Derechos políticos no son concesión, se exigen en tribunales: Carrasco Daza (Video)
El magistrado Carrasco Daza destacó que los derechos políticos, al ser derechos humanos, "se arrebatan y exigen ante los tribunales"; el funcionario también informó que en 2017 se planea la creación de dos Salas Regionales
"Somos una democracia en construcción": Informe del presidente del TEPJF
(Foto: TEPJF)

Los derecho políticos, al ser derechos humanos, “no se obtienen por una concesión de autoridad, sino que se arrebatan y exigen ante los tribunales”, afirmó Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Este martes Carrasco presentó el informe de labores 2015-2016, con el que concluye -dijo-  10 años de tutela judicial de la actual integración de la Sala Superior.

El funcionario indicó que el país “es una democracia en construcción” que ha ido transformando el rostro de su sistema electoral, “escalando peldaños que parecían inalcanzables”. Como ejemplo resaltó la manera en la que “la alternancia política se ha inscrito en nuestra visión y realidad democrática”.

“Las candidaturas independientes se han sumado como opción de participación política, a pesar de las voces que ya detractan su eficacia. Somos una democracia en construcción. La tarea de la justicia electoral es asegurar a la sociedad el ejercicio pleno de sus derechos políticos”, afirmó.

Carrasco también señaló que el uso de métodos alternativos de solución de conflictos al interior de los partidos políticos ha adquirido un carácter complementario y relevante en la administración de justicia, en el ámbito internacional.

A su vez la posibilidad de que los tribunales constitucionales desplieguen opiniones consultivas con las autoridades electorales administrativas, sin rebasar los límites del control concreto, permitiría atemperar la tensión política que usualmente se genera en las controversias electorales.

En 2017, elección de 3 gobernadores y 55 diputados

De acuerdo con el informe presentado por el magistrado, del 16 de octubre de 2015 al 15 de octubre de 2016, la tutela jurisdiccional implicó 13 procesos electorales locales ordinarios y 8 procesos extraordinarios.

Eso además del proceso vinculado con la conformación de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, que representó 1,817 cargos de elección popular y la resolución de 6,882 asuntos, de los cuales 85% fueron resueltos en un máximo de 30 días.

El magistrado destacó que a partir de la reforma constitucional de 2011, se puso un acento en la perspectiva de potenciar los derechos humanos y “su asunción ha permitido abrevar del orden jurídico interamericano y europeo para salvaguardar valores básicos que se exigen para el óptimo funcionamiento de un modelo democrático”.

Carrasco también recordó que el próximo año se llevarán a cabo elecciones en los estados de Coahuila, Estado de México y Nayarit, en las que se elegirán 3 gobernadores, 55 diputados de Congresos locales y diversos ayuntamientos.

Además, iniciará el proceso electoral federal 2017-2018, en el que se elegirán al titular del Poder Ejecutivo, 128 senadores y 500 diputados federales, así como los procesos electorales en 24 entidades federativas.

Por ello se llevará a cabo el proyecto de expansión del TEPJF, cuyo proyecto se trazó desde 2014, que contempla la creación de dos Salas Regionales para septiembre de 2017.



Temas relacionados:
Poder Legislativo


    Contenido Relacionado


  1. Magistrados_Senado-2“Tribunal Electoral: agandalle oficialista”, artículo de Pablo Gómez
    octubre 21, 2016 11:03 am
  2. TEPJF llama a cuentas a consejeros de Jalisco
    octubre 20, 2016 7:40 pm
  3. Miguel_Angel_Yunes-1Valida TEPJF elección de gobernador en Veracruz
    octubre 20, 2016 5:47 pm
  4. Votacion_Lorena_Martinez-4En riesgo el Estado laico por activismo político de jerarquía católica: Lorena Martínez (Video)
    octubre 20, 2016 1:47 pm
  5. carrasco dazaConstitución no puede esperar otros 100 años para alcanzar plena dimensión: Carrasco Daza
    octubre 10, 2016 9:07 pm
  6. VII Encuentro Nac de Srias y SriosAnarquía normativa en tribunales electorales por falta de leyes: Flavio Galván
    octubre 8, 2016 10:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre