Semarnat no consultó a indígenas sobre hidroeléctrica de Nayarit: ONG (documento)
La construcción afectará el único río libre de represas de todo el país y será la cuarta hidroeléctrica en territorio nayarita, denuncia AIDA.
En junio del presente año, Marcelina López, miembro del Consejo Intercomunitario San Pedro Libre, entregaron a la Semarnat más de 49,000 firmas donde pedían no autorizar el proyecto hidroeléctrico Las Cruces en Nayarit.
En junio del presente año, Marcelina López, miembro del Consejo Intercomunitario San Pedro Libre, entregaron a la Semarnat más de 49,000 firmas donde pedían no autorizar el proyecto hidroeléctrico Las Cruces en Nayarit. (Foto: Defiendemuxatena.org)

La Semarnat no consultó a los indígenas coras para la autorización de la hidroeléctrica de la Comisióm Federal de Electricidad en el Río San Pedro Mezquital, en Nayarit, afirmó Astrid Puentes, co directora ejecutiva de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

La autorización de la represa por parte del gobierno federal se anunció el pasado sábado 20 de agosto, dos días antes de la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en la Asamblea General de la ONU, donde el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que su gobierno “respalda a los pueblos originarios para que alcancen un verdadero desarrollo incluyente, que mejore su ingreso y calidad de vida, sin perder su identidad cultural ni comprometer el patrimonio natural del país”.

La directora ejecutiva de AIDA, organización civil que defiende a los coras, señala que en el documento de autorización de la manifestación de impacto ambiental, la Semarnat reconoce que debería haber consulta previa, porque las comunidades indígenas van a ser afectadas,  y el documento menciona en la página 57 que las comunidades no dieron validez en la consulta y pesar de eso aprobaron el proyecto.

“El desarrollo de este tipo de proyectos afectan el territorio de comunidades indígenas deben tener procesos de consulta previa y consentimiento libre, previo e informado, con base a la constitución y a acuerdos internacionales. En este caso, como lo reconoce la Semarnat no ha habido ese proceso de consulta por lo cual se violan esas normas”, dijo Puentes.

Por su parte Sandra Moguel, abogada defensora de la tribu cora y representante de AIDA, afirma que el casi Nayarit es similar a Belo Monte en Brasil,  donde los indígenas no tuvieron información sobre el proyecto, conforme a sus instituciones y costumbres.

También señala que es similar al caso La Parota, “aunque no eran indígenas”, no se tomó en consideración a las comunidades desde el diseño del proyecto.

La autorización del proyecto hidroeléctrico de la Comisión Federal de Electricidad “Las Cruces” en el Río San Pedro generará que los indígenas cora pierdan sus sitios sagrados y las actividades económicas como la agricultura, ganadería y pesca se verán afectadas, añadió Moguel.

Entrevistada para Aristegui Noticias, Moguel afirmó que la importante zona de manglares Marismas Nacionales puede desaparecer debido al desasolvamiento, río abajo.

La representante de AIDA informa que trabaja con el consejo intercomunitario y náyeri, así como con ONG locales desde octubre de 2012. “La organización es abogada de las comunidades y los representamos en comunicaciones y procedimientos ante autoridades internacionales”, dijo.

El costo aproximado del proyecto será de 576 millones de dólares bajo el esquema de obra pública financiada, incluida en los planes estratégicos del gobierno local. (Con información de El Financiero)


Se presenta el documento de la autorización de Semarnat

Ver documento donde Semarnat acepta no haber consultado a indígenas en hidroeléctrica de Nayarit: ONG





    Contenido Relacionado


  1. DOF - Diario Oficial de La FederaciónHarán hidroeléctrica en Río San Pedro, Nayarit; romperá el equilibrio ecológico: ONG
    septiembre 20, 2014 3:35 pm
  2. FOTO_SP_190914 ERHEl gobernador de Nayarit pretendió incidir en el voto ciudadano: Tribunal Electoral
    septiembre 19, 2014 3:48 pm
  3. MaizMantienen prohibición de siembra del maíz transgénico
    agosto 29, 2014 10:57 am
  4. menchuPeña Nieto dedica su discurso en la ONU a los indígenas
    septiembre 22, 2014 2:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Revista Time elige a la persona del año,
Se trata del presidente electo de EU Donald Trump.
uniradionoticia UniradioNoticias.com
Es elegido @realDonaldTrump como la Persona del Año, según la revista @TIME. Más información en: https://t.co/Uri9P0lXrE
0 retweets less than a minute ago
ArtistManagemet ArtistsDirection
Time nombra a Trump Persona del Año https://t.co/RekEG7HMsA
0 retweets less than a minute ago
periodista75 juan carlos herrera
Donald Trump, hombre del año para la revista Time https://t.co/bfCxc3rycb
0 retweets less than a minute ago
reyesisidoro arturo reyes isidoro
Ante una amenaza por Trump, estaría del lado de Peña: AMLO https://t.co/ZR59EsOeAK
0 retweets less than a minute ago
Telenews_Ver Telenews Veracruz
Donald Trump, persona del año #Veracruz #CDMX https://t.co/fRpcxpRry4 https://t.co/UTsMXqgaa8
0 retweets less than a minute ago
Donald Trump "persona del año" dos mentiras en un solo titular de la revista Time.
0 retweets less than a minute ago