Datos: Oposición puede mantener al fiscal; PRI sólo necesita tres votos más
Los partidos que rechazan el despido del fiscal han sido mayoría simple en 82 por ciento de las sesiones de este Senado de la República.

Los partidos de oposición en el Senado de la República tienen los miembros suficientes para vencer en una votación de mayoría simple al grupo parlamentario del PRI y su aliado el Verde Ecologista de México.

En las siguientes horas la cámara alta decidirá si se ratifica el despido del fiscal electoral, Santiago Nieto, con una sola regla: ganará el bloque que junte más votos.

Formalmente, el grupo que respalda al gobierno actual (PRI-PVEM) tiene 62 senadores, mientras que la oposición  (PRD, PAN, PT, Morena) y legisladores sin partido suman 66.

Por lo cual, si asisten todos los legisladores y votan en bloques, el fiscal podría regresar a su cargo.

Sin embargo, si el bloque PRI-PVE quiere ganar la votación, necesita convencer a tres legisladores de la oposición.

 

 

 

 

Entre el 4 de septiembre de 2012 y el 19 de octubre del 2017, el senado se reunió 330 ocasiones, según el portal de asistencias de la Cámara Alta.

Los escaños del Senado únicamente han estado al 100 por ciento de su capacidad dos ocasiones desde septiembre de 2012, cuando entró la actual configuración política: el 9 y el 23 de octubre de 2012. Ambos días fueron martes.

En promedio, las sesiones han contado con la asistencia de 112 legisladores. La sesión con menos senadores se realizó con 88 miembros este viernes 13 de octubre de 2017.

En 273 reuniones del Senado, asistieron más senadores de la oposición (PAN, PRD, PT, Morena y sin partido) que miembros del PRI y del PVEM.

Únicamente en 57 sesiones, se ha contado con mayoría del grupo oficialista. Aquí puedes consultar el comparativo de los dos bloques:

 



Temas relacionados:
Fepade
Poderes
Santiago Nieto



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]