Beltrones enfría reforma laboral; ya no es preferente
El coordinador de los diputados priistas asegura que los legisladores se tomarán el tiempo necesario para analizar la propuesta enviada por los senadores.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se tomarán el tiempo “necesario” para analizar con calma el articulado de la reforma laboral una vez que se turne a la Comisión del Trabajo, adelantó el coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones.

Indicó que la iniciativa, enviada por Felipe Calderón, ya perdió su carácter de preferente, pero garantizó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, tendrá una reforma laboral con transparencia, democracia, derechos sindicales y estabilidad laboral, que le sirva a su gobierno “a pesar de filias y fobias” de otros partidos, publica el diario El Universal.

La iniciativa de reforma laboral regresó a la Cámara de Diputados para que revise los cambios que hizo el Senado.  La minuta del Senado llegó a San Lázaro la tarde del jueves. Sin embargo, será el próximo martes cuando se le dé entrada formal al pleno.

“Estoy convencido que el país no puede esperar otros 42 años, que nadie se confunda, esta reforma laboral no es para ningún presidente de la República, es para el pueblo de México”, añadió el legislador priista.

A decir de Beltrones Rivera, según el diario El Economista, la Cámara Baja deberá desahogar las modificaciones avaladas por la Cámara de Senadores en el tiempo que sea conveniente, pero no fijó una fecha sobre el particular.

Adelantó que su bancada  rechazará los cambios aprobados en el Senado en materia de democracia sindical, y se pronunció por regresar la parte que faculta  a la asamblea de los sindicatos decidir si el voto es secreto o abierto.

Rechazó también el artículo 388 bis de la Ley Federal del Trabajo, relativo a los contratos colectivos —adicionado por el Senado— pues, dijo, “genera inestabilidad laboral” y subasta los contratos, además de que no fue incluido en la iniciativa del presidente Felipe Calderón.

Dijo que buscan que “los ánimos se enfríen y se serenen, sobre todo las posiciones radicales. México ya conoce historias de frustración con las enchiladas completas, que terminan por congestionar a quien las come”.

El sentido del voto

Arturo Escobar, coordinador del PVEM, reafirmó la posición de que su partido votará en favor de la mayoría de los cambios avalados por el Senado y que revisarán lo relativo al voto secreto y los contratos colectivos. Al considerar que se perdió la “iniciativa preferente”, negó que esté en riesgo su alianza con el PRI y afirmó que siguen apoyando a Peña Nieto.

El Partido de la Revolución Democrática insistió en avalar los cambios del Senado de la República, dijo no compartir el rechazo del PRI, y afirmó que terminó el carácter de la “iniciativa preferente” de Calderón.

Su coordinador, Silvano Aureoles, aseguró que el Revolucionario Institucional no quiere aprobar la transparencia sindical, pero si lo hace se trazará una ruta distinta y la reforma laboral será una realidad.

Ante los señalamientos del PRI, PRD y Verde Ecologista de que la iniciativa preferente ya no existe, el coordinador de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, aseguró que sigue vigente, y que los días que se tarden en aprobar la reforma “es porque el PRI dijo que la va a mandar a descansar”.

 







    Contenido Relacionado


  1. Video: Aprueban en lo general Reforma Laboral (100 votos a favor y 28 en contra)
    Octubre 24, 2012 8:37 am
  2. Video: Reforma Laboral, 13 horas de sesión en 13 minutos
    Octubre 24, 2012 8:30 am
  3. Con reelección, líderes sindicales se anticiparon: Ricardo Raphael en CNN
    Octubre 24, 2012 7:08 am
  4. Lo que se avaló y rechazó de la reforma laboral en el Senado
    Octubre 24, 2012 12:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]