Alza en alimentos “podría contaminar a toda la economía”: Banxico
La institución advierte que los altos precios contribuyen a mantener la inflación por encima de las estimaciones oficiales.

El Banco de México (Banxico) está “seriamente preocupado” por los altos precios de los alimentos, por lo que ponderará si hace uso de los instrumentos con que cuenta, en caso de que empiecen a contaminar al resto de los precios de la economía, anticipó su gobernador, Agustín Carstens.

Durante el lanzamiento del futuro de maíz amarillo en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), dijo que aunque la inflación anual en la primera quincena de octubre fue de 4.64 por ciento, menor a la de 4.77 por ciento al cierre de septiembre, “sigue siendo muy alta”.

Señaló que estas cifras han sido determinadas por alzas en los precios de algunos alimentos cuya oferta ha sido afectada por condiciones climáticas o por problemas sanitarios, pero también se están reflejando en los precios de productos agropecuarios y alimentos procesados.

“Dado que la población en México destina una gran parte de su gasto a la compra de alimentos, estas alzas de precios tienen un importante impacto social”, añadió el banquero central en el evento realizado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“En el Banco de México estamos seriamente preocupados por estos incrementos de precios”, expresó al apuntar que el alza en los alimentos “se limitan a unos cuantos productos y que deben tener un carácter transitorio”, una vez que se restablezcan las condiciones normales de oferta.

Sin embargo, precisó, “en el Banco de México vamos a ponderar con mucho cuidado si es preciso hacer uso de los instrumentos que tenemos, en caso de que estos aumentos empiecen a contaminar el resto de los precios en la economía”.

Carstens afirmó que, en todo caso, el ordenamiento de estos precios agropecuarios volátiles no se puede hacer mediante la política monetaria, la forma de hacerlo es estructuralmente.

Esto es, aumentando la productividad del campo y, desarrollando mercados agropecuarios completos y una infraestructura financiera que permita resolver los choques a la producción, subrayó.

No tenemos suficientes amortiguadores para estos choques de oferta y el traspaso de precios internacionales agropecuarios a precios locales es muy elevado”, expresó el gobernador del banco central.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía




    Contenido Relacionado


  1. Mexicanos gastan en celulares más que en pollo y leche
    Octubre 22, 2012 2:43 pm
  2. Alimentos disparan inflación en septiembre
    Septiembre 25, 2012 9:42 am
  3. 25% sube el pan por alzas en huevo y trigo
    Agosto 14, 2012 1:40 pm
  4. 190% aumentaron precios de los alimentos en una década
    Julio 9, 2012 9:55 am
  5. Precio del huevo llegará a $25 Kg, estiman productores
    Julio 4, 2012 9:15 pm
  6. Exhorta Calderón a avanzar en crisis económica
    Junio 18, 2012 5:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]