Chávez, con ventaja de 10 puntos en encuesta sobre Capriles
El mandatario venezolano alcanzó en septiembre una intención de voto de 49.4% y supera a su adversario, Henrique Capriles con 39%, a 12 días de las elecciones presidenciales.
Hugo Chávez, en el poder desde hace 14 años afirma que profundizará en su modelo socialista si gana las elecciones. (Foto: El Tiempo)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, cuenta con 49.4% de intención de voto ante 39% para el opositor Henrique Capriles, mientras hay un 11.6% de indecisos que serán clave en las elecciones del 7 de octubre, según un sondeo difundido por la firma Datanálisis.

Las cifras reflejan que el candidato opositor redujo la brecha ante Chávez de 20.4 a 10.4 puntos porcentuales entre mayo y septiembre, dijo el presidente de la encuestadora, Luis Vicente León.

Durante la campaña electoral iniciada el 1 de julio, “el único candidato que ha crecido es Capriles”, explicó León, cuya firma otorgaba en mayo 48.5% de la intención de voto al presidente y 34.4% al opositor.

La encuesta fue realizada entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre entre mil 600 personas, en hogares, con un margen de error de 2.4% y un 95% de confianza.

Para el presidente de la firma, la clave estará en la resolución que tomen los indecisos el día de los comicios, en los que Chávez, de 58 años, busca la reelección para mantenerse por 20 años en el poder frente a Capriles, de 40 años y ex gobernador de la provincia de Miranda.

Datanálisis plantea tres escenarios basados en el posible comportamiento de ese 11.6% de los encuestados que dijo no saber por quién votar pero que declaró estar “muy seguro” de acudir a las urnas.

  • En el primero tuvo en cuenta que ese porcentaje era de 21.5% en mayo y según este último sondeo, un 83.6% de los que se decidieron desde entonces se declararon a favor del aspirante opositor. De mantenerse esa tendencia, los resultados arrojarían un “empate técnico” que otorgaría 50.4% de los votos a Chávez y 47.2% a Capriles.
  • El segundo repartió a los indecisos restantes conforme a la distribución histórica de los llamados no alineados políticamente, concediendo una ventaja de 8.6% a Chávez con 53.1% de los sufragios frente a 44.5% para Capriles.
  • Finalmente, los distribuyó en función de la proporción de ya definidos, un escenario que daría una cómoda victoria al presidente con 55.9% de los votos mientras su rival aunaría 44.1%.

Un triunfo holgado del jefe de Estado es proyectado por otras encuestadoras, como la de empresa Varianzas, que divulgó también su último sondeo concediendo 49.7% de los votos al presidente y 47.7% a Capriles con 2.6% de indecisos.

(Con información de Notimex y BBC)

 

 



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. Videoescándalo en Venezuela: graban a diputado pidiendo dinero para campaña de Capriles
    Septiembre 14, 2012 5:16 pm
  2. Atacan mitin de Henrique Capriles; hay 14 lesionados
    Septiembre 12, 2012 7:39 pm
  3. “Si Chávez es socialista, yo soy marxista”: Henrique Capriles
    Septiembre 11, 2012 9:37 am
  4. Chávez y Capriles consideran ‘exitoso’ el simulacro electoral venezolano
    Septiembre 3, 2012 11:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]