Semarnat debe entregar estudios sobre derrame en Sonora: INAI
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá que dar versiones públicas de todos los estudios realizados entre agosto de 2014 y mayo de 2015, que sirvieron para la remediación de los ríos Bacanuchi y Sonora.
(Foto: Archivo Cuartscuro/Jesús Ballesteros).

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá entregar versiones públicas de los estudios que sirvieron como base para la remediación de los ríos Bacanuchi y Sonora, afectados por el derrame de sulfato de cobre que provocó Grupo México en agosto de 2014.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), resolvió que la Semarnat tendrá que otorgar al particular que solicitó la información, versiones públicas de todos los estudios hechos entre agosto de 2014 y mayo de 2015, sobre el derrame de sulfato de cobre de la minera Buenavista del Cobre a los ríos ubicados en el estado de Sonora.

En una primera respuesta a la solicitud, la dependencia federal proporcionó ligas electrónicas en las que se pueden localizar monitoreos a los mantos afectados y distintos informes, pero aseguró que no había realizado estudio alguno sobre el derrame de sulfato de cobre.

Refirió que contaba con información presentada por las empresas de Grupo México, incluidos los estudios solicitados, pero que estaba clasificada como reservada y contenía información confidencial propiedad de las compañías.

Sin embargo, el INAI concluyó que no existen razones para reservar la información pues se refiere a niveles de cumplimiento de reparación del daño, y tampoco encontró en los estudios solicitados información que permita obtener ventajas competitivas o económicas en perjuicio de Grupo México.

La comisionada ponente, Areli Cano Guadiana, “expresó la importancia de contar con caudales que no representen un riesgo para la salud, pues en el caso de los ríos Bacanuchi y Sonora son los principales afluentes de abastecimiento de agua para las poblaciones aledañas”, de acuerdo con un comunicado de prensa del INAI.



Temas relacionados:
INAI
Medio Ambiente
Poderes
Sonora




    Contenido Relacionado


  1. Un año después… pobladores aún esperan reparación por derrame en el Río Sonora
    Agosto 5, 2015 7:22 am
  2. Gobierno andaluz suspende concesión a Grupo México en Sevilla
    Mayo 13, 2015 10:18 am
  3. 267 medidas técnicas deberá cumplir Grupo México por derrame tóxico en Sonora
    Octubre 2, 2014 9:02 pm
  4. Chocan Grupo México y el gobierno de Sonora por el derrame de tóxicos
    Septiembre 20, 2014 1:17 pm
  5. Documento: 5 mil mdp más para resarcir derrame y evaluar concesión de Grupo México, piden diputados
    Septiembre 18, 2014 3:16 pm
  6. Más de un mes después, organizan reparto de ayuda por derrame de tóxicos en Sonora
    Septiembre 18, 2014 1:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]