Discriminación prevalece en sistema de justicia: Conapred-CIDE
La justicia mexicana suele castigar a los grupos más vulnerables, ya sea negando el acceso a sus derechos o victimizándolos en el sistema penal, concluye el 'Reporte sobre la Discriminación en México 2012'.
La comunidad LGBTTTI está entre los grupos más vulnerables a ser discriminados por la justicia civil y penal mexicana (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

Las mujeres, los indígenas y la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual (LGBTTTI) son los grupos más vulnerables a ser discriminados en el sistema de justicia civil y penal en el país, detallan los respectivos informes del Reporte sobre la Discriminación en México 2012.

El documento, elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), muestra que las restricciones en la justicia civil favorecen la discriminación de ciertos grupos. Una de esas limitantes es la del acceso al registro del nacimiento, sobre todo para la población infantil de comunidades rurales, comunidades indígenas y migrantes, así como ancianos, por el costo que tiene el acta de nacimiento y por las dificultades para llegar al Registro Civil.Las condicionantes que prevalecen para el registro de una persona también afecta a la población transexual y transgénero.

Aunque la falta de registro ha disminuido, para 2009 se registraba un 19.2 por ciento de niños menores de un año no registrados.

Otras limitaciones

También hay limitaciones para poder casarse legalmente, tales como la preferencia sexual, tener alguna enfermedad contagiosa o una discapacidad. El tema de la custodia de los hijos suele ser doblemente discriminatorio, pues carga la responsabilidad del cuidado en las madres y al padre se le concede sólo la obligación de la manutención, de modo que replica los roles tradicionales de la mujer y el hombre.

En lo referente a la justicia penal, el informe destaca la ineficacia del sistema penal mexicano,  debido a que persiste la impunidad y quienes intervienen en el proceso penal revictimizan a los afectados. Asimismo, señala que es discriminatorio porque suele detener, procesar y castigar a las personas de menores ingresos, menos educación y menos contactos sociales.

Dentro del sistema de justicia penal, las mujeres son discriminadas tanto como víctimas como acusadas. Como víctimas padecen del poco apoyo institucional en casos de feminicidio y violencia intrafamiliar, pero suelen ser responsabilizadas o se les niega el derecho de acceder a la justicia. Como acusadas de delitos, la visión estereotipada de la mujer provoca que el sistema penal las trate con más severidad que a los hombres.

Los niños y adolescentes padecen el sistema penal porque éste no es sensible a sus condiciones.

(Fuente: Informe sobre Discriminación en México 2012)

Durante los procesos penales, las personas indígenas son particularmente vulnerables debido al desconocimiento de la lengua; en el caso de las mujeres indígenas, se suma la misoginia que prevalece. La comunidad LGBTTTI también es vulnerable a ser víctima de “crímenes de odio”, muchas veces cometidos por las propias autoridades.

(Fuente: Informe sobre Discriminación en México 2012)

Los migrantes, por sus condiciones socioeconómicas, el distanciamiento de sus familias y la arraigada discriminación hacia los extranjeros también suele ser víctima del sistema penal.

Otro grupo que enfrenta discriminación del sistema de justicia penal es el de las personas que salen de prisión, sobre todo para acceder a un empleo.
Ve aquí el reporte sobre justicia:
Reporte 2012 ProcesoCivil



Temas relacionados:
Derechos Humanos
México




    Contenido Relacionado


  1. Prioritario desvincular salud del empleo: Conapred-CIDE
    Octubre 25, 2012 8:28 am
  2. Mujeres y adultos mayores los más vulnerables en campo laboral: Conapred
    Octubre 24, 2012 10:39 pm
  3. Igualdad sin discriminación: Conapred-CIDE
    Octubre 24, 2012 2:25 pm
  4. Videos: ‘Todos los días es el día para no discriminar’ campaña de Conapred
    Octubre 19, 2012 3:13 pm
  5. Otorgarán “antipremios” a la publicidad machista
    Octubre 4, 2012 8:13 pm
  6. Repudia Caravana por la Paz discriminación en Arizona
    Agosto 16, 2012 4:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]