El estudiante jalisciense murió por una caída, dice el procurador de Guanajuato
Zamarripa Aguirre muestra videos y sostiene que en la muerte del universitario no participaron policías.

Para las autoridades guanajuatenses, en la muerte del estudiante jalisciense en Guanajuato no participaron policías.

El fallecimiento –afirmó el procurador Carlos Zamarripa Aguirre- ocurrió como consecuencia de las lesiones que sufrió al caer de tres metros de altura.

En un comunicado, la Procuraduría guanajuatense informó que, con base en la evidencia recabada, se concluye, entre otros aspectos:

1) Que Ricardo de Jesús Esparza Villegas no fue detenido por elementos policiales;

2) Que la muerte de Ricardo de Jesús aconteció en el lugar en que fue localizado su cuerpo; y

3) Que la totalidad de las lesiones que presentaba el cuerpo del joven corresponden a la caída sufrida en el lugar del hallazgo.

El procurador general de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó la noche del viernes que dos policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) interceptaron al estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas, pero negó que estén relacionados con su muerte.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal afirmó que el joven murió en el patio de la vivienda donde fue encontrado por una caída aproximada de tres metros, luego de que se subió a la azotea y trató de descender tomándose de un tubo conectado a un calentador de agua que se desprendió.

Explicó que se investiga si en el hecho participaron terceras personas y afirmó que se desconocen las causas del porqué el estudiante llegó a la vivienda marcada con el número 28 del callejón Peña Grande.

Zamarripa Aguirre, quien inicialmente había negado que policías hubieran interceptado al estudiante en la Plaza del Ropero, confirmó que el estudiante fue intervenido por los agentes estatales porque una persona propietaria de un domicilio cercano a la Plaza del Ropero, donde estuvo con compañeros, se quejó de que el alumno del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), dependiente de la Universidad de Guanajuato, se orinó afuera de su casa.

Mostrando extractos de videos, Zamarripa Aguirre señaló que a las 18:59 horas del sábado pasado, Esparza Villegas estaba acompañado de dos elementos de las FSPE y se aprecia que caminó rumbo al Callejón del Hinojo.

El procurador señaló que los policías condujeron al estudiante con la propietaria de la vivienda para ofrecer disculpas por su falta y así evitar que fuera arrestado por cometer una falta administrativa.

Sin embargo, en el video no se observa ese momento y en el transcurrir de algunos minutos apareció el joven con una mochila y sudadera roja.

Zamarripa Aguirre negó que los agentes hubieran detenido al universitario y mostró un video donde sale del callejón del Hinojo y regresa a la Plaza del Ropero, donde se reúne con otros compañeros.

(Con datos del diario Reforma y foto de la PGJEG)



Temas relacionados:
Estados
Justicia
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. “Hay muchas cámaras” en zona donde apareció muerto Ricardo: Procuraduría de Guanajuato
    Octubre 23, 2014 8:12 am
  2. Testigos dicen que estudiante fue asesinado, tras intento de extorsión en Guanajuato
    Octubre 23, 2014 7:17 am
  3. Ricardo fue detenido y después hallado muerto, en Guanajuato
    Octubre 22, 2014 12:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]