Estudiante mexicano gana concurso con proyecto contra desnutrición en menores
En la competencia se involucraron 24 universidades de más de diferentes países, de las que solamente quedaron tres finalistas.
Daniel2
(Agencia informativa UDEM)

Con el objetivo de combatir la desnutrición, especialmente en niños menores de cinco años, en Zambia, un estudiante mexicano desarrolló un sistema sostenible de agricultura, mismo que lo llevó a ganar una competencia en Alemania.

Daniel Cárdenas Ruvalcaba, alumno de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas de la Universidad de Monterrey (UDEM), obtuvo el primer lugar en el certamen Students4kids de la Assmann-Stiftung für Prävantion y el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

La institución educativa privada señaló que el universitario mexicano además recibió 10 mil euros para implementar el proyecto.

Refirió que mientras hacía sus estudios de intercambio en la Hochschule Mainz-University of Applied Siences, en el país europeo, el alumno desarrolló una iniciativa, la cual presentó posteriormente vía Skype, porque ya no pudo regresar a Berlín.

El proyecto denominado “El uso de enset ventricosum para el sistema de agricultura sostenible en Zambia”, contempla utilizar la planta africana como pilar de un sistema sustentable de agricultura.

Dicho proyecto, apuntó, tiene muchos beneficios, tales como su resistencia a sequías hasta por siete años, su capacidad de mejorar las condiciones del suelo y servir como alimento, tanto para humanos como para ganado.

El estudiante comentó que “esta planta tiene una retención de agua extremadamente alta que puede proveer humedad a plantas sembradas secundarias como la cebada, sorgo, frijoles de riñón, maíz, trigo y patatas dulces “.

Estas plantas, detalló, “proporcionan los micronutrientes esenciales para el cuerpo, una serie de aminoácidos para mejorar la calidad y desarrollo del ganado y una nueva principal fuente de ingresos con café como cultivo comercial”.

Resaltó que la propuesta contempla el uso de tecnología para facilitar el entrenamiento autónomo, el monitoreo de sembradíos y la compra y venta de granos a nivel mundial.

Además, indicó, se proyecta el uso de modelos de optimización para mejorar la toma de decisiones de los locales entre tres opciones: priorizar el resultado en nutrientes, hacer un balance entre nutrientes y generación de dinero o solo priorizar cultivos productivos de dinero.

Comentó que “Zambia es uno de los países de África con mayor índice de desnutrición en niños menores a cinco años“.

“Este país es afectado por sequías que hacen la agricultura un reto para todos para alimentar a sus familias y el ganado, por lo que el proyecto busca atacar este problema y suministrar los nutrientes esenciales a los locales de Zambia como el yodo, zinc, hierro, vitamina A, calcio y vitamina C”, señaló.

“Desarrollé más a detalle el proyecto con estimación de presupuesto, riesgos críticos e innovadores enfoques para solucionarlos, requerimientos y condiciones legales de importación y exportación de Etiopía hacia Zambia“, expresó.

Este proyecto, dijo, actualmente tiene asociación con Semay Organization, en el que ha crecido como una red internacional de estudiantes internacionales para promover el proyecto y buscar la cooperación de otras organizaciones. (NTMX)



Temas relacionados:
Alemania
Ciencia
México
Tecnología


    Contenido Relacionado


  1. cettoHay más científicos mexicanos contratados en EU que en el SNI: Dra. Cetto (Video)
    octubre 24, 2016 7:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
sostenible_rne Sostenibleyrenovable
DiCaprio se reúne con Trump para hablar del cambio climático https://t.co/ScrMnnibuT vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
A3Noticias Antena3Noticias
Donald Trump nombra como director de la Agencia de Medioambiente a un escéptico del cambio climático ▶… https://t.co/bDcFDMLjhu
0 retweets about a minute ago
REVRAH MARIANO SUAREZ
el loco TRUMP acaba de nombrar como jefe de la EPA, agencia del medio ambiente, a un energúmeno que NIEGA EL CAMBIO CLIMÁTICO.
0 retweets 2 minutes ago
Fer_Arvelaez Fernando Arvelaez
¡Aunque no te lo puedas creer! Donald Trump escogido “Persona del año” por la revista Time https://t.co/CaED5rrcUW https://t.co/zDxdBRzbyP
0 retweets 2 minutes ago
ManuelIDK Manuel
Univision Trump confirma que escéptico del cambio climático liderará agencia ambiental Hoy Los Angeles El… https://t.co/UJjcCwlRmv
0 retweets 2 minutes ago
MVergaraS M.A.V.S
@baradit @wentrukona @cotecumplido comparto, trump allá, piñera les dio 1/4 de empujón fuera del closet
0 retweets 2 minutes ago
CorrientesSomos Corrientes Somos
La evolución de las tapas de Time, que concluyeron con Trump como personaje del año https://t.co/5DkqcitqEt
0 retweets 2 minutes ago
martindomibamo Martín Domínguez
@SenadoresPRD @MBarbosaMX @Adela_Micha Desafortunada su conducta en la piñata de Trump.Asi es el respeto del PRD a las instituciones?
0 retweets 2 minutes ago
NoticiasdeEEUU Noticias de EEUU
Trump confirma que escéptico del cambio climático liderará agencia ambiental - Hoy Los Angeles https://t.co/lNTnSqHJtu #EEUU
0 retweets 3 minutes ago
piojo07 Fabo
¿Será persona non grata? Trump, Persona del Año según la revista TIME. https://t.co/7OxHxictot vía @AtTimesMX
0 retweets 3 minutes ago
IsaackCG Isaack CG
Senadores del PRD rompen piñata con figura de Trump y le envían 'saludo' (Video) https://t.co/UC53WYFf77
0 retweets 3 minutes ago
angiegiacomino Angi †
Mi papá es la única persona que a esta altura del año me pregunta si tego que estudiar
0 retweets 3 minutes ago
danielretamal_ Daniel Retamal
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/CoAWgeKZIg vía @el_pais
0 retweets 3 minutes ago
tomebamba La Voz del Tomebamba
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EE.UU. → El País https://t.co/mYcG6gSlRe
0 retweets 3 minutes ago
iLivingSoul Alejandro Vega
Vergonzoso lo que hicieron los senadores del PRI al tomar la piñata de Trump. Que escasez de mente y liderazgo tienen estas ratas.
1 retweets 3 minutes ago
cmdelaserna carlosmartinezserna
Una cosa buena del desastre de Trump: ha destapado a algunos que se decían liberales. Ahí están, tan contentos, con su populista de cabecera
0 retweets 3 minutes ago
dontriana Martin Triana
Senadores del #PRD hacen el ridículo, Golpean Piñata #Trump y le recuerdan la progenitora, ¿esto es política de... https://t.co/87MPGMSaYi
1 retweets 3 minutes ago
pablopull Pablo Pulido
"LO PELIGROSO DEL POPULISMO ES ESO: QUE LOS QUE LO PROFESAN SE CASAN CON IDEAS QUE ACABAN POR SER ABSURDAS Y... https://t.co/2VTufKkY1h
0 retweets 3 minutes ago
PRDMexico PRD
.@jesuschuygar: Conversamos sobre nombramientos del Gabinete de Trump y quiénes son esos personajes https://t.co/0ejEEzS8kR
1 retweets 3 minutes ago
adrianavaldes La Maga
“No veo a América del Norte sin el Tlcan” https://t.co/W9lYAsMnPY @ba_anderson @Milenio #TPP #inversiones #Guajardo
0 retweets 3 minutes ago
DiarioPrimicia Diario Primicia
#Placeres | Donald Trump es la “Persona del Año” https://t.co/Wi3wkK5Yh9 https://t.co/IBy70quhY2
0 retweets 3 minutes ago
RTn_Economia RTn #Economía
#noticias #economia Trump confirma que un escéptico del cambio climático liderará la agencia ambiental… https://t.co/IyQRx7b3yJ
0 retweets 3 minutes ago
TeleAragua TeleAragua
Donald Trump fue elegido el personaje del año 2016 por la revista Time #NoticiasAragua https://t.co/7oVdTHG6pe
0 retweets 4 minutes ago
hoolivan77 Iván Vicic
@Cruzamaranta @Compa_Manuel_ @TuiteraMx Del pan será Anaya, el triunfo de trump fue un recto mortífero pa @FelipeCalderon , quiero decir MZ
0 retweets 5 minutes ago