Lo que dijeron los presidentes en la Asamblea General de la ONU
Buena parte de los mandatarios latinoamericanos hicieron planteamientos para poner fin a los conflictos internacionales y propuestas para mejores relaciones.
ONU 1
(Fotos: Xinhua)

La 69 Asamblea General de Naciones Unidas se realizó el miércoles con los países integrantes, en donde los jefes de Estado hicieron diversos planteamientos. Todos bajo el mismo eje: alcanzar la paz y solucionar los conflictos internacionales.

A continuación te presentamos algunos planteamientos hechos por los presidentes:

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, insistió durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas en que es esencial proteger los derechos humanos de las personas tanto en la vida cotidiana como cuando utilizan internet.

Rousseff indicó que “es esencial que medidas sean tomadas para efectivamente proteger derechos humanos, no sólo cuando estamos desconectados sino también en línea”.

La mandataria brasileña, país que por tradición inicia cada año la sesión plenaria de la Asamblea General, celebró que luego de que mencionara el tema el año pasado, tanto la Asamblea General como la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos hayan tomado cartas en el asunto.

“Tenemos la intención de profundizar en el tema durante esta sesión”, prometió Rousseff, quien el año pasado mencionó el tema en la Asamblea General, luego de ser víctima de espionaje de parte del gobierno de Estados Unidos.

*********

En tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó una “refundación democrática” del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a fin de que se adapte al mundo multipolar imperante.

“Hace falta refundar el Consejo de Seguridad de la ONU. Hoy Naciones Unidas tiene que adaptarse a un mundo multipolar, multicéntrico, pluripolar, con nuevos actores en el mundo, con países y regiones emergentes que tienen pensamiento y voz propia”, expuso.

En su primera intervención como presidente de Venezuela en el organismo mundial y ante la 69 Asamblea General de la ONU, Maduro recalcó que es necesario que dicho consejo se refunde para poder alcanzar la paz total en el mundo.

Maduro enfatizó que “Naciones Unidas tiene que adaptar sus organismos y someterse a la soberanía general de los pueblos del mundo que claman porque su voz tenga peso”.

Reivindicó “la vigencia de las Naciones Unidas por encima de cualquier crítica que se pueda hacer, y sobre esa reivindicación y la importancia humana de que esta organización exista”, Venezuela insiste en “una transformación profunda”, agregó.

En la tribuna, preguntó a su par estadounidense, Barack Obama: “¿cuándo va a llegar la oportunidad de que usted pase a la historia y levante de una vez por todas el bloqueo criminal, económico y la persecución que hay con nuestra hermana Cuba?”.

*********

Por su parte la presidenta argentina Cristina Fernández acusó a los fondos “buitre” de ser una especie de terroristas económicos y financieros que buscan desestabilizar la economía y provocar miseria.

La mandataria calificó así los alcances de las operaciones de los fondos “buitre” que especulan con deudas soberanas de los países, y que colocaron a Argentina en una inédita e involuntaria cesación de pagos.

“Los fondos ‘buitre’ amenazan y hostigan con acciones sobre la economía de nuestro país, provocando rumores, infamias y calumnias, desde lo personal hasta lo económico y financiero”, dijo.

La mandataria recordó que Argentina ha honrado sus compromisos desde 2003 hasta ahora, con el pago de 190 mil millones de dólares a sus acreedores, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que canceló su deuda en un solo pago.

Agregó que hace pocos meses renegoció los pagos de una deuda con el Club de París que databa de 1956, en medio de un proceso de inclusión social sin precedentes en el país sudamericano.

“Todo lo hemos hecho con recursos propios, sin acceso a mercado de capitales, porque Argentina tenía vedado ese acceso”, explicó.

Sin embargo, dijo, ahora el país es acosado, con la complicidad del sistema judicial de Estados Unidos, por los fondos “buitre”, término que acuñó el primer ministro británico Gordon Brown para referirse a los especuladores.

*********

También intervino en la Asamblea la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien instó a respetar el estado de derecho y los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo internacional.

Para tener resultados en la lucha contra este flagelo es “imprescindible abordarlo en su complejidad social (y considerando) los tres pilares de Naciones Unidas: la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo sostenible y el irrestricto respeto de los derechos humanos”, indicó.

Destacó que Chile ha ratificado los 14 convenios internacionales sobre lucha antiterrorista, subrayando que “ningún motivo o contexto puede excusar ni justificar actos de terrorismo”.

Tras señalar que su país “ha enfrentado actos aislados de terrorismo”, aseguró que los responsables serán derrotados, ya que Chile actuará “con decisión y porque son repudiados y resistidos por toda la sociedad unida”.

“Nuestro anhelo de paz, progreso y democracia son infinitamente más fuertes que la acción de pequeños grupos que no entienden el sentido profundo de la convivencia democrática ni el valor trascendente y universal de la vida humana”, apuntó.

*********

En su intervención el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que acompañen a su país y a Chile en la búsqueda de una solución a la histórica demanda marítima boliviana.

Morales dijo que “haremos bien a nuestros pueblos, a nuestras nuevas generaciones, a la región y al mundo concertando una solución efectiva y en paz con el acceso soberano de Bolivia al mar”.

“Por ello pido a todos los países del sistema de Naciones Unidas en esta 69 Asamblea, que nos acompañen no sólo a Bolivia sino a Chile en este desafío por la paz, la justicia y el derecho”, señaló el mandatario boliviano.

El jefe de Estado reafirmó el “derecho histórico” del pueblo boliviano a recuperar una salida soberana al Océano Pacífico, que perdió en una guerra contra Chile en el siglo XIX.

Sostuvo que el derecho de su país a tener una costa “fue pisoteado por una brutal invasión promovida por intereses empresariales y coloniales”.

*********

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, demandó a Estados Unidos la creación de una fuerza multinacional contra el narcotráfico y un “trato comercial” justo para Centroamérica, afín a las prácticas vigentes con Asia.

Hernández solicitó al presidente estadunidense, Barack Obama, la creación de una “fuerza multinacional” que combata el narcotráfico, en especial en los países del denominado Triángulo del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala).

“Honduras respalda los esfuerzos por lograr un mundo en paz y dentro de esa visión, demandamos que Centroamérica reciba el mismo trato comercial que reciben los países de Asia para competir”, expresó.

Planteó que las preferencias arancelarias de Estados Unidos dejaron al margen a Centroamérica, un fenómeno que representaría la pérdida de miles de empleos en la región y un mayor flujo de niños centroamericanos indocumentados hacia la frontera estadunidense.

El 43 por ciento de los 8.5 millones de hondureños subsiste con menos de un dólar diario, planteó Hernández.

Tras ratificar el compromiso de Honduras para resolver la crisis infantil migratoria y combatir las drogas, el mandatario preguntó a Obama y el congreso estadunidense, “cuál es el mensaje real” ante la falta de “coherencia en las políticas comerciales de nuestros países”.

*********

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que “la ONU debe atreverse a cambiar para mejorar”.

Planteó que en materia de cambio institucional, “necesitamos un Consejo de Seguridad que evolucione y sea representativo del nuevo equilibrio mundial. Es importante reformarlo para fortalecer su transparencia, rendición de cuentas y capacidad de respuesta”.

“Consideramos que debe ampliarse el número de Miembros No Permanentes del Consejo; creando asientos de largo plazo, con posibilidad de reelección inmediata, en función de una representación geográfica más equitativa. El mundo necesita una ONU donde los miembros permanentes del Consejo no utilicen el veto en casos de violaciones graves del derecho internacional  humanitario”, sostuvo.

En cuanto a la paz y la seguridad internacional, dijo que las Naciones Unidas deben impedir el tráfico de armamento y los graves daños que causa a nuestras sociedades.

“También debemos fortalecer a la ONU, para que pueda combatir eficazmente el terrorismo, que lacera a las sociedades del planeta”, aseguró.

“Necesitamos, además, una ONU que renueve sus esfuerzos en favor del desarme nuclear. Debemos impedir que más países o actores no estatales tengan al alcance esta capacidad destructiva y también exigir a los que ya la tienen que reduzcan y eliminen su armamento. Si queremos un mundo más seguro, nadie debe utilizar o amenazar con usar el poder nuclear para poner en riesgo la supervivencia misma de la humanidad”, abundó.  (Con información de Notimex y Xinhua)



Temas relacionados:
ONU


    Contenido Relacionado


  1. peñaonuMéxico participará en operaciones de paz: Peña Nieto en la ONU
    septiembre 24, 2014 3:14 pm
  2. Obama onuEn la ONU, Obama llama a acabar con “cáncer” del Estado Islámico
    septiembre 24, 2014 11:09 am
  3. ONUFue un año oscuro para la esperanza: Ban Ki-moon, en Asamblea de la ONU
    septiembre 24, 2014 10:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Detienen a Ramón Martínez, alias "El lagarto" en el Edomex
Es señalado como el agresor de la pasajera de ETN
SOLTOLUCA EL SOL DE TOLUCA
Detienen a supuesto violador de ETN en la ruta México-Querétaro POR ALMA RÍOS Ramón Martínez García, de 32 años... https://t.co/sv8GwIMp9V
0 retweets 1 day ago
IrvingPineda Irving
#PolíticamenteIncorrecto Ramón Martínez García alias “El Lagarto”, fue detenido por policías federales y del Edo. Méx. en el Mpo.de Zumpango
0 retweets 1 day ago
IrvingPineda Irving
#EnVivo #PolíticamenteIncorrecto Se confirmó la detención de Ramón Martínez García alias “El Lagarto”, presunto violador de Margarita Ortíz
1 retweets 1 day ago
Sofia_Chantiri Sofia Chantiri
Detienen a presunto violador de pasajera en autobús ETN: Ramón Martínez García, "El lagarto", fue arrestado e... https://t.co/blpgBKMTO1
0 retweets 1 day ago
moisanti3 Moises de Santiago
Detienen a presunto violador de pasajera en autobús ETN: Ramón Martínez García, "El lagarto", fue arrestado e... https://t.co/wTjX8g3bCj
0 retweets 1 day ago
ManoIba Manolo Ibarra
Detienen a presunto violador de pasajera en autobús ETN: Ramón Martínez García, "El lagarto", fue arrestado e... https://t.co/bAE3690vYR
0 retweets 1 day ago
Sofia_Chantiri Sofia Chantiri
Detienen a presunto violador de pasajera en autobús ETN: Ramón Martínez García, "El lagarto", fue arrestado e... https://t.co/cW4C2PF4eQ
0 retweets 1 day ago
Sofia_Chantiri Sofia Chantiri
Detienen a presunto violador de pasajera en autobús ETN: Ramón Martínez García, "El lagarto", fue arrestado e... https://t.co/TvR6qcESiB
0 retweets 1 day ago
Sofia_Chantiri Sofia Chantiri
Detienen a presunto violador de pasajera en autobús ETN: Ramón Martínez García, "El lagarto", fue arrestado e... https://t.co/Cgz7e6pUmM
0 retweets 1 day ago
moisanti3 Moises de Santiago
Detienen a presunto violador de pasajera en autobús ETN: Ramón Martínez García, "El lagarto", fue arrestado e... https://t.co/TK05a45FOb
0 retweets 1 day ago
ManoIba Manolo Ibarra
Detienen a presunto violador de pasajera en autobús ETN: Ramón Martínez García, "El lagarto", fue arrestado e... https://t.co/EHMIwhoveH
0 retweets 1 day ago
moisanti3 Moises de Santiago
Detienen a presunto violador de pasajera en autobús ETN: Ramón Martínez García, "El lagarto", fue arrestado e... https://t.co/MGK1HSdnrz
0 retweets 1 day ago
moisanti3 Moises de Santiago
Detienen a presunto violador de pasajera en autobús ETN: Ramón Martínez García, "El lagarto", fue arrestado e... https://t.co/iRVB0JK2Pj
0 retweets 1 day ago
ManoIba Manolo Ibarra
Detienen a presunto violador de pasajera en autobús ETN: Ramón Martínez García, "El lagarto", fue arrestado e... https://t.co/EHAaSPXGfG
0 retweets 1 day ago
ManoIba Manolo Ibarra
Detienen a presunto violador de pasajera en autobús ETN: Ramón Martínez García, "El lagarto", fue arrestado e... https://t.co/TtYaVkX5VB
0 retweets 1 day ago
josephalar3 Joseph Alarcon
Detienen a presunto violador de pasajera en autobús ETN: Ramón Martínez García, "El lagarto", fue arrestado e... https://t.co/SqcPyIshKj
0 retweets 1 day ago
josephalar3 Joseph Alarcon
Detienen a presunto violador de pasajera en autobús ETN: Ramón Martínez García, "El lagarto", fue arrestado e... https://t.co/LVcAhvaSwo
0 retweets 1 day ago
josephalar3 Joseph Alarcon
Detienen a presunto violador de pasajera en autobús ETN: Ramón Martínez García, "El lagarto", fue arrestado e... https://t.co/BTYYdicZhW
0 retweets 1 day ago
cdemergencias25 Centro D Emergencias
Comunicado de la captura de Ramón Martínez García alias el Lagarto: https://t.co/qHa9fJ9M1H via @YouTube
3 retweets 1 day ago
cdemergencias25 Centro D Emergencias
Detención de Ramón Martínez García, alias "el Lagarto",: https://t.co/5MGUdyaUef via @YouTube
2 retweets 1 day ago
MariaMarigzlz Maria Gonzalez
Detienen a presunto violador de pasajera en autobús ETN: Ramón Martínez García, "El lagarto", fue arrestado e... https://t.co/FXfQs3eTtF
0 retweets 1 day ago
crisrob9 Cristian Robledo
Detienen a presunto violador de pasajera en autobús ETN: Ramón Martínez García, "El lagarto", fue arrestado e... https://t.co/zfjLBh4jiW
0 retweets 1 day ago