A cuatro años de su secuestro y asesinato, CATWLAC exige justicia para Israel Martínez
El cuerpo de la víctima fue localizado en una de las fosas clandestinas de Tetelcingo; la organización civil denunció irregularidades en la exhumación, en las pruebas genéticas y en el reporte descriptivo practicados a los restos.
(Foto: Cuartoscuro)

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC por sus siglas en inglés) exigió a las autoridades que se realice una investigación para dar con los responsables del secuestro y asesinato de Israel Martínez Torres, cuyo cuerpo fue exhumado de las fosas clandestinas de Tetelcingo.

A su vez, la CATWLAC denunció  irregularidades en el proceso de exhumación del cuerpo de la víctima y en las pruebas genéticas practicadas a los restos. En un comunicado, demandó “cárcel” para el ex procurador Rodrigo Dorantes y la directora general de Servicios Periciales.

En el mismo sentido, la Coalición señaló que el reporte inicial de investigación no incluía detalles sobre la vestimenta de la víctima, los cuales fueron añadidos después de que la familia revisara el documento.

CATWLAC, además, pidió a las autoridades que no se “prolongue innecesariamente el sufrimiento de las familias que buscan a sus seres queridos”.

Comunicado íntegro de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC):

La CATWLAC exige justicia para Israel Martínez Torres y su familia

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, en nuestro carácter de representantes legales de la familia Martínez Torres queremos exigir justicia y una investigación expedita a:

  1. Por un lado a SEIDO para que realice una investigación exhaustiva y con la debida diligencia para determinar quiénes secuestraron a Israel en el 2012 y después de cobrar el rescate, lo privaron de la vida, porque la Averiguación Previa siempre y únicamente ha estado a cargo de la Unidad de Investigación del Delito de Secuestro de SEIDO, quien también contaba con los datos genéticos de los familiares de Israel. Han transcurrido cuatro años de los hechos y los avances son escasos. Hoy exigimos justicia para Israel.
  2. Así mismo, exigimos castigo a toda la cadena de mando de quienes autorizaron y ordenaron la exhumación irregular de los restos de Israel en la Fosa Común de Tetelcingo, incluyendo al responsable y titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, Lic. Rodrigo Dorantes. No estamos de acuerdo con que haya declarado como testigo, él debió declarar como presunto. Cárcel para Rodrigo Dorantes y la directora general de Servicios Periciales que se encontraban en funciones en el momento de la inhumación irregular.
  3. Aún una vez que sabíamos del resultado de la confronta entre los resultados tomados por peritos de PGR a los restos de la Fosa Común de Tetelcingo, faltaba el resultado de las pruebas genéticas de la Fiscalía del Estado de Morelos, lo que retrasó la entrega de los restos por dos semanas. Exigimos ya los resultados de los estudios genéticos de la Fiscalía General del Estado de Morelos ya, porque también se identificaron otros restos de una mujer, que también su Averiguación Previa se encuentra en SEIDO y no nos parece justo que se prolongue innecesariamente el sufrimiento de las familias que buscan a sus seres queridos.
  4. Por último, exigimos a la Visitaduría de la Fiscalía General del Estado de Morelos se realice una investigación de por qué cuando la familia de Israel revisó el álbum y Carpetas de Investigación, no se detallaban las prendas de vestir que hoy si se detallan en la constancia de levantamiento de cadáver y se castigue a los responsables de dicha omisión.

Ya la familia Martínez Torres ha sido sometida a un sufrimiento innecesario por cuatro años de angustia e incertidumbre, es la hora de la justicia y por eso hoy la CATWLAC y Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos exigimos justicia para Israel Martínez Torres y castigo a los culpables.



Temas relacionados:
Desaparecidos
fosas
Justicia
Víctimas
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]