Diputados avalan Ley de Contabilidad Gubernamental
La cámara baja aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto de la ley general de contabilidad gubernamental, iniciativa que presentó el presidente Felipe Calderón en septiembre.
Los diputados avalaron este jueves la Ley de Contabilidad Gubernamental. (Foto: Jorge González/Cuartoscuro)

Con un breve debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con 427 votos a favor y una abstención, las reservas a los artículos 8 y 9 de la iniciativa preferente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Durante la discusión fueron rechazadas las propuestas de modificación a los artículos 69, 73 y 4 transitorio presentadas por los legisladores del PRD y del Movimiento Ciudadano, Silvano Aureoles Conejo, y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente.

La modificación al Artículo 8 de esta reforma fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por lo cual propuso que a las sesiones del Consejo Nacional de Armonización Contable se invite al titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Al hablar a favor de esta reserva el diputado del PRI, Fernando Charleston Hernández afirmó que su partido está siempre a favor de la transparencia.

“Sabemos que este documento es importante para la vida de nuestro país y ahora le vamos a entregar a la sociedad civil documentos claros, homogéneos, que pueda comparar”, comentó.

La gente, aseveró el legislador, tiene el derecho de saber qué pasa con los recursos públicos en todas las etapas del proceso presupuestario, que va desde la programación, la la confección presupuestal, el ejercicio, la evaluación y la rendición de cuentas.

Al hablar a favor de la reserva al dictamen de la minuta de Ley General de Contabilidad a la fracción IX del Artículo 9, el diputado perredista Silvano Aureoles Conejo mencionó que los municipios son la entidad de gobierno de mayor importancia y son el primer espacio de gobierno que es el contacto con los ciudadanos.

El coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática sentenció que “hoy la inmensa mayoría de los municipios están prácticamente en quiebra y les exigen, peor aún, que cumplan con tareas como el combate a la inseguridad y a la delincuencia cuando a veces no tienen ni para pagarle el salario de tres mil o cuatro mil pesos a los policías”.

Por eso, dijo, la importancia de que en esta reforma tenga consideración especial con los municipios, que es la primera entidad de gobierno en donde los ciudadanos acuden para solicitar servicios y todo tipo de apoyo.

Ante este panorama, el legislador perredista presentó una modificación al Artículo 9, fracción IX, para que durante los plazos de la implementación de la ley, los municipios con menos de 25 mil habitantes, así como los de usos y costumbres, accedan a recursos federales para la capacitación y desarrollo técnico

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó las reservas a los artículos 69, 73 y la adición un párrafo cuarto al Artículo 4 transitorio.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Ley de Contabilidad Gubernamental facilitará el orden en cuentas estatales: experto en CNN
    Septiembre 27, 2012 7:50 am
  2. Aprueban por unanimidad informe sobre reforma a la Ley de Contabilidad
    Septiembre 25, 2012 6:53 am
  3. Documento íntegro: Iniciativa de reforma a la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental
    Septiembre 5, 2012 4:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]