Estados Unidos entrega a México 4 mil piezas arqueológicas
La repatriación de las piezas es producto de un programa de colaboración entre ambos países para recuperar bienes culturales protegidos
  1. Las piezas que integran el lote fueron repatriadas. (Fotos: inah.gob.mx)

  2. Las piezas que integran el lote fueron repatriadas. (Fotos: inah.gob.mx)

  3. Puntas de proyectil

  4. Vasija de barro

  5. Punta Clovis

El gobierno de Estados Unidos, por conducto de su Servicio de Inmigración y Control de Aduanas entregó al Consulado General de México en El Paso, Texas,  un lote de más de cuatro mil piezas arqueológicas, aseguradas en distintos puntos fronterizos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología (INAH), la antigüedad de los vestigios va de los años 9200 a.C. a 1600 de nuestra era.  y serán catalogado y reintegrado al patrimonio arqueológico nacional.

Entre los objetos que serán repatriados destacan puntas de proyectil, raspadores conocidos como “coahuilos”, fragmentos de cestería, cuchillos y dardos enmangados.

Así como sandalias, sartales de cuentas, metates, hachas de cobre, una figurilla antropomorfa de la tradición Chupícuaro, vasijas de barro, un lanzadardos y algunos arcos de madera.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]