Byung-Chul Han reflexiona sobre el miedo al ‘otro’
El filósofo coreano publica 'El miedo a lo distinto'.
(Herder).

Hubo uno época donde ‘el otro’ era objeto de curiosidad, interés o seducción; hoy aquel tiempo parece haber quedado atrás. Muros fronterizos, la criminalización de los migrantes y el crecimiento de los nacionalismos, son las banderas por medio de las cuales Occidente justifica el temor al distinto.

“Hoy la red se transforma en una caja de resonancia especial, en una cámara de eco de la que se ha eliminado toda alteridad, todo lo extraño. La verdadera resonancia presupone la cercanía de lo distinto. Hoy la cercanía de lo distinto deja paso a esa falta de distancia que es propia de lo igual. La comunicación global solo consiente a más iguales o a otros con tal de que sean iguales”, nos dice el filósofo coreano Byun-Chul Han, en La expulsión de lo distinto (Herder).

Piénsalo un minuto y repare en plataformas como Netflix. ¿No comentamos todos, las mismas series estemos donde estemos? ¿No morimos por ver las mismas películas? Pensemos un poco más. ¿No se les pide a los musulmanes que llegan a Europa que renuncien a su tradición para que se incorporen a las propias del país al que viajan? No hace mucho tampoco, Donald Trump sugirió la posibilidad de que para obtener la visa para ingresar a Estados Unidos será requisito hablar inglés.

Lógica neoliberal

Byung-Chul Han radica en Alemania, donde se ha convertido en un filósofo provocador. Su reflexión plantea una crítica al neoliberalismo en tanto que atribuye al concepto “otro” o “distinto”, una carga económico. El ajeno cuando viene de un contexto de pobreza o dificultad, en realidad es un lastre dentro de un esquema donde el dinero lleva la voz cantante. En este sentido, la intención de homologar pretende eliminar las diferencias y conflictos que amenacen el esquema de producción y status quo. Por eso, plantea el académico coreano, se promueve el arte del entretenimiento, aquel que nos vende esquemas similares de vida y que nos lleva a buscar un estado de confort.

En 2012 durante una entrevista el crítico francés Michel Butor advirtió: “Hace diez o veinte años ya no sucede casi nada en la literatura. Hay un aluvión de publicaciones, pero un parón intelectual”. Tal parece que Byung-Chul Han secunda su tesis cuando explica: “En la sociedad del ‘me gusta’ todo se vuelve complaciente, incluso el arte. Hoy nos hemos olvidado de asombrarnos”.

Los ensayos del filósofo son una invitación a romper el molde y perder el miedo a discernir. Los verdaderos diálogos se construyen a partir de la confrontación pacífica, no desde la coincidencia. De seguir como vamos tendremos que acostumbrarnos a la convivencia con radicalismos cada vez más recalcitrantes y violentos.

Byung-Chul Han. La expulsión de lo distinto. Herder. Traducción: Alberto Ciria 123 pp.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]