María Izquierdo y José Pablo Moncayo, a la Rotonda de las Personas ilustres
La Secretaría de Gobernación decretó la inhumación de la pintora y el músico en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.
María Izquierdo y José Pablo Moncayo. (Foto: Especial)

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró mujer y hombre ilustres a la pintora María Izquierdo Gutiérrez y al músico José Pablo Moncayo García, y decretó su inhumación en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que se proceda a realizar la exhumación de los restos mortuorios de ambos personajes, su traslado a la Rotonda y su inhumación en ceremonia solemne en el monumento sepulcral que la Segob deberá edificar para cada uno de ellos.

También establece que se difunda y destaque la vida y obra de la pintora María Izquierdo Gutiérrez y del músico José Pablo Moncayo García.

María Izquierdo nació en San Juan de los Lagos en 1902 y murió en 1955. Fue la primera pintora mexicana en exponer sus obras fuera del país en 1930, en el Art Center de la ciudad de Nueva York. Su exposición contemplaba 14 óleos que incluían naturalezas muertas, retratos y paisajes.

El músico y compositor mexicano José Pablo Moncayo nació en Guadalajara el 29 de junio de 1912 y falleció el 16 de junio de 1958, en la ciudad de México.

Moncayo es reconocido en el ámbito de la sinfonía con piezas como: Tierra de Temporal, Cumbres, Bosques, Llano Alegre, Hueyapan, Tres piezas para Orquesta, Canción India y Ofrenda.

(Con información de Notimex)

El Huapango de José Pablo Moncayo ejecutado por la Orquesta Sinfónica Nacional de México. (Video: Youtube).



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Música


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]