Por primera vez en México ‘Diatriba de amor contra un hombre sentado’, de García Márquez
La polémica pieza se publica por primera vez en México y aborda la incomunicación entre una pareja.
(Editorial Planeta).

Con un texto sobre el amor, el Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, se manifiesta una vez más como un autor vivo en términos literarios. Ahora lo hace un material mediante el cual reflexiona sobre la vida en pareja y, sobre todo, acerca de los límites de la libertad para cada uno de los integrantes que la conforman.

En Diatriba de amor contra un hombre sentado, publicada por editorial Diana, Gabriel García Márquez muestra una faceta más: la de autor de obras de teatro, para recrear un monólogo que aborda la separación de los cónyuges a la par que se vive o disfruta de experiencias que llegan aparejadas con la movilidad social.

La obra de teatro ha sido representada en algunos países de América; sin embargo, hasta ahora es publicada en México.

Aunque el texto estuvo pensado para una mujer, que es quien lamenta la ausencia del marido, no hay un discurso feminista que influya en la temática de los problemas históricos y sociales sobre la infelicidad humana.

García Márquez apuesta por una crítica hacia que en todas las sociedades se persigue más la ganancia económica individual que el bienestar humano y, en ese contexto, resulta claro que las actuales relaciones sociales impiden que el amor se realice, ya que por lo general la mayoría está en busca de un determinado estatus económico que puede socavar los sueños y deseos más románticos.

“Lo cierto es que la felicidad no es como dicen, que solo dura un instante y no se sabe que se tuvo sino cuando ya se acabó. La verdad es que dura mientras dura el amor, porque con amor hasta morirse es bueno”, es la frase que resume el drama de Graciela, la mujer desconsolada a punto de cumplir 25 años de matrimonio.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyque[email protected]