Del 9 al 12 de noviembre, CIDH visita México para dar seguimiento al caso Ayotzinapa
El Mecanismo de Seguimiento tendrá una duración de 12 meses e incluirá labores de recopilación de información y documentación sobre el caso.
Padres_de_Familia_Ayotzinapan-1
Foto: José Hernández/ Cuartoscuro

Como parte del Mecanismo de Seguimiento al caso Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará su primera visita a México del 9 al 12 de noviembre de 2016.

Así lo confirmó en un comunicado la CIDH, en el que detalló: “Desde el inicio de la implementación del Mecanismo, se ha avanzado en sus etapas internas y preparatorias para su primera visita, durante la cual se realizará la presentación pública de su Plan de Trabajo”.

En este marco, “se realizarán reuniones bilaterales con actores clave para garantizar su funcionamiento y se realizará un encuentro con los familiares de las víctimas en Ayotzinapa, a fin de explicarles directamente sus funciones y metodologías en el marco de la verificación del cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”.

“El Mecanismo es coordinado por el Relator de la CIDH para México, Comisionado Enrique Gil Botero y cuenta con el apoyo de los especialistas técnicos de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La primera visita contará con la participación del  Presidente de la CIDH, Comisionado James Cavallaro y del Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão. Durante la visita, la delegación realizará actividades en Ciudad de México y en Ayotzinapa (Tixtla)”, precisó.

El referido plan de trabajo del Mecanismo tendrá una duración de 12 meses e incluirá labores de recopilación de información y documentación sobre el caso.

“El plan también incluirá la frecuencia con que se pretende realizar las visitas regulares a México y por el tiempo que resulte necesario para el labor del Mecanismo”, abundó.

De acuerdo con el presidente de la CIDH, James Cavallaro, se “tiene expectativa de que las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sean debidamente cumplidas y el Mecanismo sirve para dar seguimiento al progreso en la implementación de las mismas”.

Previo a la salida del GIEI en abril pasado, se acordó este mecanismo de seguimiento al caso, en el que una de las dudas es el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.

“El establecimiento de un Mecanismo de Seguimiento fue acordado entre los peticionarios de la medida cautelar y el Estado, y el 29 de julio de 2016 fue decidido por la CIDH mediante una resolución. Dicha resolución establece que el objetivo es dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en sus dos informes, así como en el marco de la medida cautelar, principalmente la Resolución 42/16. A partir de dicha decisión, la CIDH y el Estado mexicano sostuvieron conversaciones sobre la financiación del mismo. El 9 de septiembre de 2016, la CIDH y el Estado mexicano finalizaron un acuerdo sobre la integralidad de los recursos necesarios para poner en marcha el Mecanismo”, expuso la CIDH.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
CIDH
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. mex-ayotzinapa-iguala-felipefloresvelazquezDetención de Felipe Flores no resuelve caso Ayotzinapa; en diciembre presento libro: Anabel Hernández (Video)
    octubre 25, 2016 9:34 am
  2. AYOTZINAPAPadres de los 43 piden exponer su caso ante diputados
    octubre 24, 2016 6:29 pm
  3. martin moreno publica el derrumbe‘El derrumbe’, un balance del sexenio de Peña Nieto por Martín Moreno
    octubre 24, 2016 1:15 pm
  4. IGUALA_1‘El Caminante’, ‘El Patrón’ y ‘El Chucky’, aún sin identificar en caso Ayotzinapa
    octubre 24, 2016 12:54 pm
  5. homenaje_jugador_avispones_8Indemnizarán a integrantes de equipo ‘Los Avispones’ de Chilpancingo
    octubre 12, 2016 10:59 pm
  6. CLAUDIA PAZ Y PAZ  4Si hay voluntad, destino de los 43 “se puede saber”: ex integrante del GIEI en CNN
    octubre 12, 2016 7:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre