunicó telefónicamente con el coronel José Rodríguez Pérez, entonces comandante del 27 batallón de infantería… afirmó que él le pidió apoyo al Ejército Mexicano y el coronel le dijo que no tenía personal para poder apoyarlo. Por su parte el coronel dice que Flores les había mentido y había dicho que no había ningún incidente respecto a los estudiantes”, expuso.

Por ello, indicó Anabel, se debe aclarar si en verdad pidió o no el apoyo de la Policía federal y el Ejército.

“Él que estuvo en las calles en esas horas clave del ataque y desaparición de los estudiantes, qué fue lo que vio, lo que reportó y qué es lo que ha callado todo este tiempo”, destacó.

Se trata, pues, de un “personaje clave, estuvo en los puntos más importantes de la ciudad, por ejemplo él estuvo en la base de la policía municipal de Iguala”; sobre esto último debe declarar si en verdad estaban ahí los estudiantes o no, pues el juez de barandillas ha declarado que nunca llegaron.

No obstante, considera que su postura será “abstenerse de declarar y se mantendrá en las dos primeras declaraciones que dio el 27 y 28 de septiembre de 2014”.

A Flores Velázquez lo observa como un personaje distinto “al que PGR ha dibujado como un policía supuestamente peligroso, como el orquestador de lo que ocurrió esa noche”; señaló que “se había mantenido encerrado, realmente encapsulado, con muy poca comunicación al exterior, no estamos hablando de un hombre poderoso sino de un hombre que optó por quedarse encerrado esperando que las aguas se calmaran”.

Sobre el caso Ayotzinapa, la reportera sostuvo que “la PGR, el gobierno federal, sigue buscando en el lugar equivocado… se resiste todavía a investigar a fondo a los únicos que no ha investigado a fondo: al Ejército Mexicano, a la Policía Federal, y a la policía ministerial del gobierno de Guerrero… estas policías tienen mucho que decir. No hay una investigación de fondo respecto a cuál fue su papel”. Precisó que hay dos policías federales que son clave.

Y “mientras la PGR sigue deteniendo a funcionarios menores siguen sin realmente investigar a quienes tuvieron un papel mayor o podrían tener muchas más información de lo que pasó esa noche”.

“La detención de Felipe Flores no va a resolver el caso, lo único que podría resolverlo es una verdadera y auténtica búsqueda de la verdad por parte de la PGR. La verdad está en otra parte”, finalizó.

Anuncia libro

La periodista adelantó que “el primero de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara estaré presentando el resultado de mi investigación de más de 2 años del caso Ayotzinapa, y podré presentar información totalmente nueva, nuevas líneas de investigación que apuntarían a qué fue lo que realmente pasó esa noche y quiénes fueron los responsables”.

Su libro se llamará “la verdadera noche de Iguala”.





    Contenido Relacionado


  1. IGUALA_1‘El Caminante’, ‘El Patrón’ y ‘El Chucky’, aún sin identificar en caso Ayotzinapa
    octubre 24, 2016 12:54 pm
  2. Padres AyotziPadres de los 43 deben estar presentes en proceso de ex jefe policiaco de Iguala: Centro Pro
    octubre 21, 2016 6:31 pm
  3. JEFEEx jefe de la Policía de Iguala, capturado tras visitar a esposa (Video)
    octubre 21, 2016 4:44 pm
  4. felipeGiro al caso Ayotzinapa: detienen a quien comandó la policía de Iguala
    octubre 21, 2016 11:24 am
  5. CLAUDIA PAZ Y PAZ  4Si hay voluntad, destino de los 43 “se puede saber”: ex integrante del GIEI en CNN
    octubre 12, 2016 7:16 pm
  6. Cuartoscuro 5Los 43 normalistas, víctimas de ejecución sumaria, concluyen jueces
    mayo 14, 2016 2:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre