Replantear investigación sobre Ayotzinapa, pide ONU México; respalda a víctimas
El Sistema de Naciones Unidas en México dijo que es fundamental establecer las responsabilidades, por acción u omisión, de autoridades municipales, estatales y federales.
Replantear la investigación y esclarecer irregularidades, pide ONU México sobre Ayotzinapa
(Foto: Cuartoscuro/Adriana Álvarez).

El Sistema de las Naciones Unidas en México expresó este viernes su profunda solidaridad a las más de 180 víctimas directas de diferentes violaciones a los derechos humanos y sus familias, en los ataques que resultaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la ejecución extrajudicial de seis personas y las lesiones ocasionadas a más de 40 los días 26 y 27 de septiembre de 2014, constituyen uno de los casos más graves de violaciones de las garantías fundamentales en la historia reciente de México, señaló la ONU en un comunicado.

Agregó que como parte del derecho a la verdad y la justicia de las víctimas, la ONU se une al llamado de los expertos en derechos humanos a replantear la investigación de los hechos y esclarecer las irregularidades surgidas durante las pesquisas, que incluyen reportes de tortura para obtener confesiones y alteración de evidencias, entre otras.

Asimismo, indicó que es fundamental establecer las responsabilidades de las autoridades municipales, estatales y federales que participaron directamente en los hechos o que no cumplieron con el deber de garantía, prevención y protección.

Por otra parte, la ONU reconoció la reacción del gobierno al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, la apertura al diálogo de las autoridades del más alto nivel con las familias de los estudiantes y su disposición de mantener abiertas las líneas de investigación del caso.

Naciones Unidas también encomió a las organizaciones de la sociedad civil que han acompañado a las víctimas de éste y otros casos de desapariciones forzosas.

Los más de 26 mil desaparecidos según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, deben alentar a las autoridades a asumir su búsqueda como una prioridad ineludible. Los efectos de la desaparición de un ser querido perduran hasta que no se esclarece su suerte. Nadie debe ser sometido por más tiempo a este calvario, subrayó la ONU.

Finalmente, Naciones Unidas reiteró su disposición a seguir trabajando conjuntamente con el Estado mexicano en favor del respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
ONU
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Pocos avances contra la desaparición forzada en México, lamenta la ONUPocos avances contra desaparición forzada en México, lamenta la ONU (documento)
    septiembre 15, 2015 3:19 pm
  2. En la búsqueda de normalistas, no quieren a soldados, marinos ni PFEn la búsqueda de normalistas, no quieren a soldados, marinos ni PF
    septiembre 25, 2015 7:28 pm
  3. Director del ITS amenaza a estudiantes en Veracruz: "puede haber otro Ayotzinapa" (Nota y video)Director del ITS amenaza a estudiantes en Veracruz: “puede haber otro Ayotzinapa” (Nota y video)
    septiembre 25, 2015 6:08 pm
  4. #Ayotzinapa: “No estamos del mismo lado”, texto de Mardonio Carballo
    septiembre 25, 2015 5:16 pm
  5. cprbynPreocupan al líder del Partido Laborista británico “serias omisiones” sobre Ayotzinapa
    septiembre 25, 2015 5:09 pm
  6. Foro_Contra_Trata_Blancas-4 erhLa nueva fiscalía, para todos los desaparecidos: Campa
    septiembre 25, 2015 4:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]