En 2015 se duplicó la detención de menores migrantes no acompañados: CNDH (Video)
"Las personas en contexto de migración, no acompañados, deben de ser deportados, regresados a su país, en un plazo no mayor de 15 días", puntualizó.
Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro

Al menos 40 mil 637 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados han sido detenidos en México entre 2014 y 2016; tan sólo en 2015, la cifra se duplicó, al pasar de más de 10 mil arrestos el año previo, a más de 20 mil el año pasado; en tanto, en lo que va del 2016 ya suman más de diez mil, apuntó Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la CNDH.

En entrevista para Aristegui Noticias, indicó que la comisión busca “visibilizar esta situación ya que hay un número creciente de estas personas que están transitando en nuestro país”.

Se trata de un “número preocupante” de personas no acompañadas, lo cual “signfiica que no vienen con sus padres ni con alguien que tenga un vínculo jurídico o familiar con ellos”.

En gran parte, son mayores de 11 años, “ya están entrando a la adolescencia, son jóvenes que deciden por diversas causas que tienen en sus países -violencia, pandillerismo o pobreza extrema- deciden salir de sus países, transitar por México, para llegar a Estados Unidos”.

En cuanto a los problemas que viven en México, expuso que “no son canalizados a los albergues; o se encuentran en condiciones de hacinamiento o no han sido separados de las personas adultas” en las estaciones migratorias.

Precisó que una vez detenidos, deben seguir un procedimiento administrativo en el que en un plazo máximo de 15 días la autoridad migratoria debe determinar su situación jurídica y hacer la deportación correspondiente.

“Deben de ser reconocidos por el consulado del país del que ellos vienen”, explicó.

Empero, “a veces esos quince días no son tan fatales”. Sobre todo “cuando ellos solicitan refugio, el procedimiento no debe tardar más de 45 días”.

Llamó a las autoridades migratorias a que todos los detenidos sean “canalizados y trasladados a los albergues, es ahí donde deben estar ellos, recibir la atención debida y evitar cualquier daño”.

En la CNDH han observado que esto último no ocurre como debería ser, por lo que “estamos proponiendo que se realice un diagnósitco completo de los centros de atención que hay en el país. El Instituto Nacional de Migración no dice que cuando los traslada o pretende trasladarlos al albergue le dicen que no tiene capacidad o no hay uno cerca”.

Por lo anterior, “sí estamos sugiriendo que se haga un diagnóstico para ver dónde debe haber albergues y cuál es su capacidad… que tengan certeza de que hay un lugar que los está esperando”.

Ante un flujo intenso de inmigrantes como ocurre actualmente, “deben haber protocolos, determinar cuál es la actuación de las autoridades”, pugnó.

“Nos falta llegar a un nivel aceptable a nivel internacional de protección de los derechos humanos de estos menores”, reconoció. “Busquemos la plenitud”, finalizó.







    Contenido Relacionado


  1. Más de 40 mil niños migrantes, detenidos en México: CNDH
    Octubre 24, 2016 3:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]