Taiwán se suma a disputa por las islas entre China y Japón
Con 60 barcos pesqueros, Taiwán realizó un manifestación simbólica; el presidente Ma Ying-jeou, pidió a Estados Unidos que se mantenga neutral en el conflicto territorial.
El conflicto territorial en torno al archipiélago, que tiene una superficie total de menos de 7 kilómetros cuadrados. (Foto: abc.es)

Docenas de barcos pesqueros taiwaneses que entraron este martes en aguas de las islas disputadas por Japón, China y Taiwán se alejaron de la zona tras una protesta simbólica para reclamar su derecho a permanecer en la zona, informó la cadena japonesa NHK.

Las embarcaciones regresaron a Taiwán después de acercarse hasta unos 10 kilómetros de las conflictivas islas y haberlas rodeado en señal de protesta.

Los Guardacostas de Japón que patrullan la zona trataron sin éxito de detener a los barcos de Taiwán disparando con cañones de agua, según las imágenes transmitidas por NHK.

Los navíos pertenecen a una cooperativa de pesca en el condado nororiental taiwanés de Yilan, que sostiene que estas aguas han sido tradicionalmente un importante lugar de faena pera los pescadores de Taiwán.

Tras rodear la isla, la flotilla se alejó porque, según la cooperativa, logró cumplir su objetivo de reivindicar sus derechos.

La Guardia Costera nipona detalló que a la zona habían viajado cerca de 60 pesqueros taiwaneses acompañados de más de una decena de patrulleras como protección.

Las islas en conflicto son conocidas como Senkaku por Japón, Diaoyu por China y Tiaoyutai por Taiwán

(Con información de abc.es y BBC)

Los japoneses utilizaron cañones de agua para ahuyentar a los taiwaneses. (Video: NHK) 







    Contenido Relacionado


  1. Crece conflicto entre China y Japón por islas estratégicas
    Septiembre 18, 2012 7:08 pm
  2. Aumenta tensión entre China y Japón por islas Diaoyu
    Septiembre 17, 2012 9:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]