opinión
El largo camino al gobierno abierto
El mundo al revés por Ernesto Villanueva

El gobierno abierto es una mezcla de transparencia proactiva, amigabilidad de la disposición de la información e incentivo para hacer de la participación ciudadana una realidad. En México los avances legales en esta materia han sido inversamente proporcionales al ejercicio efectivo del derecho a saber.

El Mtro. Víctor Manuel Sánchez Valdés de la Universidad Autónoma de Coahuila ha dirigido el proyecto para medir las estrategias del gobierno abierto en 204 municipios, 200 de ellos, los más poblados del país (de acuerdo a los datos del INEGI) y 4 más para tener al menos 2 de cada estado de la República. El Mtro. Sánchez es parte de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad de Coahuila donde de la periferia al centro se llevó a cabo este amplio, acucioso y complejo trabajo. Ya no es el centro, la Ciudad de México, el espacio paradigmático donde se genera todo el conocimiento sobre las más distintas materias. Así lo pone en evidencia este análisis.

El ranking preparado por el Mtro. Sánchez Valdés y su equipo de trabajo debieron crear, de entrada, parámetros para medir las estrategias de gobierno abierto, una tarea más compleja y difícil que el check list de las leyes para verificar si se cumple o no con las obligaciones en materia de transparencia y derecho de acceso a la información a petición de parte. Es, pues, un punto significativo de partida que es agradecible para seguir en esa ruta y ¿por qué no? agregar nuevos elementos a esta investigación pionera.

La investigación califica con 7 indicadores del 0 al 100. Se reitera en la investigación que el estándar de 100 no es muy alto, sino de “las características mínimas”. Para sorpresa mía el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, es donde el ayuntamiento tiene la mejor calificación con 91 puntos. Le siguen Tlaquepaque (86 puntos), Aguascalientes (79), Guadalajara (77), Torreón (76) y Puebla (75), Puerto Vallarta (75), Reynosa (71), Veracruz (71) y Saltillo (70). Estos 10 municipios encabezan la lista de honor. Es de llamar la atención que la hipótesis de que a mayor presupuesto mayor transparencia y gobierno abierto es falsa.

Por el contrario, la lista del deshonor la encabeza Apizaco con 0 puntos. Y ahí le siguen Tantoyuca (0 puntos), Hidalgo del Parral (0 puntos), Fresnillo (0 puntos), San Felipe del Progreso (3 puntos), Victoria (3 puntos), Macuspana (5 puntos), Cuauhtémoc (5 puntos), Valle de Chalco (5 puntos) y San Felipe (8 puntos).

De acuerdo a este estudio el promedio es poco más de 25 puntos sobre 100; en otras palabras, persiste una calificación de 2.5 sobre 10, reprobatoria bajo cualquier punto de vista. Uno de los hallazgos de este análisis es que en Jalisco se concentran las mejores calificaciones.

A nivel de diseño institucional y capacidad presupuestal se ha pensado que la Ciudad de México es uno de los referentes en transparencia y gobierno abierto. Esta investigación tira por la borda esa percepción, habida cuenta que en las delegaciones de la capital del país la calificación promedio es de 25 puntos. Las delegaciones mejor evaluadas fueron Iztacalco (38), Xochimilco (38 puntos), Iztapalapa (35 puntos) y Azcapotzalco (35 puntos). Por el contrario, las peor calificadas fueron Coyoacán (19 puntos) y Magdalena Contreras (22 puntos). La diferencia entre las delegaciones mejor evaluadas y aquellas ubicadas en el último sitio no es muy grande. En ambos rubros la calificación es reprobatoria.

El reporte del Mtro. Sánchez Valdés atribuye a los municipios mejor evaluados la participación de la organización de la sociedad civil Ciudadanos por Municipios Transparentes, se entiende, por supuesto, porque también hubo voluntad política de transparentar por parte de sus autoridades que es – y lo seguirá siendo por un largo tiempo- la excepción a la regla. Es plausible que las universidades públicas como la Autónoma de Coahuila no se concentren en estudios en abstracto, sino en investigación aplicada de interés público que urge reproducir en el país.

[email protected]

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Investigador por oposición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Su obra más reciente es "Parásitos del poder: cuánto nos cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes de la República". Ediciones Proceso, 2015.

Temas relacionados:
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
VivamosGM Vivamos
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/xsdWDUWxjt
0 retweets about a minute ago
IlariaUccellari Lilaria
Votate pro riforma o contro riforma, usate la testa e pensate a quel che fate. Non siamo l'America. #RiformaCostituzionale
0 retweets 2 minutes ago
LxfactoryONG Lx Factory ONG
This is not America, sha la la la la... https://t.co/B17MpOc24S
0 retweets 2 minutes ago
Ayto_SMV Ayto.SMV
Domingo 11 de diciembre en el Auditorio Municipal concierto de Navidad “La Navidad entre Europa y América… https://t.co/IxFAjTZdKv
0 retweets 2 minutes ago
kylietapia Katty Tapia
"Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica https://t.co/IXeHbr4mqY Vía… https://t.co/XaixQcPx0P
0 retweets 3 minutes ago
ideal_jaen ideal_jaen
Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/9YpnhpJo9L https://t.co/qwiFGVqPX7
0 retweets 3 minutes ago
ideal_almeria ideal_almeria
Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/W1lMQQiPKU https://t.co/ONpK21in5c
0 retweets 3 minutes ago
ideal_granada ideal_granada
Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/cNHeIBiRE2 https://t.co/mppNERfthY
0 retweets 3 minutes ago
Serch_GuevaraG 5erch_7Guev
Con esto me despido. Chingas a tu puta madre, así como el América. #ET eres la niña de los ojos verdes más culera del mundo, bye.
0 retweets 4 minutes ago
demi_nora ☆LittleDreamer☆
Puedes oir el sonido de la histeria? Las mentes subliminales joden america
0 retweets 6 minutes ago
JuanMSantos12 Juan Santos
Resumen:. América y Necaxa disputarán su partido correspondiente a la vuelta de las semifinales en la Liguilla del…
0 retweets 7 minutes ago
vilar_laura Laura Vilar
Hace 4 años en la boda de unos amigos cerca de playa america https://t.co/k37YQoUy7j
0 retweets 7 minutes ago
24HorasMx 24 Horas
"Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica https://t.co/pa58oECguO Vía… https://t.co/Ii5eFcc6sC
0 retweets 8 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Solicitan orden de aprehensión para La Volpe - https://t.co/f2RT6OIihW https://t.co/BftWkysk2D
0 retweets 9 minutes ago
la_pippi Alessandra Poggiani
Since western populist explosion is unlikely to be a mere temporary aberration, this may be a book to read https://t.co/oZz7TI0cW1
0 retweets 9 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Confirman solicitud de orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/EkOu9NiVAD
0 retweets 9 minutes ago
AlejoRinconM Alejandro Rincón M.
ZOÉ VALDÉS - Zoé Valdés ensalza en su nuevo libro la lucha de las mujeres en el castrismo https://t.co/mYvxJdJna2… https://t.co/ce7Zezdhec
0 retweets 10 minutes ago
UPESRadioJaguar Radio Jaguar
la estrella de jalisco - trio calaveras
0 retweets 11 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
"Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica https://t.co/q0yCN4SUM2 Vía… https://t.co/TvJ6wxaGp5
0 retweets 11 minutes ago
UnoNoticias Uno TV
Supuesta cuenta de La Volpe causa estragos en Twitter. ► lahttp://bit.ly/2fVjI0K https://t.co/3YM6O9QQGK
0 retweets 12 minutes ago
Gloria_RojasM Gloria Rojas
En SEDESOL Jalisco; estamos atentos a cualquier tipo de apoyo, que la población demande. Tras el sismo registrado con epicentro en Tesistán.
0 retweets 12 minutes ago
TheEagleInsight Eagle Insight
@PreludeToHell https://t.co/qxjHdwNA2y
0 retweets 12 minutes ago
MostachotheDog Mostacho
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/s2CoeN2eWM Vía bbcmundo
0 retweets 12 minutes ago