Los sabores del Día de Muertos en las delegaciones de la CDMX
Mientras que en muchos países, el culto a los muertos es un tema “macabro”, para los mexicanos es un asunto que “da vida” a una de las tradiciones más hermosas del país.
collage-altares

En la capital mexicana; donde se integran las antiguas tradiciones prehispánicas con las modernas manifestaciones culturales y encontramos excelentes propuestas para la celebración del Día de Muertos. Como en ningún otro país, en México festejamos a la muerte en medio de vistosas ceremonias que son una verdadera explosión de colores y sentimientos.

“Entre sabores dominados principalmente por el mole, el pan y el dulce; entre los olores de incienso, cera y por supuesto, entre las flores de cempasúchil que, intensifican su color con la flama de los cirios y las veladora sirven para dar la bienvenida a las almas de los difuntos. Así los mexicanos rendimos culto a nuestros muertos acompañados de música que alegra los corazones de los vivos”.

Gracias a que México está lleno de tradición y expresiones artísticas, durante estas celebraciones a los muertos lo mismo podemos encontrar solemnidad y burla, que silencio y algarabía, reflejados en la música y en las oraciones.

Por eso, en San Andrés Mixquic es precisamente su panteón, lo que lo ha hecho famoso.
San Andrés Míxquic es uno de los siete pueblos originarios de la delegación Tláhuac, en la Ciudad de México.

Anteriormente fue una isla rodeada por el lago de Chalco, actualmente quedan únicamente algunos canales. Míxquic es un pueblo que forma parte del polígono de la zona chinampera declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cada año, durante las festividades del Día de Muertos, Míxquic recibe a miles de turistas mexicanos y extranjeros.

Año con año se dan cita en el cementerio de San Andrés, miles de personas para decorar las tumbas de sus difuntos, las cuales, durante el 1 y 2 de noviembre se visten con flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y algunos platillos en honor a los fieles difuntos.

El primer día del mes, en la noche, el festejo empieza con la música de grupos tropicales y mariachis que amenizan los concursos de calaveras de cartón. Mientras un grupo de personas acompañan a un cortejo fúnebre escenificado, “en donde la viuda lanza frases picarescas a la gente por la pérdida de su esposo quien se halla dentro de un ataúd simulando su muerte; algunas de esas frases picarescas son: el muerto al pozo y el vivo al gozo… o tan bueno y tan fiel…, etc.”.

Durante su trayecto hacia el panteón estos personajes van solicitando apoyo económico para la sepultura, y ya que están a punto de enterrar al supuesto “cadáver”, éste salta del ataúd y corre entre la multitud ocasionando la risa de los asistentes. Así, con un aire de burla muy mexicano, el culto a los muertos comienza.

Las ofrendas siguen realizándose. “Las veladoras y cirios le dan ya al panteón de Mixquic un toque mágico, mientras que en las casas las puertas se abren para que las ánimas de los muertos saluden a sus deudos, y los visitantes puedan disfrutar de las coloridas ofrendas del lugar; esperando a que el párroco del pueblo llegue para dar la bendición a las tumbas”. De esta manera, con alegría, los días de celebración a los muertos transcurren en Mixquic.

La Megaofrenda que, año con año organiza la Universidad Nacional Autónoma de México, celebra su 19 edición, del 28 de octubre al 2 de noviembre; rinde homenaje al pintor mexicano, Rufino Tamayo, uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo. Contará con actividades artísticas que podrás disfrutar en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico. Entre otras propuestas no te pierdas las exhibiciones musicales, teatrales, de danza, cine, arte circense y más. También se presenta La Mega Ofrenda Pulquera y las Bebidas artesanales.

Además de los diversos altares que estarán colocando los alumnos de las facultades, la UNAM convocó a los chicos para participar en los concursos, donde el tema central es la muerte. Entre las actividades encontrarás poesía, donde cada participante leerá hasta cinco poemas cortos.

En la Megaofrenda 2016, no te pierdas las crónicas inéditas donde los participantes tienen el reto de narrar alguna anécdota, escena o situación de este Festival Universitario de Día de Muertos.

El paseo de las catrinas, es un imperdible de este año, “pues los chicos utilizarán todo tipo de técnicas para que su atuendo de Catrina luzca increíble”.

Xochimilco. Desde hace 20 años, se presenta un espectáculo titulado: “La llorona, un lamento, todas las voces”. Es una puesta en escena, de las más representativas de nuestro país, la trágica historia de la llorona. Mientras disfrutas de un paseo en trajinera por los canales de Xochimilco. Las funciones comienzan a partir del 7 de octubre y finalizarán el 20 de noviembre.

El show está formado por 50 actores en escena, música en vivo y luces, además de la proyección de un vídeo. Los boletos ya están a la venta en las taquillas del embarcadero de Cuemanco. (Con información de Sugey Granados, VisitMéxico, Sectur)





    Contenido Relacionado


  1. turibus1Turibús ofrecerá recorridos nocturnos por Día de Muertos
    octubre 25, 2016 10:16 am
  2. collage spectreConmemora el Día de Muertos en la CDMX
    octubre 25, 2016 9:45 am
  3. Bici_nocturna-2“Noche de Muertos en Bicicleta”, el sábado en la CDMX
    octubre 24, 2016 9:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]